LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN VAN COGIDAS DE LA MANO
Enviado por Andres Barragan • 9 de Agosto de 2015 • Ensayo • 977 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN VAN COGIDAS DE LA MANO
La educación sería mejor si hubiera una mejor investigación o una buena orientación, según el Artículo 67. “educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.”
En primer lugar y como todos ya sabemos la educación en nuestro país no es la mejor, según el Tiempo y el periodista Juan Gossaín es que ¿los colombianos somos muy brutos o la educación que aquí se imparte es muy mala?, porque a fínales de año pasado el país recibió con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años. Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo Emiratos Árabes, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con el ingreso por persona más alto del mundo. El panorama es aterrador: en matemáticas, nuestros alumnos ni siquiera llegaron al nivel 2, que es la calificación mínima para pasar raspando el examen de Pisa. En ciencias reprobó el 60 por ciento. ¿Entonces fallan los estudiantes o falla la educación que se imparte?
La mayoría de los expertos opinan que la mayor parte de esta problemática se encuentra en los maestros, puesto que se encuentran regidos por dos normas distintas, la primera un decreto de 1779 conocido como el estatuto antiguó en el que al maestro no se le paga por su conocimiento sino por su antigüedad y la ley 715 en la que maestro debe ser avaluado periódicamente, lo malo de esto es que la mayoría de nuestros educadores pertenecen al antiguo estatuto. Como es bien sabido la educación es igual que la medicina con el pasar de los días está en continuo cambio la educación que estamos recibiendo es paupérrima y lo más triste de esto es que tenemos que esperar 25 años más a que se retire el ultimo profesor del estatuto antiguo para poder así garantizar una educion optima y periódicamente evaluada y garantizada.
Por conceptos políticos, personales y sociales, cuando nosotros hablamos de educación tenemos que tener en cuenta que en el mundo entero estamos viviendo un cambio extraordinario referente a la innovación por motivos de la economía y la globalización. En nuestro país se enfoca a promover el desarrollo de habilidades, competencias y valores de cada estudiante, los docentes que orientan nuestros conocimientos en la mayoría de los casos no lo hacen por vocación. Sí todos los educadores de nuestro país tuvieran en cuenta la educación a conciencia sabrían que hay que estar en constante investigación y enriquecimiento de conocimientos culturales, educativos y lo más importante de los estudiantes, con el fin de lograr un mejor conocimiento que permita así una mejor orientación y un mayor acercamiento con ellos. Además podemos decir que el gusto por la investigación debe ser una de las prioridades no solo para los docentes sino también para los estudiantes, mediante cualquier herramienta básica de información podemos instruirnos e investigar, sabiendo que la investigación es una actividad natural del ser humano que nace de las necesidades de cada uno y el saber el porqué de las cosas. Ahora puedo decir que la educación en nuestro país es muy regular, puesto que aparte de la política hay mucha desigualdad a nivel cultural y socioeconómico, es bastante notable que la educación de alta calidad la encontramos en instituciones privadas a las cuales solo pueden aspirar los colombianos con una buena solvencia económica, a las instituciones públicas es demasiado complicado el acceso por el bajo nivel educativo con el que se llega y por lo tanto no se pueden cumplir los estándares de calidad para tener ingreso a ellas. Con esto se demuestra que en Colombia no hay una igualdad de calidad en la educación para todos. Y así nos encontraremos en un limbo cultural en donde la clase pudiente que si tienen como pagar una buena educación seguirá hundiendo a nuestro país y tendrán el poder para hacernos creer, que todo lo que ellos decidan es lo más acertado. Por tal motivo la invitación que hoy les hago es que investiguemos, que nos culturicemos, que leamos y estemos enterados de todo lo que pasa a nuestro alrededor, para que tomemos enserio el tema de la educación, porque es lo único que nos hace racionales y nos hace demostrar nuestra identidad como personas capaces de salir adelante.
...