LA ETAPA FORMATIVA DEL ESTADO MEXICANO
Enviado por Christopher Zaid • 20 de Noviembre de 2019 • Reseña • 2.308 Palabras (10 Páginas) • 187 Visitas
Ludlow Leonor. (1986).
LA ETAPA FORMATIVA DEL ESTADO MEXICANO.
Estado de México : Tomo 1, Ed. El Caballito.
“La Etapa Formativa del Estado Mexicano”
EL ANUNCIO DEL MEXICO MODERNO: DE LA REFORMA A LA REPUBLICA RESTAURADA (1854-1876)
- Suposición:
Las principales características del control político vigente empezaron a tomar forma definitiva a partir de la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929 y en poco han variado desde el momento en que el general Manuel Ávila Camacho asumió el poder en diciembre de 1940; sin embargo aún no se han agotado la posibilidades de análisis de la naturaleza del proceso que llevo a la destrucción del caudillismo, a la formación y consolidación del partido dominante y del actual sistema autoritario.
- Objetivo del autor:
la Reforma constituye el punto de partida del desquebraja miento de un prolongado periodo colonial que no fue cancelado por el movimiento de ' Independencia. En efecto, fue hasta estos años que se logró trastocar las estructuras económicas y de poder instauradas en los siglos anteriores a través de las políticas de movilización de la riqueza (la tierra) y de secularización política.
- Estructura temática y subtemas:
Se le considera como un proceso sustancial para la formación del Estado mexicano y se le reconoce como una etapa definitoria de una nueva era en la que se instaura la modernidad.
- LA REFORMA
- LA GUERRA DE REFORMA
- LA LUCHA CONTRA LA CORPORACION ECLESIASTICA
- LA INTERVENCION Y EL IMPERIO
- LA POBREZA DE LA HACIENDA PÚBLICA
- LA REPUBLICA RESTAURADA: LA CONSOLIDACION DEL PROYECTO NACIONAL
- Describir cada tema o subtema de su estructura:
1 La Reforma: Los contemporáneos de 1850 eran pesimistas, y tenían razón de serlo. Señala Charles Hale que la derrota frente a Estados Unidos y la pérdida de una buena franja del territorio generó una gran "crisis nacional". De tal suerte que de aquella etapa de euforia y confianza en las potencialidades del país de principios de siglo se pasara a una visión desalentadora y pesimista dada la inestabilidad creciente, visión que además se justificaba en la idea de que México era un país inmensamente pobre y atrasado.
2 - La Guerra de Reforma: La reacción no se hizo esperar mucho; en diciembre de 1857 se dio a conocer el Plan de-Tacubaya, que marca el inicio de la guerra de Reforma o de tres años, Durante este lapso dos gobiernos, representantes de dos fuerzas sociales, se debaten por el dominio del país: los conservadores, encabezados por Miramón y Zuloaga, y los liberales, dirigidos por Benito Juárez.
3 - La lucha contra la corporación eclesiástica: Se trata de corporaciones que durante varias décadas limitaron todo intento de uniformidad y supremacía emprendido por el incipiente Estado independiente. Desde finales del siglo XVIII, en el asiento de la zona colonial el centro y el Bajío puede observarse una estrecha alianza entre la Iglesia, fundada durante los años de la conquista, y el reciente cuerpo militar, implantado en ese periodo.
4 - La intervención y el imperio: En un ambiente de conflicto permanente, se entremezclaba y confundía la lucha con un nuevo enemigo: los comerciantes. Este hecho iba a desencadenar otra guerra, la de Intervención, y la lucha contra el Imperio.
5 - La pobreza de la hacienda pública: Durante el siglo XIX la vida económica se encontró inmersa en los límites regionales; es decir, había un mercado nacional desarticulado, hecho que no debe confundirse con un permanente y total estancamiento: cada región satisfacía sus requerimientos.
6 - La Republica Restaurada: La consolidación del proyecto nacional: El ascenso al poder de un grupo poseedor de una "voluntad política" que fuera capaz de consolidar el proceso definitivo de unificación nacional se dio en los periodos conocidos como República Restaurada y Porfiriato, entre 1867 y 1911. Tal proceso se inició con la reorganización de la estructura económica y política del país, en búsqueda del establecimiento del dominio sobre el territorio y la incorporación de un número de sus habitantes al proyecto nacional.
- Resumen:
Aceptado es el reconocimiento al personaje más relevante de esa batalla, Benito Juárez, quien encabeza la inteligente generación que llevó a cabo una lucha sin tregua por la afirmación de la unidad nacional y la defensa de la soberanía, vulnerada esta última por la invasión extranjera y el Imperio de Maximiliano.
Arnaldo Córdova, investigador de la problemática del poder, observa que la Reforma es un parteaguas en la historia del país, porque pone fin a los años de desintegración estatal, a la vez que da lugar a que "los gobiernos de Juárez y de Díaz, así como el régimen emanado de la Revolución, se caractericen ante todo por una extraordinaria concentración del poder (debido al fortalecimiento del Ejecutivo)". El enfrentamiento se tradujo en esos años en una guerra civil seguida de una guerra de liberación nacional.
La Reforma significó una guerra frontal contra un proyecto político que establecía nuevas bases de dominación y unificación del Estado. Se puede afirmar que se trata del choque entre los grupos que buscaban instaurar los principios de orden y homogeneidad sobre los elementos de conflicto y dispersión propios de una realidad heterogénea) contradictoria. A la vez, la Reforma perseguía alterar y quebrantar las viejas y añejas prácticas de dominación política.
Ambos bandos se responsabilizarían recíprocamente del estado de atraso generalizado y de la inestabilidad reinante. Los liberales fueron acusados de haber provocado el desorden y el caos al tratar de imponer modelos ajenos a un país católico e hispano. Se puede decir, entonces, que la guerra civil se configura desde principios de la década de los cincuenta. Socialmente hablando, el conflicto sé reconoce entre la vieja sociedad colonial.
El descontento generalizado frente a la dictadura fue encabezado por Juan Alvarez, viejo enemigo de Santa Anna y cacique de Guerrero, quien organizó la rebelión de 1854, conocida como "revolución de Ayutla". O'Gorman ha señalado que, en su momento, tal reacción nada tenía de novedoso, ni en su carácter de golpe contra Santa Anna ni en sus promesas de cambio para constituir una República representativa, democrática y liberal.
La respuesta contra los intentos de modificar la sociedad y la política fue inmediata. El país se vio sometido a una guerra civil promovida por el bando conservador. La reacción no se hizo esperar mucho; en diciembre de 1857 se dio a conocer el Plan de-Tacubaya, que marca el inicio de la guerra de Reforma o de tres años, Durante este lapso dos gobiernos, representantes de dos fuerzas sociales, se debaten por el dominio del país: los conservadores, encabezados por Miramón y Zuloaga, y los liberales, dirigidos por Benito Juárez.
...