Justicia Social
Enviado por ALEMDAR • 22 de Febrero de 2015 • 701 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
Panorama general
© UNICEF/HQ99-0223/Pirozzi
David Mohete, de 12 años, delante de un mural de vivos colores pintado por niños en el Afrika Cultural Centre, en la ciudad de Johannesburgo. (Sudáfrica)
Casi la mitad de la población del mundo, unos 3.000 millones de personas, tiene menos de 25 años. Entre la población total de adolescentes, 1.300 millones se encuentran en los países en desarrollo y más de 500 millones son niñas adolescentes.
La adolescencia es un período de transición entre la infancia y la edad adulta y, por motivos de análisis, puede segmentarse en tres etapas: adolescencia temprana (de 10 a 13 años de edad), mediana (14-16), y tardía (17-19). Es una época muy importante en la vida debido a que las experiencias, conocimientos y aptitudes que se adquieren en ella tienen implicaciones importantes para las oportunidades del individuo en la edad adulta. UNICEF concede una especial importancia a la tarea de llegar a los adolescentes en mayor situación de desventaja y marginación mediante la protección de sus derechos en todo tipo de situaciones, entre ellas los conflictos, la etapa que transcurre después de los conflictos y las emergencias.
El mandato de UNICEF de aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño exige incluir en los programas a todos los niños y niñas menores de 18 años. Las prioridades de organización de UNICEF identifican a los adolescentes como un tema intersectorial, que tiene consecuencias fundamentales sobre esferas importantes de la labor de UNICEF. Los adolescentes desempeñan un papel fundamental por su contribución a los programas para la supervivencia en la primera infancia, para impedir la propagación del VIH/SIDA, para ayudar a crear un entorno protector contra la violencia, la explotación y el abuso, y para el desarrollo macro político dirigido a aumentar la inversión social en temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.
UNICEF se compromete a establecer alianzas que promuevan una participación significativa de los niños, niñas y adolescentes en los programas y en los procesos de toma de decisiones que afecten a sus vidas.
Participación
UNICEF tiene un compromiso de larga data hacia la participación clave y significativa de los niños y niñas, y es un principio rector de su labor. La participación permite a los adolescentes contribuir considerablemente a sus familias, comunidades y a la sociedad en su conjunto.
“Un mundo apropiado para los niños es aquél en… el que todos los niños, incluidos los adolescentes, disfrutan de numerosas oportunidades para desarrollar su capacidad individual en un entorno seguro y propicio.” - Un mundo apropiado para los niños
En los últimos años se han logrado grandes progresos para alentar e institucionalizar la participación de los adolescentes más allá de las reuniones ocasionales o de las actividades para los medios
...