ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERRADICACIÓN DEL ROBO DE COMBUSTIBLE EN PUEBLA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        

        

        

ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN, FUNCIÓN Y POLÍTICAS PUBLICAS.

MODULO: FORMULACIÓN Y DISEÑO DE POLÍTICAS PUBLICAS.

ENSAYO: LA ERRADICACIÓN DEL ROBO DE COMBUSTIBLE EN PUBLA.

DOCENTE:DR. JOSÉ MEJÍA LIRA.

ALUMNO: JUAN EDUARDO ROJAS RAMÍREZ.

PUEBLA DE ZARAGOZA, OCTUBRE 18 DE 2017.


Introducción

Puebla, reconocida como la cuarta área metropolitana mas grande de México, con una población aproximada a los 6,170,000. Habitantes, solo por detrás de entidades como Jalisco, Estado de México y Veracruz, había  gozado durante años de un índice de delincuencia y criminalidad relativamente bajo en comparación con otras entidades federativas del país.

El panorama al interior del estado ha cambiado significativamente, pues los estándares con respecto a feminicidios, asaltos a transeúntes y en el transporte publico, robos a casa habitación, secuestros y demás, se han elevado considerablemente; pero sin duda alguna, el tema que ha tomado notoria relevancia en el estado de Puebla es “el robo de hidrocarburos”, como la nueva forma en donde se desarrolla el crimen organizado.

Históricamente, el general Lázaro Cárdenas mediante un decreto del 18 de marzo de 1938 nacionaliza la industria petrolera, en ese entonces existían 17 compañías que interactuaban en el rubro petrolero y las cuales fueron debidamente indemnizadas, para que de esta forma el petróleo pasara a manos de los mexicanos y así la industria petrolera se convirtiera en punto clave de la economía del país, llegando a producir cantidades de hasta 2.5 millones de barriles por día y que son transportadas principalmente,  por una red de mas de 65 mil kilómetros de ductos que se extienden a lo largo y ancho del país.

El robo de hidrocarburos, es una practica delictiva que se desarrolla a lo largo de la extensa red de ductos existente en el país y que consiste básicamente, en la instalación de tomas clandestinas que son colocadas por personal de las mismas células delictivas, que sin tener pleno conocimiento de las consecuencias que se pueden llegar a generar y dejando de lado toda medida de seguridad, realizan cotidianamente.

Es de suma importancia indagar dentro del tema y buscar en principio, las principales causas que propiciaron el surgimiento de este tipo de delito dentro del estado, teniendo en consideración en todo momento, que si bien, el estado de Puebla no fue el promotor de este delito; es el estado que hoy por hoy ocupa los primeros lugares en la practica del robo de gasolina.

 

Consecuentemente, y habiendo indagado en las diversas hipótesis entorno a los orígenes de esta problemática social que afecta actualmente a los poblanos, la siguiente tarea por realizar debe estar enfocada a observar los alcances del delito.

Teniendo puntos en consideración como las económicas, que giran en torno a las grandes perdidas de dinero por parte de petróleos mexicanos (PEMEX) y algunos particulares que ofrecen al publico este tipo de servicios o por otra parte cuestiones de seguridad publica, en donde la población civil, inclusive casi poblaciones enteras, se ven coludidas en la realización de esta practica.

De igual forma, tampoco se puede dejar de lado a las cuestiones ecologías, ya que los derrames de hidrocarburos producidos por la ordeña de ductos, contamina de manera radical un sin numero de tierras utilizadas para la producción agrícola, que al final y de manera indirecta afectan al sector agropecuario, mirando de esta forma los alcances que tiene el robo desmedido a la industria petrolera del país.

En correlación de las causas, un punto clave a tocar  es auto-consumo de combustibles, que es indispensable para la realización de las diversas actividades cotidianas de toda población y que nos permite ver reflejado los grandes índices  de demanda que existe por este tipo de productos.

Otro factor desencadenante han sido los costos en las fluctuaciones mundiales  de petróleo que derivan en el incrementó desmedido en el precio de las gasolinas en México y que por ende, provocan que el consumidor opte por otras medidas, aunque al final no sean de todo licitas.

Además, no podemos dejar de lado el estatus económico de las diversas poblaciones por las que atraviesan los ductos de PEMEX, pues bien, es de nuestra plena conciencia saber, que una de las problemáticas que acontece a nuestro país, es la pobreza en sus diversos niveles y que al final se llega a ver reflejada en cierto grado en este tipo poblaciones.

La pobreza y la marginalidad en la que han vivido inmersos los habitantes de estas poblaciones, sexenio tras sexenio, entraron en interacción con la errada guerra que el expresidente Felipe Calderón declaro en contra de los carteles del  narcotráfico y que al ir eliminando a las cabecillas, se presento la fragmentación de los diversos grupos delictivos que buscaron diversificarse más allá del trafico de drogas.

De lo anterior, llegamos a concluir que el auto-consumo y la alza en los precio de la gasolina, son uno de los motivos principales que derivan con el robo de hidrocarburos y sumado a esto, la gran influencia de las organizaciones delictivas que ya existían en el país antes de este fenómeno social y que miran en el robo de combustible una nueva forma de enriquecimiento económico.

Con respecto a modus operandi, los delincuentes conocen la localización exacta de la red nacional de ductos de PEMEX, sumado a esto la exacta identificación de los horarios de transito de líquidos, que les permite identificar los lapsos en que no existe flujo de hidrocarburos y de esta forma colocar los dispositivos para proceder a su ordeña.

La elección de ductos, se presenta en lugares con poca visibilidad, principalmente en lugares aislados a las vías de comunicación, de manera que no puedan ser ubicados. La realización de esta practica los ha llevado a replantearse una y otra vez su logística a tal punto de ser tan hábiles en el robo de combustible, que hacen derivaciones en la red de ductos de PEMEX y que desembocar en casas y bodegas en donde no llegan a levantar ni la mas mínima sospecha por parte de las autoridades policiacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (146 Kb) docx (38 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com