ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx . Aportes de Karl Marx


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Informe  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo, pretende aportar conocimientos que contribuyan a una mejor comprensión de la teoría sociológica desarrollada por Karl Marx, conocida también como marxismo, la cual tuvo su inicio en el año de 1840.

Así como exponer algunos datos biográficos del precursor de este movimiento, los aportes que trajo a la sociedad y explicar el contenido de sus obras más importantes. Con el fin de dar a conocer la trascendencia de Marx y sus ideas en la sociedad.

Biografía

Karl Marx nació en Tréveris, Prusia occidental en el año de 1818. Fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán.

Procedía de una familia judía de clase media; su padre era un abogado convertido al luteranismo. Estudio en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841. Desde esa época el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos súper estructurales como el orden social, político y cultural.

En 1843 se casó con Jenny Von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajo algún tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Paris.

Para entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colombia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, paso a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrollo desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.

Marx y Engels pretendían hacer un socialismo científico basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación.

Durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizo en el estudio de la economía política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El capital (1867).

Al retirarse de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a través de sus discípulos alemanes, como August Bebel o Wilhelm Liebknecht; desde su creación en 1875, ambos fueron figuras de peso en el Partido Socialdemócrata Alemán fundado en 1889. Muerto ya Marx, en Londres el año de 1883, Engels asumió el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo.

 

Karl Marx

[pic 1]

“La peor lucha es la que no se hace”

        

Aportes de Karl Marx

  • Marx ofreció una teoría sociológica abstracta, coherente y sumamente satisfactoria que puede emplearse para analizar cualquier sociedad, no solo las sociedades capitalistas y sus sistemas económicos.
  • Marx no realizó ningún esfuerzo por ocultar el carácter cultural de su obra.
  • Su humanismo le llevo a predicar la revolución para destruir ese sistema económico que explotaba a la inmensa mayoría de la gente, la creación de una sociedad más humana que la capitalista.
  • Marx adoptó el modo dialéctico de la lógica de Hegel. Sin embargo mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de las ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material.
  • Dos características básicas del análisis dialéctico distinguen el pensamiento de Marx: primera, el método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social. Segunda, los valores sociales no son separables de los hechos sociales; es decir, hechos y valores están entretejidos.
  • Marx analizó las dos clases del capitalismo: la burguesía, también llamada los capitalistas y el proletariado (los trabajadores).
  • Analizó el conflicto entre los capitalistas y el proletariado, y aunque anticipó una revolución y, en última instancia, un nuevo tipo de sociedad, no las consideraba inevitables. El proletariado tenía que colaborar y luchar por el socialismo si quería que se realizara.
  • Marx creía que su crítica contribuía a derrotar al capitalismo y a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo mundo socialista.
  • Examinó y criticó las estructuras del capitalismo con el fin de contribuir al cambio revolucionario; ya que pretendía acelerar la transición al socialismo.
  • El potencial humano: creía que hasta que no les llegara su oportunidad histórica, las personas no empezarían a acercarse a lo que en última instancia podrían llegar a ser.
  • Capacidades y necesidades: las facultades y aptitudes de las personas junto con los deseos de cosas que normalmente no se pueden obtener de forma inmediata.
  • Conciencia: los hombres se distinguen de otros animales por su conciencia y por su capacidad de ligar esa conciencia a sus acciones.
  • Tres componentes de la relación entre los seres humanos y la naturaleza: la percepción (contacto inmediato que tienen las personas con la naturaleza a través de sus sentidos), orientación (que el hombre organice, modele e imponga un marco a las diversas percepciones del mundo) y apropiación (empleo de las capacidades creativas para actuar sobre la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades).
  • Tres estadios básicos de la relación entre el potencial humano y los procesos de percepción, orientación y apropiación: la sociedad primitiva, el capitalismo y el comunismo.
  • Actividad: medio que utilizan las personas para apropiarse de los objetos de la naturaleza.
  • Sociabilidad: las personas son intrínsecamente sociales.
  • Consecuencias imprevistas: la naturaleza humana está directamente relacionada con el desarrollo del capitalismo.
  • Alineación: distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana.
  • Componentes de la alineación: los trabajadores están alineados de su actividad productiva; es decir, los trabajadores no trabajan para sí mismos, los trabajadores están alineados también del objeto de esas actividades: el producto, los trabajadores están alineados de sus compañeros de trabajo y por último los trabajadores están alineados de su propio potencial humano en la sociedad capitalista.
  • Distorsiones derivadas de la alineación: en el capitalismo el dinero confiere a las personas capacidades y aptitudes que no tienen realmente, la estructura del proceso de producción convierte a los trabajadores en monstruos tullidos al obligarles a trabajar minuto tras minuto sin permitirles usar sus capacidades, la propiedad privada hace a las personas tan estúpidas y estrechas de miras que solo perciben un objeto como suyo cuando lo poseen.
  • Emancipación: emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista. La meta de la emancipación es el ser genérico; es decir, el comunismo que constituye la primera expresión real y la realización autentica del hombre, de la esencia del hombre y de su esencia como algo real.
  •  Estructuras de la sociedad capitalista: un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas.
  • Mercancías: arraiga de la orientación materialista de Marx sobre las actividades productivas de los actores. Estos objetos se producen para el uso de una persona o para el de otras en su entorno inmediato.
  • Fetichismo de la mercancía: proceso por el que los actores olvidan que es trabajo el que confiere a las mercancías su valor y confiere una realidad objetiva independiente, que es externa al actor y coercitiva.
  • La reificación: proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas y consecuentemente que esas formas sociales adquieren esas características.
  • Capital: el capital explotaba a los trabajadores, los responsables de su creación. Marx pensaba que el poder del capital aparecía como un poder otorgado por la naturaleza. Para Marx el capitalismo era un mundo invertido.
  • Circulación de mercancías: Punto de partida del capital. Existen dos tipos de circulación de mercancías (Dinero-Mercancías-Dinero o Mercancías-Dinero-Mercancías) ambos circuitos conducen a la circulación de mercancías bajo el capitalismo.
  • Propiedad privada: se deriva del trabajo de los trabajadores. Por lo tanto la propiedad privada es el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alineado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y con sí mismo.
  • División del trabajo: separa artificialmente al individuo del conjunto de la comunidad.
  • Clase social: principalmente la burguesía y el proletariado. Considera a las clases sociales como estructuras externas y coercitivas para las personas.
  • Aspectos culturales de la sociedad capitalista: el materialismo de Marx le llevo a interesarse poco por la cultura ya que lo asociaba con la supuesta debilidad de la filosofía hegeliana.
  • Conciencia de clase y falsa conciencia: tanto capitalistas como trabajadores tienen una percepción incorrecta del modo en que funciona el sistema y del papel que desempeña en el (falsa conciencia)
  • Ideología: sistema integrado de ideas que es externo a los individuos y resulta coercitivo para ellos. Marx tiene tres ideas fundamentales sobre la conceptualización de las ideologías; representan los intereses de la clase dominante, constituye un  reflejo invertido y truncado de la realidad y las ideologías tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.
  • La economía de Marx: estudio de un caso. Parte de los conceptos de valor de uso y valor de cambio. Un valor de cambio se define por la cantidad de trabajo requerida para la apropiación de cualidades útiles y el valor de uso se producen para satisfacer las necesidades propias. También es conocida como la teoría de valor-trabajo.
  • El trabajo es un secreto en el capitalismo, un secreto que permite a los capitalistas explotar a los trabajadores.
  • Plusvalía: la diferencia entre el valor del producto y el de los elementos invertidos en la formación de ese producto.
  • La ley general de la acumulación capitalista: el deseo de mayores ganancias y de mayor plusvalía para la expansión.
  • Marx se centró fundamentalmente en el análisis dialéctico y crítico de la sociedad capitalista.
  • El marxismo presenta un plan económico y uno político.
  • Tres ideas esenciales del marxismo: el marxismo nace del desarrollo de las ciencias, se desarrolla con las ciencias y es un método; un instrumento de investigación y de descubrimiento en las ciencias.
  • Marx estudio la economía política para aclarar y reforzar la acción del movimiento proletario universal, al justificar teóricamente la revolución. Descubrió las leyes del auge y de la decadencia del capitalismo y demostró que era inevitable la dictadura del proletariado.
  • El materialismo presenta tres servicios fundamentales: nos permite abrir perspectivas, analizar la correlación de las fuerzas y trazar una estrategia y una táctica.
  • La filosofía marxista-leninista desarrolla en el hombre la confianza en sí mismo. Le enseña lo que es posible, de acuerdo con las ciencias y con lo mejor que hay en la moral y en el arte.
  • El humanismo marxista traspasa los límites individualistas del humanismo burgués.
  • El marxismo es una doctrina capaz de forjar un hombre nuevo; más que un hombre nuevo, un hombre capaz de transformar la naturaleza, la sociedad y a sí mismo.
  • La enajenación: acto por el cual el hombre atribuye a una potencia ajena lo que es su propia obra.

Como concebía Marx la religión  

  • Para Marx la religión es una expresión del sufrimiento real, como también protesta contra ese sufrimiento. Lo consideró como algo que el pueblo se suministra para poder soportar la miseria cotidiana y obtener ilusoriamente una determinada seguridad.
  • El análisis marxista del fenómeno religioso demuestra que de ninguna manera la profesión de creencias religiosas debe erigirse en elemento excluyente de las personas, por el contrario, este constituye un llamado a las masas trabajadores a la activa participación en la transformación revolucionaria de la sociedad, independientemente de la profesión o no de dichas creencias.

                                   

Obras importantes

Autoría propia:

  • 11 Tesis sobre Feuerbach (1845)

Las tesis sobre Feuerbach son once breves notas filosóficas escritas por Karl Marx en 1848 que se resume en una crítica de las ideas del joven filosofo posthegaliano Ludwig Feuerbach el cual se basa en una defensa del materialismo contemplativo y del idealismo Alemán.

El texto relaciona la crítica hacia el idealismo alemán y el materialismo idealista con una aplicación práctica, material y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (157 Kb) docx (341 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com