LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE COMO PROCESO DE CAMBIO
Enviado por josedavid500 • 1 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 604 Palabras (3 Páginas) • 116 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
CREATEC SAN CRISTÓBAL
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE COMO PROCESO DE CAMBIO
Historia Contemporánea de Venezuela
Prof. Pernía Mora, Juan Bautista
Duque Martínez, José David
C.I V-28.061.562 Sección T1.
San Cristóbal, 04 de abril del 2021.
Apuntes sobre La Asamblea Nacional Constituyente como proceso de cambio. Por José David Duque Martínez. I Trimestre.
Resumen: en el siguiente artículo se analizan los procesos que dieron origen a la Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela y a la aprobación de la Constitución de 1999. La Asamblea Nacional en la que participan los constituyentes con la potestad de modificar o cambiar las normas, es elegida por los ciudadanos, por lo tanto es una pieza vital para la correcta aplicación y vivencia de la democracia. Al vivir en un país que se rige por una democracia participativa tenemos la grata responsabilidad de escoger lo mejor para nuestra nación y sus habitantes –y por ende, para nosotros mismos-.
Palabras clave: Constitución, democracia representativa, democracia participativa, gobernar, proceso constituyente.
El proceso constituyente y la redacción de la Constitución de 1999 se llevaron a cabo en paralelo, ya que se necesitaba una Carta Magna adaptada a los nuevos tiempos y al clamor de los venezolanos, donde se regulara de manera óptima la relación entre las instituciones y los ciudadanos. A pesar de que el “SÍ” ganó en un referéndum consultivo el 25 de abril de 1999, durante meses el país se vio afectado por conflictos, marchas y concentraciones en contra de las propuestas y cambios del “Chavismo”.
Es imprescindible reconocer la evolución lograda en el modelo democrático de Venezuela. No solo se modificaron los principios y reglas de la Carta Magna, también pasó de ser representativo a participativo y por ende, mayoritario. Dichos cambios están reflejados en la Constitución adoptada el 15 de diciembre de 1999, aprobada en referendo consultivo. Su principal cambio se señala en el artículo 6 que reza lo siguiente: “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”. En la democracia representativa elegimos un gobernante, que posteriormente debería encargarse de representar y velar por los ciudadanos, aunque luego el mandatario es el que decide su manera de gobernar. Por ello muchas veces solo escuchan las peticiones de un reducido grupo de habitantes, así que muchas de las ideas y proyectos quedan sin cumplirse, en el olvido. En la democracia representativa, a pesar de que también elegimos a los gobernantes, estos están obligados a consultar constantemente –mediante el voto- acerca de las decisiones que se toman para las mejoras colectivas, siendo una manera más justa y beneficiosa de progresar como nación. Es conveniente señalar que la partición es un derecho humano fundamental contemplado en nuestra Constitución. Hoy en día la nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue promovida por el presidente Nicolás Maduro desde el 01 de mayo de 2017 a través del decreto presidencial N°2830, a pesar de los enfrentamientos modernos que se dieron en el territorio nacional, la nula participación de la oposición y la falta de apoyo de al menos una decena de países que le calificaron como ilegitima.
...