LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
Enviado por ammsvr • 15 de Febrero de 2015 • 461 Palabras (2 Páginas) • 300 Visitas
La Formación de espíritu científico:
La lectura expone la idea del autor sobre el amor a la ciencia a la investigación como parte de la formación del ser humano que de cierta forma alimenta el alma con conocimientos. El autor también define los diferentes tipos de alma los cuales son:
Alma pueril o mundana: es la que es ingenua pero tiene muchas ganas de conocer.
Alma profesoral: es la que posee conocimientos y se nutre de ellos constantemente y a la vez los transmite a otros.
Alma en trance: es la que mantiene en constante duda cualquier conocimiento adquirido y lo indaga, ya que busca llegar a la verdad total.
También menciona las épocas en donde la epistemología empezó a tener más peso en la humanidad, ya que la sociedad tenía la necesidad de informarse y expresarse, fueron siglos en donde se empezó a romper la tradición de que solo las elites tuvieran acceso a la información y derecho a expresarse y ser valorados intelectualmente.
Esta lectura propone dar a conocer los obstáculos epistemológicos que se presentan a la hora de adquirir conocimiento sobre algo, ya que el conocimiento y la verdad nunca se dan de forma plena y total, y lo real no está ligado al sentido común es simplemente un hecho directo y objetivo al cual es difícil llegar.
Se menciona que la ciencia es un arte que tiene el propósito de unificar los hechos y los fenómenos para poder reproducirla de una manera más sencilla a través de métodos, para que puedan ser transmitidos al hombre que siempre está en busca de nuevos conocimientos y nunca deja de interrogarse sobre todo lo que se encuentra en su entorno, y sobre lo que ya no conoce parcialmente o hasta lo que desconoce.
Opinión crítica:
Para ser sincera la lectura me pareció un poco difícil, tuve que leerla varias veces y aun así siento que no pude captar del todo lo que el autor quería transmitir, pero lo poco que pude entender me gustó mucho, ya que refleja el instinto del hombre por aprender y conocer más acerca de todo. Esto es algo que muchos hemos olvidado ya que a mi parecer las generaciones actuales se interrogan y piensan en cosas banales que no aportan nada a su vida, y no en cosas productivas que les deje algo y que nutra su mente.
Es difícil poder “filosofar” o pensar en algún tema para el bien propio y común pero creo que este tipo de lecturas nos irán formando una opinión crítica sobre diferentes acontecimientos de la vida. Y también nos servirán para ampliar el criterio y la ideología que tenemos acerca de muchas cosas, que en ocasiones puede mostrarse muy cerrada e incluso superficial.
Bibliografía:
Bachelard, Gaston, la formación del espíritu científico, 23ª. Edición, Francia, siglo veintiuno editores, 1948, 304.
...