LA DEMOCRACIA
Enviado por ALEXIMAR • 10 de Febrero de 2014 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 337 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de nuestra constitución, para lo cual es necesario realizar un análisis de los capítulos y de los artículos que se encuentran en ella. Para poder así comprender las leyes, los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos de este país de nuestro país. Y para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
1.- ¿Qué es la Democracia?
Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
2.- ¿Cuáles son los sistemas de gobiernos básicos?
Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.
Los sistemas de gobierno
A la forma como cada república o monarquía constitucional integra su representación política y establece relaciones entre sus instituciones gubernamentales se le denomina sistema de gobierno. Los sistemas de gobierno conforman, junto con los sistemas electoral, de partidos y cultural 3, lo que se conoce como sistema político.
A los sistemas de gobierno -dependiendo de la óptica con la que se les mire- se les puede catalogar como de variable dependiente o independiente dentro del proceso político, en al menos dos dimensiones: 1) si se considera que determinan o que están determinados por el sistema electoral o de partidos (Nohlen, 1996); y 2) si se les entiende como causa o efecto de los cambios en el sistema social (Apter: 173-186). De acuerdo con esta clasificación, si a los gobiernos se les considera como de variable independiente, éstos asumirían un carácter autoritario o totalitario; en tanto que si son vistos como de variable dependiente, serán gobiernos pluralistas y democráticos.
Sin embargo, más allá de estas apreciaciones, a los sistemas de gobierno se les puede considerar como el punto neurálgico de todo sistema político en el que confluyen interacciones mutuamente determinantes entre los sistemas de partidos, electoral y cultural y el propio sistema de gobierno, haciendo que tanto el funcionamiento como las reformas en uno de estos componentes afecte a los demás. Es decir, un gobierno de tipo democrático es, y debe ser, sensible a los cambios y demandas del tejido social y, al mismo tiempo, debe moldear o incidir sobre éste en función del interés público.
3.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. El Presidente de la República y sus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la Quinta República de Venezuela.
4.- Importancia de la constitución Nacional
Es importante ya que es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases jurídicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes del estado y sus funciones. Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requiere para su prosperidad. Según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado. Las potencias mundiales, los países más desarrollados del planeta, tienen por virtud, poseer una Constitución duradera, moderna, integracionista, pragmática y objetiva. Algo queda claro porque la historia lo dice, país que no respeta y cambia constantemente su Constitución, es un país atrasado que se sumerge por su caudillismo, en lo más áspero del tercermundismo.
5.- Derechos y Deberes Ciudadanos
Deberes de los venezolanos
Honrar y defender a la patria
Cumplir y obedecer a la constitución nacional, las leyes, decretos y resoluciones
Prestar servicio militar
Toda persona debe trabajar
Contribuir con los gastos públicos y dar escolaridad hasta completar la educación básica
Derechos de los venezolanos
Derecho a la vida
Derecho a la igualdad de todos ante la ley
Derecho a la libertad de culto y expresión
Derecho a la educación y al trabajo
Derecho a la protección de la familia
Derecho a la propiedad
Derecho al voto
Derecho a elegir y ser elegido
DEBERES DE LOS VENEZOLANOS:
Los venezolanos y venezolanas tienen él deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad
...