LA ECONOMIA COMO CIENCIA.
Enviado por nahomy8888 • 5 de Diciembre de 2014 • Tesis • 5.303 Palabras (22 Páginas) • 264 Visitas
LA ECONOMÍA.
Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia “la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes”. Sin embargo otros como Friedrich Engels afirman que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la “producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales”.
La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.
Ciertamente los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para subsistir pero es importante que estos sepan cómo deben administrar estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como estas.
El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.
LA ECONOMIA COMO CIENCIA.
La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes mediante las cuales se rigen los fenómenos.
La ciencia económica constituye un estudio científico en el que los economistas construyen leyes económicas de validez general siguiendo los procedimientos de métodos científicos, ósea, analizando datos, formulando y verificando hipótesis acerca de diversos fenómenos sociales donde interviene el aspecto económico. Se considera también que la economía aplica técnicas que no son de uso común, y como existen economistas que se dedican a su cultivo, puede decirse evidentemente que ella es una ciencia.
De acuerdo con estos elementos, la economía es una ciencia, ya que está constituida por un conjunto de conocimientos bien definidos, que se han logrado mediante rigurosos métodos de investigación, que se aplican a ciertos fenómenos de manera objetiva y que permiten establecer una relación causa-efecto. Por otra parte, como el cumplimiento de este conjunto de requisitos conduce a que sea catalogada como ciencia, la economía formula leyes de aplicación general, que permiten algún nivel de predicción de hechos económicos.
“Desde el punto de vista de la escasez, según Robbins, la ciencia economía es la que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen fines alternativos”.
“Desde la óptica del bienestar, Marshall estableció que la ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar”.
Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus, luego de analizar una lista de definiciones, proponen como buena la siguiente: “la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”. Esta definición incluye dos elementos fundamentales en la economía: la escasez y la eficiencia.
Entonces, la economía se pone en práctica cuando se reconoce la realidad de la escasez y se investiga la forma en la que debe organizarse la sociedad para utilizar los recursos disponibles eficientemente.
La economía se ubica dentro de las ciencias sociales por cuanto su objeto de estudio es el hombre desde la óptica de su comportamiento en relación con los hechos de carácter económico.
OBJETIVO DE LA ECONOMIA.
El objetivo de la economía es estudiar la correcta producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que están disponibles en un mercado para satisfacer las necesidades del ser humano, como también el de buscarle solución a los problemas económicos de la sociedad. Cabe destacar que a diferencia de otras ramas del estudio, en la economía existe un gran peso social y psicológico.
RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS.
Economía-Lógica
La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas", es decir, aquellas basadas en la experimentación.
Economía-Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos. La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas.
Economía – Derecho
Es importante la vinculación con el derecho ya que tiene que sujetarse a las leyes y regular el sistema de mercado.
Economía – Psicología
Todos los hombres pensamos y actuamos diferente, por eso distintas situaciones nos llevan a reaccionar y tomar decisiones económicas. Se dice que es común que los hombres actúen de manera impulsiva, entonces se involucran sus intereses y la necesidad de cubrir ciertos factores en su escala de preferencias, con esto se puede tener un estudio de mercado.
Economía – Matemáticas, Estadísticas
A la economía le conciernen las cantidades. El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son importantes para el razonamiento deductivo, se sirve del cálculo, la probabilidad, la estadística, etc., así como otras áreas de las matemáticas, se utilizan para analizar, interpretar y predecir diversos sistemas y variables económicas, como el precio, las reacciones del mercado, el costo de producción, la propensión de los negocios y la política económica.
Economía – Política, Sociología y Ética
La política es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado, así como el poder. La sociología es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La ética es la ciencia de la naturaleza moral de carácter y comportamiento humano.
Estos son juicios de valor que se ocupa únicamente por las causas y repercusiones del empleo.
Economía – Historia
Tiene que ver con el estudio de la economía pasada los diferentes sistemas económicos, los factores de producción que han transcurrido a lo largo del tiempo y los datos que se han registrado, y con esto se poder optimizar y mejorar la economía del futuro.
EL PROBLEMA ECONÓMICO.
“Se afirma que existe el problema económico, en un momento histórico dado, cuando los recursos disponibles dentro de determinado territorio geográfico son insuficientes para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad que habitan en la región correspondiente. La escasez económica
...