Articulo cientifico de la desnutricion de la Guajira
Enviado por josedavid12010 • 2 de Mayo de 2016 • Informe • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 393 Visitas
El problema de la desnutrición en la guajira no ha recibido la atención ni la ayuda necesaria de parte del gobierno para solucionarse.
José David Jiménez León.
Ing. Electrónica.
1er semestre.
Grupo 51.
Desnutrición de la Guajira.
Resumen
Este articulo data de sucesos que han ocurrido en el departamento de la Guajira de la desnutrición a través de los años que no han sido escuchados por las autoridades gubernamentales de la Guajira, ya que estos problemas datan desde 2014 aproximadamente y hasta la fecha no han sido corregidos de la manera correcta llevándose así la vida de muchas personas y dejando problemas de salud a este departamento, Las acciones tomadas por el gobierno del departamento no son las necesarias para poder resolver este problema y según parece no han tratado por lo menos de una manera correcta ayudar a estas personas en la Guajira. Aquí trataremos de demostrar que las autoridades gubernamentales no han tomado las acciones adecuadas para ayudar basándonos en la “corrupción” y el “abandono del estado” debido a que allí es donde apunta el origen de los problemas y así llegar a una conclusión adecuada.
Palabras clave
Departamento.
Corrupción.
Desnutrición.
Problemas de salud.
Muerte.
Indígenas.
Introducción
En este artículo el trabajo principal es el probar que la gobernación del departamento no está haciéndose cargo de los acontecimientos ocurridos en la Guajira que se han llevado la vida de muchas personas, se tratara de probar la posibilidad de corrupción y abandono a la Guajira dentro del gobierno para así poder dar una conclusión a este problema basándonos en hechos y sucesos que darán una respuesta concreta a la razón del por qué nadie ha hecho nada al respecto. La importancia de este trabajo es muy grande ya que de aquí se probara o no las razones del por qué no se le brinda la ayuda necesaria a los habitantes del departamento.
¿Por qué no se ha ayudado de la manera correcta aun? Esa es la pregunta más importante ya que buscamos establecer por qué no se han tomado medidas o ayudado a este departamento basándonos en que el gobierno se hace el ciego ante estos sucesos para el poder ahorrar más dinero lo cual intentaremos probar con los argumentos necesarios para llegar a la conclusión que por corrupción y abandono por estado sigue este problema correcta. Algunos problemas que se nos podrían presentar son las personas que obstaculizan el poder tomar las acciones debidas para la ayuda de este departamento las cuales podrían estar hasta en el mismo gobierno y por esa razón llegamos a la conclusión de que es por corrupción y abandono que sigue este problema.
Trataremos de probar que las acciones tomadas por el gobierno no son las correctas debido a la corrupción que se encuentra dentro del gobierno actual en la Guajira o incluso a nivel nacional para que así se pueda llegar a una ayuda válida o despertar los ojos de la sociedad para ayudar a estas personas a poder defenderse frente a esta situación con los argumentos y hechos adecuados arreglar este desastroso problema.
Algunos hechos datan del año 2014 según encuestas realizadas por el Tiempo en donde se muestran las cifras de desnutrición en la Guajira ya sea por parte de sequias que hacen que los alimentos sean escasos lo cual nos lleva a la desnutrición. Más información en la página:
http://www.eltiempo.com/multimedia/infografias/infografia-las-cifras-del-drama-en-la-guajira/14357996
Bien, la Guajira uno de los departamentos de Colombia está definido como:
El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur; localizado entre los 10º23’ y 12º28’ de latitud norte y los 71º06’ y 73º39’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 20.848 km2 lo que representa el 1.8 % del territorio nacional. El departamento de La Guajira está dividido en 15 municipios, 44 corregimientos, 69 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados por indígenas conocidos como rancherías. (http://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/la-guajira.html).
La actual gobernadora de la Guajira es Oneida Rayeth Pinto Pérez para el periodo 2016-2020 aunque actualmente hay gente muriendo en la Guajira las tasas de mortalidad han bajado en comparación de años anteriores pero aun así la tendremos en cuenta en nuestra investigación.
La Defensoría del pueblo Colombiano es aquella que:
Para cumplir sus funciones debe orientar e instruir a las personas sobre el ejercicio y la defensa de sus derechos; divulgar las políticas para su enseñanza; ejercer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia; rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones; demandar, impugnar o defender ante la Corte Constitucional normas relacionadas con los derechos fundamentales. Pueden acudir ante el organismo todo nacional o extranjero que necesite la protección de sus derechos humanos. ( http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-353905).
La crisis se ha dado por abandono ya que desde el gobierno de la Guajira que solo tiene que ver con su departamento hasta una alta rama del gobierno la Defensoría de pueblo estuvo involucrada en el abandono de este departamento lo cual causo que inclusive después de la situación que se les presento a los habitantes que estaban afectados en este departamento esta situación empeorara más de lo que estaba esto se sustenta en lo siguiente:
Según la Defensoría del pueblo “La Guajira ha sido objeto de un constante e histórico abandono por parte del Estado y de los organismos de control, incluida la misma Defensoría” esto fue extraído de un informe de crisis humanitaria.
Dice que, a través de la historia, esta región se ha acostumbrado al abandono, hasta el punto de que las cifras ya no asombran, ni alarman a la comunidad. Además:
El antropólogo wayuu Weildler Guerra Curvelo en una entrevista reciente asegura que en la crisis “hay una gran responsabilidad nacional” y considera que con una “voluntad decidida” se podría erradicar el problema, porque el país “sí tiene los recursos para invertir”.
Así opina también el líder wayuu Javier Rojas Uriana, uno de los peticionarios de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ( http://www.elheraldo.co/la-crisis-humanitaria-en-la-guajira-245843).
...