LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA
Enviado por Jhon Anderson Fabio Duran Gualdron • 24 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 2.306 Visitas
LA DESNUTRICIÓN EN LOS NIÑOS DE LA GUAJIRA
JHON ANDEROSON FABIO DURAN GUALDRON
1.115.739.846
SANDRA MILENA ROZO BUITRAGO
Magíster en educación
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INGENIERIA ELECTRONICA
I SEMESTRE – GRUPO FF1
PAMPLONA – NORTE DE SANTANDER
2016
INTRODUCCIÓN
En este informe se trata de definir las causas del alarmante caso de desnutrición en la Guajira más exactamente en los niños de las diferentes etnias que allí habitan, primeramente mirando un poco a esta región y las comunidades que la habitan; se plantean cinco causas de esta problemática entre ellas la sequía prolongada que sufre esta región, está afecta directamente a la agricultura de la región y su producción de alimentos; el cierre de la frontera con el país de Venezuela, el cual afecta grandemente el comercio de esta región y el ingreso de insumos alimenticios; el abandono estatal que sufre esta región, y abandono o irresponsabilidad de entidades del Estado y el mismo Estado.
Analizaremos lo que estas entidades han debatido, deberían hacer para llegar a una solución a esta problemática tan grave que presentan estas comunidades de esta región de nuestra Colombia.
Veremos y nos daremos cuenta de la magnitud de la problemática mediante algunos índices o estadísticas que han arrojado investigaciones hechas por entidades como el DANE o el IDEAM. Y veremos las conclusiones a las que estás han llegado.
DESARROLLO
- La guajira y sus habitantes
En Colombia el 3,5% de los habitantes constituyen a los más de 100 pueblos indígenas una parte importante de estos pueblos se concentran y ubican el departamento de la Guajira, el cual habitan 656.000 personas de cuatro grupos étnicos: wayuu, ika, kogui, wiwa; de los cuales los wayuu son un 45% de la población del departamento y el 20,5% de la población indígena nacional (DANE 2007).
En esta región se presentan cuatro estaciones climáticas que empiezan por una primera temporada de lluvias (juyapu), de septiembre a diciembre, seguida de una de sequía, (jemiaa’ulu), que va de diciembre a abril. La segunda temporada de lluvias (Iiwa) y la larga temporada de sequía (joutale’eulu) que le sigue, se dan de mayo hasta septiembre. No obstante, estos ciclos climáticos han sido afectados por el cambio climático que a su vez han perjudicado al vulnerable ecosistema; Por tal motivo ha aumentado la aridez de la tierra dificultando en gran manera la agricultura de la región, dando un mayor impacto social en la infancia y la niñez.
En la Guajira, la minería representa el 70% de la economía, e incluye la explotación de sal marina y las reservas de gas natural en Manaure y la del carbón lignito, turba y hulla. La mina de El Cerrejón, la más grande a cielo abierto del mundo, produce anualmente 32 millones de toneladas de carbón, las cuales corresponden el 30% de las exportaciones tradicionales del país.
La producción de esta mina constituye el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) de La Guajira (Robledo, 2014). Anualmente, las entidades territoriales y nacionales reciben miles de millones de pesos por conceptos de impuestos y regalías por la actividad de las empresas mineras.
- Causas de la pobreza y desnutrición.
- La corrupción.
La corrupción en esta región ha sido un contra a las iniciativas de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, esta corrupción se contempla en los casos de los últimos cuatro gobernadores que enfrentan cargos por irregularidades en la celebración de contratos al igual que la última alcaldesa de Manaure. A esto se le suman los procesos disciplinarios que adelanta la Procuraduría frente al manejo de más de 350.000 millones de regalías. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, presentó el informe: Crisis humanitaria en La Guajira. En una visita a las comunidades se identificó que a las 2:30 de la tarde los niños no habían almorzado y que el único alimento que habían consumido había sido una sopa de maíz al desayuno. Esta población tiene el triste antecedente de 43 niños muertos este año por desnutrición (Defensoría del Pueblo, 2014).
...