ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCION EN EL PERU El Estado es incapaz para responder a las exigencias de la sociedad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

                                      LA CORRUPCION EN EL PERU

El Estado es incapaz para responder a las exigencias de la sociedad, sus respuestas no corresponden a las expectativas de los grupos sociales o de los individuos o no respetan el procedimiento debido. Pero Cuáles son los costos de la corrupción? ¿Cuáles son sus consecuencias económicas y políticas? El primer costo es, por supuesto, la coima misma, como también los pagos indebidos a políticos y funcionarios a cambio de favores que no pueden quedar en la impunidad, pues si ello sucede el crimen sí paga para los corruptos. Pero cuando no se castigan las coimas hay menor incentivo y premio para los funcionarios y políticos honestos de dedicarle tiempo y esfuerzo a servir en la administración pública.

Peor aún, en nuestro país es frecuente que los peces gordos jamás respondan frente a la justicia cuando estallan los escándalos. En muchos casos son los funcionarios de rango medio o bajo los que desempeñan el cargo, mientras que hay completa impunidad para los grandes ladrones. Los peces gordos, al haber robado más, tienen más recursos con los cuales pueden torcer y manipular las investigaciones y la administración de justicia en su favor. Debido al tratamiento asimétrico de la justicia frente a la corrupción, quienes deciden ser corruptos pueden estar tentados a robar en grande para reducir el riesgo de cualquier castigo futuro.

Pero las coimas son solo el comienzo  del costo económico de la corrupción. El costo económico principal es la ineficiente asignación de recursos que se manifiesta puede manifestar de diferentes formas. Como ejemplo es que la coima suele aumentar artificialmente el costo de los proyectos pues el coimero gana más cuanto mayor es el sobreprecio, como en el caso Odebrech, quien fue nuestro Presidente Toledo nos hurto USS20 millones por cosntruir la Carretera InterOceanica.

 Las coimas incrementan la probabilidad de que los políticos en su mayoría hagan proyectos que no son necesarios y finalmente, las coimas suelen alterar las condiciones de los contratos para favorecer a las empresas corruptas en perjuicio del ciudadano. Por ejemplo, es muy sospechoso que en nuestro país el concesionario del Gasoducto del Sur disfrute de ingresos garantizados que se financian a través de aumentos en las tarifas de luz. En los siguientes meses sabremos si hubo o no corrupción en la concesión del Gasoducto.

La corrupción inicia desde que el nuevo sistema de gobierno de nuestro país, es decir toda la etapa Republicana, tanto los gobiernos civiles y militares los grandes corruptos fueron los gobernantes excepto de algunos que si sirvieron al país como peruano, sin embargo la mayoría de nuestros presidentes, ministros, altos funcionarios, entre otros depredaron y comercializaron los recursos del país al mejor postor, e inclusive dieron leyes que permitieron que la coima, el soborno, y la adjudicación de obras y servicios se entregan a las grandes empresas corruptas que lo primero que viene a ofrecer es lo mínimo el 10% del valor de las grandes obras o servicios, me faltaría esta página para enumerarlos; basta con recordar lo que ocurrió en la última década la venta de los activos del país a precios mínimos, cuando eso no era el verdadero valor de las empresas estatales, la concesión de los bienes y recursos del país, a cambio de un pago a los funcionarios encargados de llevar en adelante estos procesos llamémoslo licitación pública, adjudicación concesión y por ultimo venta, es decir los gobernantes y funcionarios solamente ve como inflar su patrimonio a costa de los recursos del estado, entendiéndose como estado todos los peruanos, observemos que la corrupción opera y se enquista en los bancos y empresas extranjeras, ocurrió ya en el caso del fútbol internacional donde se involucra a peruanos, en el sector minero (SALITRE), en el sector puertos, en el sector de energía (MODERNIZACION DE TALARA), y gas (GASODUCTO DEL SUR), en el sector transportes como la línea 1, de Villa el Saldaro a Grau, ahora en la línea 2 donde participó Odebrecht y todos los socios corruptos, en resumen todos se han beneficiado del estado antes lo hacían con cinismo y descarada protección de los funcionarios del poder judicial, por lo que los procesos implicaban presentar pruebas o hechos evidentes, sin embargo con la eficiente participación del periodismo se descubre o se inicia el hilo de las grandes mediana y pequeños actos de corrupción en el gobierno supranacional, nacional, regional, y local, sin embargo el poder judicial gracias a las corruptelas los casos simplemente se archiva y nadie dice nada, es decir ya estamos carcomidos por el CANCER DE LA CORRUPCION, y vemos pues que la justicia americana por lo menos se preocupa de estos actos ilicitos porque dañan la economia de los emergentes y nos hacen perder la voluntad de pagar los impuestos, sin embargo la justicia peruana el gobierno peruano los funcionarios siguen coimeando y depredando al pais, alguien tiene que parar esta situacion por que los peruanos estamos asqueados de los pagos de 29 millones de dolares en coimas, y de donde sale ese dinero para corromper a estos disque altos funcionarios con Phd, maestria en agujerear el dinero de todos los peruanos, ¿Cual es la pena para estos sujetos? pienso que la cadena perpetua queda corto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (52 Kb) docx (298 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com