LA ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE VENEZUELA
Enviado por Gustavo Zambrano • 4 de Marzo de 2018 • Apuntes • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 369 Visitas
LA ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL DE VENEZUELA
La economía puede llegar a ser descrita como: 1) Ciencia que estudia los recursos, la creación de la riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. 2) Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o un país.
Ahora, la información en la cual va a estar fundamentada toda nuestra exposición va a estar basada en el segundo concepto. En tal caso, un país comprende dos sub-ramas de la economía: la nacional y la internacional, siendo:
a) Economía Nacional: un conjunto de secciones de la producción y del trabajo de un país, ésta abarca la construcción, la agricultura, la industria, el sistema crediticio, el transporte, entre otros sectores encargados de producir ingresos en el país durante su producción.
b) Economía Internacional: un conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países.
Ahora bien, con la información buscada por medios del internet dice que: La economía venezolana permanece equilibrada en un modelo económico centrado en los procesos de extracción - refinación de petróleo, destinado para el comercio. Los recursos petroleros de Venezuela permanecen dirigidos por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Dando un pequeño resumen de lo que fue y es la economía nacional, se puede decir que:
Desde la década de 1950 hasta principios de 1980 la economía venezolana experimentó un crecimiento constante que atrajo a muchos inmigrantes. Durante la caída de los precios del petróleo en los años 1980 la economía se contrajo, y la inflación se disparó hasta alcanzar picos de 84 % en 1989 y 99 % en 1996, tres años antes de que Hugo Chávez asumiera el cargo de presidente.
Desde el final de la crisis de principios de los años 1990, la economía venezolana tuvo más de una década expansiva de crecimiento macroeconómico, por encima de la media del resto de América Latina. Sin embargo, desde 2014 sufre una fuerte recesión. El número de desempleados alcanzó un máximo de 2,77 millones en abril de 2017.
Desde que Hugo Chávez impuso estrictos controles de cambio en 2003, en un intento de evitar la fuga de capitales, se han producido una serie de devaluaciones de la moneda. Para 2015, Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo, superando el 100 % interanual, convirtiéndose en la tasa más alta en la historia del país.
En la actualidad se pueden registrar las diversas consecuencias que ha generado la crisis tanto político económico como social que está atravesando nuestro país:
• Mercado negro de divisas
- Efectos de la crisis económica global
• Escasez
- Sistemas de Divisas
• Hiperinflación
Otro gran problema que presenta el país, muy ligado con la falta de dólares por los controles cambiarios es que la producción de bienes y servicios es insostenible y por ende hay una insuficiencia de producción en algunos servicios. En otros casos, se presenta que las empresas siguen manteniendo una producción racional para el abastecimiento del pueblo venezolano más, los distribuidores de éstos productos llevan en su mayoría a las fronteras del país estos productos para venderlos a un mayor precio causando así un desabastecimiento casi total del país, permitiendo casos de escasez, colas y el gran llamado "bachaqueo".
La economía venezolana a nivel regional se basa, hasta el día de hoy, en que cada región del país extrae, produce o distribuye un producto o servicio deferente al otro, siendo por ejemplo la región de los llanos la encargada mayormente de todos los procesos agropecuarios, la región de guayaba la que se encarga de la extracción y producción minera, la región andina la que tiene una mayor producción de cultivos, la región costera en donde se ve una mayor cantidad de producción en el sector pesquero, turístico y la centralización de los más grandes poderes públicos y sus servicios.
En el ámbito local, a diferencia de otros países, no está regido por un solo sistema de desarrollo económico, pues en este caso se debe hacer un estudio intensivo a la relación del desarrollo económico nacional-regional, siendo este el determinante del desarrollo económico y comercial de la localidad.
- Economía político gubernamental:
Un tema el cual se relaciona a las consecuencias y razones por las cuales el territorio venezolano se encuentra en éste estado, se podría decir que es una economía basada en las políticas que el gobierno implementa a medida del tiempo, es decir, una economía político gubernamental.
Se puede definir éste término como las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su "buen" funcionamiento.
Internacionalmente, Venezuela se basa en dos formas económicas:
-La exportación de hidrocarburos:
La economía de Venezuela se centra en la exportación de petróleo. La dependencia del petróleo ha aumentado en los últimos años. Mientras que en 1999 las exportaciones de bienes y servicios petroleros representaban el 76 % de las exportaciones, en 2005 el porcentaje había pasado a 86 % y en 2012 se elevaba al 96 %. El porcentaje de las exportaciones petroleras en las exportaciones totales había sido de 91,9 % en 1958, 92,8 % en 1968, 93,6 % en 1978 y 81,1 % en 1988. A finales de 2013 Venezuela exportaba unos 1,7 millones de barriles diarios de petróleo.
...