ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN ORLANDO HERNANDEZ


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Juan Orlando Hernandez Alvarado

Nacio en Gracias, Lempira el 28 de octubre de 1968. Es un abogado y político hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras. Su primer periodo de mandato comenzó el 27 de enero de 2014 y finalizó el 27 de enero de 2018, inició su segundo período el 27 de enero del 2018, que concluirá el 27 de enero de 2022.

Fue diputado en el Congreso Nacional por el departamento de Lempira desde 1998 y presidente del mismo entre 2010 y 2013. El 24 de noviembre de 2013 fue electo Presidente Constitucional de la República de Honduras en las elecciones generales de 2013 por el 36%, donde hubo una participación récord del 61% de los electores. En 2016, gracias a polémicos cambios realizados durante su gobierno a la constitución para legalizar la figura de la reelección presidencial, fue el candidato oficial del Partido Nacional de Honduras para las elecciones generales de Honduras de 2017, en las que resultó ganador por un estrecho margen. Diversos análisis, sin embargo, arrojaron serias dudas sobre la transparencia en los comicios, por lo cual el Secretario General de la Organización de Estados Americanos recomendó celebrar nuevas elecciones.

Ascenso Al Poder

En el proceso electoral de 1997, venció al primer diputado liberal por el departamento de Lempira, convirtiéndose en diputado en el periodo 1998-2002. Durante su segundo período legislativo (2002-2006), fue electo como Primer Secretario de la Junta Directiva. Propuso junto con a Porfirio Lobo Sosa que los diputados rindieran obligatoriamente una declaración jurada de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas. Fue también Jefe de Bancada del PNH de 2005 a 2009. En su tercer periodo (2006-2010) se desempeñó además como Secretario General del Partido Nacional, tras celebrarse una convención el 15 de marzo de 2009.

Para su cuarto período como diputado, en enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández como presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado. ​ En abril del mismo año presidió la octava reunión extraordinaria del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, en San Pedro Sula.

Durante su presidencia, se aprobaron una serie de medidas controvertidas, tales como la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, o "Tasa de Seguridad"; la Ley de Inversiones para Atracción de Capitales y la ley para la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, conocidas como Ciudades Modelo. ​ No obstante, se enfocó en el tema de seguridad ciudadana con medidas como la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) y la creación de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía. ​ Asimismo, antes de dejar el Congreso para dedicarse a su campaña presidencial, Hernández introdujo un proyecto de ley para la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), aprobada en junio de 2013. La unidad Tigres se encarga de realizar actividades de inteligencia y de reacción que permiten hacer operaciones que la Policía Preventiva no puede hacer. El 12 de junio de 2013, el Congreso Nacional le extendió un permiso para ausentarse de sus funciones y dedicarse totalmente a su campaña como candidato presidencial por el Partido Nacional (PN).

El 27 de enero de 2014 comenzó el mandato presidencial de Juan Orlando Hernández. En su discurso inaugural, Hernández prometió que depuraría las instituciones públicas, elevarían el número de elementos de seguridad y aplicaría la “cero tolerancia”. También, bajo el lema "Una vida mejor", Hernández reiteró su promesa de ayudar a la familias más pobres, de apoyar a los pequeños productores y de generar empleos. Luego de resultar ganador en las elecciones generales de 2017, Hernández comenzó su segundo mandato, que concluirá el 27 de enero de 2022.

Su gobierno se estructura en 7 gabinetes sectoriales en los cuales se integran la mayor parte de instituciones del Estado, entre las cuales sólo 13 tienen el rango de secretaría, más una secretaría general que está por encima de los ministros sectoriales y una secretaría de la presidencia; contrastando con las 38 secretarías del gobierno anterior. El nuevo esquema de gobierno contempló la desaparición de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa, Cultura, Artes y Deportes; Turismo; Pueblos Indígenas y Afrohondureños; y de Justicia y Derechos Humanos, cuyas funciones y presupuestos pasaron a otras instituciones. También le quitó el rango de secretaría a varias instituciones.

En su primer acto público como presidente, Juan Hernández firmó una carta de intenciones con Transparencia Internacional para pactar un convenio entre su gobierno y este organismo internacional, el cual fue firmado en octubre de 2014. siendo el primero de este en el mundo, y el cual se monitorea cada tres meses. En abril de 2016, como producto las "marchas de las antorchas", se instaló la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ​ la cual contribuyó en la judicialización del escandaloso caso de robo al Seguro Social, ​ y en la creación de una unidad fiscal contra la corrupción.

Durante su gobierno, Honduras ha pasado de la posición 123 a la 106 en el Índice de Paz Global, logrando una reducción de 37.1 puntos en el índice de muertes violentas y posicionándose junto a Chile en el primer lugar del Índice Global de Ley y Orden de 2017 a nivel de Latinoamérica, el cual mide la percepción de seguridad ciudadana y la confianza en los entes de seguridad. Se han extraditado 14 hondureños a Estados Unidos por delitos de lavado de activos y tráfico de drogas, lo cual representó un importante golpe para los cárteles que operan en Honduras. El primer extraditado fue Carlos Arnoldo "El negro" Lobo, antiguo operador del Cártel de Sinaloa de México y del Cártel de los Cachiros de Honduras, quien ayudó a desvelar un plan de magnicidio contra el presidente Hernández. ​ También se construyeron las dos primeras cárceles de máxima seguridad y comenzó a funcionar el Sistema Nacional de Emergencia 911.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (133 Kb) docx (375 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com