LÍNEAS TRANSVERSALES
Enviado por David Cuadrado Acaiña • 30 de Septiembre de 2021 • Examen • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 105 Visitas
ASAMBLEA: La Asamblea debe ser un lugar donde día a día vamos forjando el grupo-clase, la pertenencia de todos sus miembros al mismo, el estrechamiento de lazos, el desarrollo del compañerismo, la sensación de gustarte tú clase, el ambiente, etc.
En general nos va a servir para:
- Marcar las pautas que dirigirán las sesiones dentro del aula y organiza al grupo desde los primeros momentos.
- Hacer a los alumnos partícipes de su aprendizaje, permitiéndoles tomar decisiones en el momento de la asamblea.
- Posibilitar que los alumnos desarrollen su competencia lingüística evolucionando desde argumentaciones simples hacia razonamientos más complejos.
- Resolver conflictos y modificar conductas desde el grupo, que después deben ser tratadas con los alumnos en cuestión a solas, siendo la regulación de la conducta una función del grupo.
- Indicar e intuir comportamientos que van a pasar a lo largo del día ya que veremos como viene el alumnado pudiendo prevenir conflictos con diferentes estrategias de aula.
- Trabajar a nivel de tutoría sobre todo cognitivamente el plan de convivencia del colegio.
Se realiza todos los días, en la primera ½ h. de la mañana en todas las aulas.
TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS: Consiste en la lectura de un texto dándole un sentido, comprendiendo y profundizando en la interpretaciones que hace la persona de una forma crítica, promoviendo un diálogo igualitario entre todas las personas que comparten el espacio de diálogo sobre la lectura. En cada sesión cada persona participante expone un parágrafo que le ha llamado la atención y expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado. La idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos. Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.
GRUPOS INTERACTIVOS: Introducir en el aula todas las interacciones que sean necesarias, facilitando el aprendizaje entre iguales con actividades variadas, con la colaboración/dinamización de más personas adultas (padres, madres y allegados), para potenciar los aprendizajes y las habilidades de ayuda y colaboración (valores), y así desarrollar al máximo las capacidades de todo el alumnado, procurando su éxito escolar.
Un grupo interactivo en principio debe de partir de una concepción diferente en la gestión de los recursos de un centro, puesto que en una Comunidad de Aprendizaje, el proceso enseñanza-aprendizaje no se entiende como un proceso unidireccional, ni siquiera bidireccional. En una Comunidad de Aprendizaje este proceso es un proceso plural, comunitario, al servicio de todos y todas, y bajo la responsabilidad de todos y todas. Ya no somos sólo los profesionales de la enseñanza quienes planteamos las directrices en el aula, sino que los voluntarios y voluntarias, en la mayoría de los casos familiares, y los propios alumnos y alumnas, son parte destacada en el diálogo del aula. Esa es la trasformación, del monólogo al diálogo, de la jerarquía a la igualdad.
En este contexto, es fácil, por tanto, que en el aula, se multipliquen los recursos y se pueda contar con más de un maestro o maestra, una madre, un estudiante universitario en prácticas, de esta forma aportara su pequeño grano de arena a la comunidad educativa.
La organización del aula también es diferente a lo que tradicionalmente se ha puesto en práctica. Los grupos interactivos son primordialmente grupos heterogéneos formados por 4 ó 5 alumnos o alumnas. La heterogeneidad repercute en cualquier aspecto: el género, el origen cultural, los niveles de competencias curriculares (incluso en alumnado con necesidades educativas especiales quienes reciben su enseñanza dentro y nunca fuera del aula), etc. y cuanto más heterogéneo sea el grupo más efectividad en los resultados de las tareas planteadas inicialmente. Dichas tareas son supervisadas o monitorizadas por un responsable.
Las actividades tienen una duración más o menos de 15 o 20 minutos, lo que nos asegura, tanto a profesionales como a familiares, que los niveles de concentración y motivación de nuestros alumnos/as, hijos e hijas sean muy altos. Una vez finalizada una actividad, los niños y las niñas rotan a las siguiente mesa donde el maestro/a o voluntario/a les espera con la siguiente tarea. Como se puede apreciar, es una organización diferente pero al mismo tiempo sencilla y dinámica.
Sin embargo, el grupo interactivo va más allá de la simple organización de los recursos, los espacios y el alumnado en el aula; el grupo interactivo incide, de una forma casi emocionante, en el giro metodológico hacia la enseñanza y aprendizaje interactivo e igualitario. Los familiares y los docentes somos testigos de la implicación de nuestros alumnos/as, hijos e hijas en su propio proceso de aprendizaje, y de su capacidad autónoma de interactuar con sus compañeros y compañeras para ayudarse en todo aquello que el otro no comprende. Se hacen más solidarios, están tan motivados e implicados que sin apenas darse cuenta participan activamente tanto mostrando sus conocimientos como ayudando a los demás, respetan al otro, ponen en práctica el trabajo en equipo, observan y aprenden de sus compañeros y compañeras cuando hayan sus propios obstáculos, y sobre todo, actúan de forma autónoma casi sin darse cuenta.
...