JUSTIFICACIONES PARA SEGREGAR
Enviado por dfinol • 29 de Octubre de 2012 • 935 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
JUSTIFICACIONES PARA SEGREGAR
- La escuela ordinaria estaba destinada a los niños/as normales, para los/as niños/as anormales estaban las escuelas especiales.
- Consideramos la existencia de dos personas diferentes: las que tienes discapacidades y las que no las tienen (normalidad/anormalidad).
- La segregación resulta ser una consecuencia de las soluciones adoptadas por unas personas con respecto a otras; unas veces a través de decisiones apoyadas por el poder político, administrativo, social.
- Llegada cierta edad, se considera normal que los niños lean y escriban se considera anormal aquellos niños que no aprenden a hacerlo.
- Vaney (1913) “los idiotas, histéricos, epilépticos y atrasados de todas las clases, inestables o nerviosos sería necesario una Educación Especial”.
- Beneficiarios de la E.E “anormales educables”
EDUCACIÓN ESPECIAL
. La E.E. se plantea en nuestra sociedad como respuesta racional al problema de los niños anormales e inadaptados/ el derecho a la educación de los niños con discapacidad.
. La integración no elimina la segregación porque no se centra en la eliminaciòn de los mecanismos de exclusión existentes dentro del propio sistema educativo.
Todos en el aula ordinaria
beneficioso para el dllo. social.
EXCLUSIÓN SOCIAL (Tezanos, 1999): Fenómeno estructural que se relaciona con procesos sociales que conducen a que ciertos individuos y grupos se encuentren en situaciones que no permiten que sean considerados como miembros de pleno derecho en la sociedad. Negación de derechos sociales y de oportunidades vitales fundamentales.
La INCLUSIÓN a nivel educativo sería entendida como el derecho no sólo a ser educado, sino también a tener oportunidades de aprender.
ANORMAL: Se aplica con valor peyorativo a todo niño que no puede adaptarse convenientemente a las condiciones de la vida escolar.
CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO EN EL QUE SURGE LA “INFANCIA ANORMAL” COMO PROBLEMA
- A lo largo de la historia siempre han existido personas que han sido excluídas de la sociedad: deficientes, locos, vagabundos, etc.
- Pasando desde el infanticidio a la segregación o reclusión.
- Pero la infancia anormal como problema surge en el último cuarto del siglo XIX, cuando en los países desarrollados se generaliza la enseñanza y se empieza a ver como normal que llegada a una edad, los niños y niñas lean y escriban, y por tanto aquellos niños y niñas que no aprendan a hacerlo se consideran “anormales”.
- El término “anormal” empieza a aplicarse como valor peyorativo a todo/a niño/a que no puede adaptarse convenientemente a las condiciones de la vida escolar, y comienza a sustituirse por el de inadaptado.
RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA EDUCACIÓN ORDINARIA
- La
...