LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Enviado por lucivan • 20 de Noviembre de 2014 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 315 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela. Misión Sucre
Aldea “José Antonio Ramos Sucre”
Estado Sucre
LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Asignatura: Integrante:
Proyecto Cabello H., Lucelis E.
Profesora: C.I.: 19.303.120
Gladys Galanton
Comunicación Social
Trayecto I / 1er Semestre
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Este capítulo tiene el propósito de abordar y discutir el concepto de comunicación e inclusión social y entenderlos como un fenómeno y como un proceso. En la primera parte se abordan las definiciones de cada uno las cuales incluyen los componentes básicos del proceso que se pueden entender mejor aún si son colocados en los modelos que intentan representar la realidad.
La comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
Se entiende por inclusión social tanto un concepto relativo donde la exclusión puede ser juzgada solamente comparando las circunstancias de algunas personas (o grupos o comunidades) relativa a otras, en un determinado lugar y en un determinado momento y como un concepto normativo que pone énfasis en el derecho de las personas de “tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad”.
La inclusión social añade la dimensión institucional de la exclusión (agentes, instituciones y procesos que excluyen) al concepto de desarrollo humano. Por lo tanto, una perspectiva de inclusión social puede contribuir para agudizar las estrategias con el propósito de lograr el desarrollo humano, abordando la discriminación, exclusión, falta de poder y deficiencias en la rendición de cuentas, que yacen en la raíz de la pobreza y en otros problemas del desarrollo.
Ambos conceptos son complementarios en las políticas con respecto al desarrollo humano, sosteniendo un enfoque más enérgico en “qué” se debe lograr y la inclusión social en “cómo” debe lograrse.
El principal logro de nuestro proceso revolucionario no es otro que la reivindicación del ser humano en todas y cada una de sus especificaciones sociales, de género, étnico, de diversidad cultural. Reivindicación del ser humano en el marco de su entorno geográfico, histórico y productivo. Reivindicación del hombre y la mujer de la tercera edad y respeto a los niños, niñas y adolescentes. Pero todo ello ha sido in-visibilizado por el sistema privado de comunicación tradicional, se sostiene en cambio la matriz contraria, la matriz según la cual generamos confrontación y exclusión.
Es necesario pensar en el hecho comunicacional desde una visión sistémica; es decir reconocer la hegemonía actual del modelo privado de la comunicación en nuestro país, y plantearse, desde este reconocimiento, el camino para su transformación hacia un modelo que imponga la hegemonía de lo público sobre lo privado, esto es, la soberanía del pueblo sobre los instrumentos de producción cultural y mediática, y la participación popular en la construcción de su propio imaginario cultural y comunicacional.
Si comparamos el sistema de medios públicos, tenemos un escenario entre lo público y lo privado absolutamente desequilibrado, a favor del sector privado, porque esa fue la propuesta del país, de quienes gobernaron no solamente durante 40 años, sino veamos más atrás, desde el inicio de la radiodifusión en el país de la mano con Estados Unidos. De manera, que el imperio y sus aparatos comunicacionales venden las "verdades" que les interesa, crean mundos incuestionables, pero cuando se combina el esfuerzo comunicacional con la cotidianidad y con la verdad, el hecho revolucionario se hace realidad.
En un sentido general, la comunicación fue definida por el filósofo griego Aristóteles. Según Flores (1998), Aristóteles en su libro “Retórica” señala que:
“La comunicación es un proceso que busca la persuasión por cualquier medio posible. De esto se desprende que la comunicación no sólo es el acto de transmitir información, sino que ésta debe llegar al receptor y cumplir el objetivo o propósito para el que fue diseñada. Es decir, debe lograr persuadir al individuo que recibe el mensaje y por lo tanto llevarlo a la acción o ideas previamente deseada por el emisor”.
Gran parte del tiempo de los individuos está comprometido en las comunicaciones interpersonales, la mayoría de sus necesidades se satisfacen a través de las relaciones con otras personas; estas interacciones, su calidad y el grado en que permitan dicha satisfacción, dependerán mayormente de la capacidad y habilidad para comunicarse de
...