ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BASURA ORGANICA TAMBIÉN CONTAMINA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Informe  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

24/2/2015[pic 1]

[pic 2]

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE EJE 1.                                              |  Cristina Noemi Ogarrio González                                             Matricula: ES1511111496.      Grupo: 10                                                       Universidad Abierta y a Distancia de México.


LA BASURA ORGANICA TAMBIÉN CONTAMINA

  1. ¿Qué es la basura orgánica?
  2. ¿Cómo contamina la basura orgánica?
  3. ¿Qué tan grave es el daño que causa la basura orgánica al ambiente?
  4. ¿Qué medidas hay para solucionar la contaminación por basura orgánica?
  5. ¿Qué podemos hacer en casa para ayudar a solucionar la contaminación por basura orgánica?  

Descripción de los factores.

Un problema tan cotidiano hoy día se ha vuelto a gran escala contra el medio ambiente, y afecta la calidad de vida de muchas personas en diversos países.

Nosotros mismos a pesar de toda la información con la que se cuenta hoy día, y las tecnologías, no hemos querido tomar partido, en las actividades tan típicas que producimos y cambiarlas en beneficio nuestro. La gran mayoría de la población mundial, conoce el hecho de que la basura es un gran contaminante a nivel atmosférico, de suelo, y de agua; y que esta basura que se genera en casa en “pequeñas” cantidades al recolectarse se generan grandes toneladas en las ciudades. Todos conocen que hay que reciclar la basura no orgánica, hay que separa los plásticos, las metales, las vidrios, los papeles, etc. Pero pocos conocen el hecho de que también hay que tratar la basura orgánica, ya que esta en grandes cantidades y al aire libre, donde puede pudrirse muy fácilmente es también un alto contaminante atmosférico, y no solo atmosférico, también genera un habitad muy propicio para las moscas, gusano, ratas, cucarachas, hormigas, entre otros insectos. La contaminación atmosférica se hace presente cuando la basura comienza su putrefacción y esta genera gases tóxicos como son metano, dióxido de carbono y óxido nitroso,  que son los principales responsables del efecto invernadero lo que provoca un calentamiento global, además también son responsables de las famosas lluvias acidas.

Lo que se muestra es que un problema prototípico como es el generar desechos orgánicos en casa puede llevar al calentamiento global del planeta, porque hay que comprender que todos generan basura y todos son responsables de ella, de tratarla de manera adecuada para reducir la contaminación, además de separar los desechos no orgánicos. No hay que dejar de lado los desechos orgánicos ya que en algunos países se calcula que corresponde al 45% del total de las basuras domesticas que también son nocivos para nosotros mismos.

Podemos realizar comporteros en el hogar, o comprarlos ya los venden, se puede producir abono con la vermicomposta, o con la producción de biocarbón se produce también biocombustible, la fermentación de desecho húmedo en un ambiente libre de oxigeno produce biogás. Hay muchas maneras de combatir esta contaminación y la principal ayuda se encuentra en casa si no cuentas con suficiente espacio, compra un compostero, y  obtendrás abono, si cuentas con mucho espacio, puedes hacer tu propia vermicomposta, a partir de las lombrices californianas o lombriz roja. El gobierno y otras instituciones lo pueden hacer a gran escala como con un horno pirolítico, en donde se puede quemar grandes cantidades de basura y obtener biocarbón, biogás y biocombustible. Pero la manera en que nosotros en casa podemos colaborar es muy sencilla.

Argumentación.

  • Los residuos orgánicos. Este grupo de desecho, que en algunos países se calcula que corresponde al 45% del total de las basuras domesticas. Estas materias son fácilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas. Sin embargo el papel ha demostrado una fuerte resistencia a la putrefacción.
  • Los vertederos de basura  en particular los incontrolados no dan solución a la eliminación de residuos orgánicos, al contrario empeoran la contaminación al dañar también el agua y el suelo.

[pic 3][pic 4]

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

PROBLEMATIZACION, DELIMITACION Y CONTEXTUALIZACION.

   

  • La única forma de reducir la cantidad de residuos es no generarlos. Para conseguir este objetivo los productos deberían ser duraderos, fáciles de reparar y, sobre todo, reutilizables, así los desechos orgánicos deben ser mayoritariamente reciclados y ya que las velocidades de descomposición de los residuos están determinados por una amplia gama de factores que operan en escalas espaciales y temporales las lombrices tienen un papel muy destacado sobre la descomposición de la materia orgánica y la transformación de los elementos nutritivos; ya que presentan cualidades únicas como una alta voracidad y una alta reproducción en las lombrices rojas o californianas.[pic 5][pic 6]

  • Con la incorporación de la composta al suelo se modifica la textura y estructura del suelo, así como su fertilidad en una forma positiva. Elaborar composta como abono orgánico, ayuda a reducir la contaminación por residuos orgánicos así como contribuye a la mejora y sanación del suelo donde este es depositado.  [pic 7][pic 8]
  • Los científicos saben que el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrosos (NOx), son los causantes de  la lluvia ácida. La acidez de la lluvia provoca la pérdida de fertilidad del suelo. En plantas provoca la pérdida de hojas y debilita su tallo.

[pic 9]

[pic 10]

Con todo ello creo que es mejor reciclar la basura orgánica desde casa para reduciendo la contaminación y el deterioro ambiental que esta provoca.

BIBLIOGRAFIA.

Tsu. Eric Juárez Patricio. Estudia la carrera de Ing. Energías renovable. Universidad tecnológica de los valles centrales de Oaxaca.

Gran enciclopedia interactiva del saber.  Programa educativo nacional.  MMIIII EDICIONES CREDIMAR. VOLUMEN IV ECOLOGIA. PÁGINAS 655-670

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (399 Kb) docx (822 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com