LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Enviado por Mary Rengifo Prieto • 1 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 104 Visitas
LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EL PERÚ
Moncada Calmet, Luis Felipe y col.[1]
Planteamiento del problema
La educación superior universitaria es aquel conjunto de competencias y conocimientos que brinda una institución pública o privada con el fin de otorgar formación profesional, necesaria en roles específicos e importantes en la sociedad. Consideramos que la actual situación del país en cuanto a sus problemas se debería en gran parte al bajo nivel superior universitario; una evidencia de esto son aquellos profesionales incompetentes y poco éticos que en ciertos casos llegan a desempeñar altos cargos tanto públicos como de entes privados. Hace poco más de un mes, hemos visto el informe de la SUNEDU sobre el cierre de más de la mitad de universidades peruanas, lo que nos hace cuestionarnos sobre la formación de los profesionales egresados de esas casas de estudio.
Discusión de las hipótesis
Existen distintos factores que potencialmente afectarían la educación superior universitaria en el Perú, originando el problema planteado anteriormente.
Entre ellos, podemos mencionar, en primer lugar, la poca orientación investigativa que se le da a los estudios universitarios de los jóvenes hoy en día. Basándonos en el informe emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el futuro cierre de más de la mitad de universidades peruanas, se sabe que existe una relación entre la poca emisión de publicaciones de índole científico y la falta de acreditación de las casas de estudios. Según Efraín Gonzales de Olarte[2] (miembro de la Comisión de Educación Superior), “El número de publicaciones arbitradas del Perú es una de las más bajas de América Latina”. Asimismo, en este informe del Consejo Nacional de Educación se afirma que existen “Bajas tasas de profesores con maestrías y doctorados y bajos sueldos”, lo que guardaría relación con lo mencionado anteriormente, pues ante un personal docente poco capacitado y motivado, tenemos un alumnado que no se sentirá listo ni dispuesto a enfrentar los problemas tan arraigados que vemos en la sociedad del día de hoy.
Por otro lado, en la nota “Los tres problemas que existen en el sector educación del Perú” de El Comercio[3], el vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, afirmó que uno de los problemas más importantes en este sector es “el enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo –a nivel superior- y lo que necesita el mercado actual”. Consideramos importante también abarcar este tópico, pues una de las polémicas más relevantes desatadas entre los jóvenes que culminan sus estudios universitarios es esa necesidad de experiencia que resulta casi totalmente ajena a los conocimientos inculcados durante sus 5 años de aprendizaje, existiendo entonces profesionales que no llegan a desempeñarse en su carrera, así como una disociación entre los tópicos que se estudian por largo tiempo y la realidad local en la que vive la persona, así como antes de la reforma universitaria del siglo pasado.
Asimismo, abarcando de forma un tanto más general a la educación peruana, Hugo Díaz menciona que otro problema se basa en el hecho que “la mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector es preocupante”. Si tomamos en cuenta que según la nota de RPP Noticias[4], basada en información del Banco Mundial, “Perú invierte en Educación el 3.9% de su Producto Bruto Interno (PBI), no es la peor cifra de América Latina, pero sí de Sudamérica”. Estos datos no son muy lejanos (informe del Banco Mundial hasta el 2015), y por más que el monto neto invertido sea un tanto mayor al de algunos otros países, se afirma que “Esta cifra, sin embargo, es difícil de comparar porque depende mucho de la cantidad de habitantes y del número de personas que accede a los servicios educativos”.
...