ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Social


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

En la posición individualista liberal los principales valores que la orientan son libertad e igualdad. En esta posición se plantea el concepto de sociedad donde cada individuo se desarrolla conforme a sus capacidades y responsabilidades. Se basa en la dinámica de la competencia, pero siempre con un enfoque hacia el bien común. Las desigualdades que existen no son determinantes en la conducta de las personas.

La propuesta para ordenar la sociedad y poder lograr una justicia social se refiere a que todos tienen la posibilidad de alcanzar lo que les corresponde y llevar una vida digna. El papel representado por la autoridad en este proceso es de supervisar que se cumplan los derechos de las personas y que no se lleven a cabo actos de fraude o crímenes. Los ciudadanos cumplen un papel de respeto y no es correcto que formen asociaciones que persigan algún objetivo común, ya que esto ejerce presión ilegitima sobre a libertad individual.

La forma de organización de la actividad económica viene de parte de los particulares, con la regla del libre juego de oferta y demanda. El valor del capital tiene prioridad sobre el trabajo ya que es un factor del progreso y es fruto de la capacidad del individuo valioso y creativo. La postura de la propiedad privada es que cada quien puede gozar de los bienes que ha adquirido honradamente. Y la postura de los derechos humanos se refiere a que son determinados por las leyes del país pero siempre basándose en el reconocimiento de la libertad individual y la igualdad.

Por otra parte, en la posición del individualismo humanitario los valores que orientan esta corriente son benevolencia y libertad individual. En esta posición el concepto de sociedad no considera que las diversas relaciones sociales condicionen su posibilidad de desarrollo cultural y económico. Dentro de esta sociedad se plantea que as desigualdades en posesión de bienes no es un obstáculo para la convivencia benevolente.

La propuesta de ordenamiento dentro de la sociedad se refiere a que cada uno debe tener presente las necesidades de los demás en el modo como usa sus bienes. El papel asignado a la autoridad en este proceso es que debe tratar humanitariamente a sus obreros y favorecer su superación. Los ciudadanos tienen el papel de concientizar en sus gastos y las necesidades de los demás, evitando el consumo excesivo. La manera de organización de la actividad económica dice que debe depender de la iniciativa de los particulares y pone como prioridad la necesidad de las obras de beneficencia.

El valor del trabajo y el capital, piensa que el capitalista tiene derecho a reportar la mayor parte de la ganancia que genera la empresa. Aunque, se plantea la necesidad de tratar humanitariamente a sus obreros y favorecer su superación. Igualmente no plantea el factor trabajo como prioridad ante el factor capital.

La postura de la propiedad privada es similar a la de la postura individualista liberal ya que no tiene más fundamento que el derecho a gozar de sus viene por haberlos adquirido honradamente. También, debe evitar gastos excesivos que sean irracionales o puedan ofender a los que sufran pobreza. Y por último la postura a los derechos humanos hace relevancia principalmente a la bondad, muestra que la postura empática hacia los demás lograría ejercer los derechos humanos de manera óptima.

La posición positivista se orienta principalmente por la responsabilidad, el bien común y el cumplimiento de la ley. El concepto de sociedad se refiere a que la ley positiva no llega fácilmente a abordar exigencia de la justicia social que surge de diversas situaciones en la historia. Las desigualdades que existen en la sociedad son componentes que conforman las relaciones sociales.

A propuesta de ordenamiento de la sociedad para lograr la justicia social se funda en la conformidad de la ley y coincide con el individualismo. El papel asignado a la autoridad en este proceso se refiere a que obrará justamente si actúa dentro de la legalidad. El papel de los ciudadanos en la sociedad es de asumir que la responsabilidad por el bien común no es una cuestión que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com