ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Como Ciencia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO” TECNOLOGIA DE PRODUCCION AGROALIMENTARIA”

ALDEA 12 DE FEBRERO - MUNICIPIO JOSÈ FELIX RIBAS - LA VICTORIA - ESTADO-ARAGUA

Unidad Curricular: Economía Social Agrícola.

Código: ESA143 Trimestre: 01 Horas: 04 Créditos: 03

Tema 1.- Economía como ciencia: Definiciones, tipos y características.

INTRODUCCION

La Economía es una materia cercana, en la práctica, a la mayoría de los ciudadanos. Todos realizamos continuas actividades económicas y posiblemente estaremos de acuerdo con la afirmación de que una adecuada situación económica es fundamental para la vida de las personas, las empresas y las instituciones. Sin embargo, la continua actividad práctica en el campo de la Economía contrasta con la escasa formación que se les proporciona a los ciudadanos en esta materia. Por este motivo es necesario, en numerosos planes de estudio, ofrecer las asignaturas de contenido económico en las que se encuadra la materia de Introducción a la Economía.

El tema central de la Economía gira en torno al problema básico de la escasez. Si todas nuestras necesidades estuvieran cubiertas y no precisáramos nada, la Economía no existiría. Pero en las sociedades actuales esto no sucede, los bienes son escasos y es preciso elegir entre distintas opciones. La aproximación al significado de la Economía y el análisis de los principales problemas de los que se ocupa es el contenido del presente curso. En él se empiezan a introducir términos económicos como el coste de oportunidad, que refleja de una forma muy precisa los problemas de la escasez y de la elección. Problemas que han afrontado las sociedades de todos los tiempos buscando las respuestas más adecuadas a las cuestiones de ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?

En el mundo que nos rodea, las personas tienen que tomar decisiones como consumidores a la hora de asignar la finalidad que dan a sus ingresos, las empresas deben decidir las mejores opciones para sus instalaciones y procesos productivos y las autoridades públicas tienen que realizar las actuaciones precisas para que el bienestar de la sociedad sea el más elevado posible.

Si hoy vivimos mejor que hace cien años, si hoy existen muchas más personas que satisfacen sus necesidades, una buena parte de esta mejor situación se la debemos a que hemos mejorado en la toma de decisiones para solucionar alguno de los problemas relacionados con la escasez. Este hecho no significa que todos los problemas estén solucionados ni que el mejor nivel de vida se deba sólo a los avances de la Economía. Pero si hoy disponemos de mejores tratamientos médicos, disfrutamos de más tiempo de ocio y contamos con más bienes y servicios, públicos y privados, para satisfacer las necesidades que se nos presentan, entre las que se encuentran las de realizar las diversas modalidades de turismo, es en buena medida gracias a que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos tienen una forma mejor de afrontar los problemas económicos. Sin embargo, no todos los países, empresas, gobiernos o personas han afrontado de igual manera los problemas económicos, y por ello los resultados que muestra el panorama mundial pueden ser muy diferentes.

1.1. Los conceptos de Economía y de ciencia económica.

¿Qué es la Economía?

Cuando preguntamos a las personas que no han estudiado Economía qué entienden por este concepto, muchas no saben con exactitud qué es y otras tienen una idea aproximada pero no saben concretarla. Normalmente nos dicen que está relacionada con el dinero, los precios, los impuestos, las empresas, el trabajo, etc.

Las necesidades humanas son siempre crecientes.

En la presentación de este capítulo, hemos adelantado que la Economía se ocupa de las elecciones que tenemos que realizar para que con los medios disponibles (que siempre son escasos) podamos satisfacer las necesidades a las que nos enfrentamos, tanto de forma individual como colectiva (necesidades que son siempre crecientes y mayores que nuestros recursos). En la actualidad, las diferentes sociedades o los individuos que las integran tienen que buscar soluciones a los problemas que se derivan de la escasez relativa ya que, pese a la mejora de las condiciones de vida, los problemas económicos se siguen presentando en todas partes. El aumento de la esperanza de vida, el desarrollo tecnológico, las facilidades de las comunicaciones y tantos otros aspectos nos permiten aspirar a numerosos bienes y servicios que nos sirven para que nuestras necesidades se vean satisfechas. Al menos una parte de ellas, porque la realidad nos muestra que las necesidades de todo tipo son crecientes e ilimitadas y los recursos disponibles, limitados.

Adam Smith es considerado el fundador de la ciencia económica con la publicación en 1776 de su obra Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.

El problema que afronta la Economía ha estado presente desde que el hombre fue expulsado del Paraíso terrenal. Allí, cuenta la Biblia, tenía satisfechas todas sus necesidades, pero cuando fue expulsado tuvo que ganarse el pan con el sudor de su frente, y siempre se le presentaron más necesidades que medios tenía para satisfacerlas. No tenemos pruebas científicas de la existencia del Paraíso, pero sí de las necesidades de los hombres de todas las culturas y tiempos históricos y de la búsqueda de soluciones adecuadas para satisfacer dichas necesidades. Quizá por eso se suele afirmar que la Economía es la más vieja de las artes pero la más moderna de las ciencias, ya que el nacimiento como ciencia data de 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, donde se sistematizó el conocimiento económico existente y se lo dotó del método necesario para su desarrollo posterior.

La búsqueda de nuevas soluciones para paliar las carencias de bienes, como los alimentos, en determinadas partes del mundo es una realidad dramática de necesidades insatisfechas, pero también en nuestro entorno podemos apreciar numerosas carencias que se hacen patentes todos los días. Esa tensión entre lo que deseamos para satisfacer nuestras necesidades y lo que realmente podemos realizar con los medios de los que disponemos está presente en numerosas actividades humanas, y es la razón última de la existencia de la Economía.

Una primera definición de la Economía.

Muchas son las definiciones que se han dado de la ciencia económica. Por el momento, vamos a utilizar una que recoge los principales elementos que integran esta disciplina. La Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com