ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan José Flores: Época Floreana


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Ensayo  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 10

Juan José Flores: Época Floreana

El Floreanismo se da a inicio con la independencia del Ecuador, donde su presidente es Juan José Flores, el primer Presidente de la República del Ecuador, fue Venezolano, prácticamente ignorante ya que sabia tan solo leer, la Constitución del Ecuador en este entonces tenía varios artículos dedicados a él, para que pueda ejercer su función sin problemas. Un aspecto importante de esta época es el deseo de crear una verdadera nación con raíces propias y conducir sus destinos hacia una vida moderna y civilizada donde impere la libertad y la justicia, se definió a Quito como capital del Ecuador, y la consagración de la religión Católica, Apostólica y Romana.

Biografía

Nació en Puerto Cabello, actual Venezuela, el 19 de julio de 1801. Su madre fue Rita Flores, natural de Puerto Cabello, y se sabe que su padre fue Juan José

Participó en el ejército español, en cuyas filas se inicio como militar, seguramente distinguiéndose por su valentía y sagacidad. Pronto rectificó sus pasos y se enroló en las filas patriotas para luchar por la independencia de su patria.

Llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política únicamente por sus capacidades notables, su heroicidad, lealtad y talento. Muy estimado por sus superiores, especialmente por Simón Bolívar, los ascensos no se hicieron esperar. A los 23 años de edad fue ascendido a Coronel y designado Comandante General de Pasto, donde a la sazón imperaba el monarquismo español.

En 1824, al Ecuador en calidad de comandante militar. Llegó San Juan de Pasto Pasto con la misión de pacificarla; pues se encontraba convulsionada debido a la inconformidad de sus habitantes. Logró dominar la situación valiéndose de adulaciones y sagaces concesiones antes que de persecuciones y matanzas.

Regresó al Distrito del Sur (Ecuador) de la Gran Colombia en calidad de Prefecto Departamental del Distrito del Sur (Ecuador), primero, y Prefecto de Distrito del Sur (Ecuador), después.

Era inteligente, afable, liberal. Caía bien. Los modelos políticos de su juventud fueron la Revolución Francesa, la Democracia Sudamericana, el Parlamentarismo Inglés entrevistos en el trato con Bolívar y los generales Ingleses de la Independencia.

Contrajo matrimonio con una dama de la aristocracia Quiteña, Mercedes Jijón, lo que le facilitó su preeminencia social y política.

Con mano férrea logró disciplinar a sus propios camaradas, que respaldados en el poder de las armas, cometían exaltaciones y desmanes que asustaban a la población. Los robos, asesinatos, violaciones, y sublevaciones fueron sofocados a balazos.

Durante los años 1828 y 1829 tuvo una brillante participación en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur (Ecuador) de la Gran Colombia, frente a las pretensiones del Perú. Contribuyó con su pericia militar al triunfo de Tarqui, lo que le valió el ascenso al grado de General de División.

Hombre de poquísimas letras, al enrolarse en la vida política y social se auto educó hasta dominar varios ramos de saber y perfeccionarse en el arte de la oratoria y la escritura. Tuvo por maestro de su educación continua a su compadre, el poeta José Joaquín Olmedo. La Universidad Central de Quito le concedió un doctorado honoris causa.

La fragmentación de un país sin identidad nacional unitaria lo empujó al caudillaje. Su hábitat natural eran sus camaradas militares de Colombia, Venezuela, además de los europeos que lucharon en la gesta libertadora. Su deuda social era con la familia de su esposa.

En 1830 llegó a la cumbre de su vida política y carrera militar al ser nombrado primer Presidente del Ecuador. Este cargo lo desempeñó en tres oportunidades hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de marzo. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú y en la guerra civil al mando del presidente Gabriel García Moreno. Murió en 1864 en las campañas militares que se desarrollaban en el Golfo de Guayaquil.

Luego de su exilio político el General Juan José Flores tuvo un sueldo vitalicio por sus responsabilidades ejercidas en las presidencias. Trajo a un afamado ingeniero Sebastián Wisse, para que fuera profesor de Ciencias exactas en el colegio San Vicente de Guayaquil, creado por él.

Tres períodos presidenciales.

1. (1830 a 1834):

El estado naciente surge con el endeudamiento debido a las Guerras de independencia la ayuda prestada al Perú para su liberación de España. En 1831 el presupuesto nacional ecuatoriano era de 387973 pesos, 200.000 se utilizaban para gastos de defensa. José Joaquín de Olmedo es el primer Vicepresidente.

2. (1839 a 1843):

La cumplió toda. Flores se había preocupado de prepararse adquiriendo conocimientos y cultura durante los cuatro años del periodo de Rocafuerte. Al asumir nuevamente el mando prometió gobernar con todos los partidos políticos. Los dos primeros años fueron de paz; la economía impulsada por Rocafuerte empezó a dar frutos en esta administración de Flores. Impulsó la Industria, el comercio, las artesanías, agricultura. La Carta de la Esclavitud.- faltando poco para terminar su segunda administración, hizo arreglos para no separarse del poder, reunió otra Asamblea Constituyente con sus allegados y consiguió que se expidiera la Tercera Constitución que se conoce como Carta de la Esclavitud, por sus fatales reformas

3. (1843 a 1845):

Esta misma Asamblea Constituyente nombra a Flores Presidente del Ecuador por tercera vez, con el fin de perpetuarse en el poder.

Obras importantes en su gobierno

-El 7 de Octubre de 1831, el Congreso decreto la anexión del Departamento del Cauca.

-Incorporó las islas Galápagos el 12/02/1832

-Se firmó el tratado de Pando-Noboa con el Perú

-Se firmó el tratado de Pasto con Colombia

Presidencia de Vicente Rocafuerte

El 10 de septiembre de 1834, Rocafuerte fue aclamado por el pueblo guayaquileño como presidente de la República, pero puso a las órdenes de Flores el ejército que había logrado formar, y juntos consiguieron la victoria definitiva en la batalla de Miñarica, cerca de Ambato.

El 31 de enero de 1834 fue proclamado Jefe Supremo del Estado en Quito y el 1 de febrero en Cuenca, con lo que se consolidó la unidad nacional en torno a su persona. En febrero convocó la Convención Nacional en Ambato, de la cual excluyó al clero. Esto le valió la excomunión por parte de la jerarquía eclesiástica, a la cual él respondió con el destierro al Perú del Vicario y otros sacerdotes que se oponían a sus ideas.

En agosto de 1835 fue elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com