LA IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL MUNDO Y NUESTRA REALIDAD COTIDIANA
Enviado por jdanielgonzalez • 7 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR (UPC) FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ALUMNOS: CRISTIAN VENCE // JOSE D. GONZALEZ
ENSAYO SOBRE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
LA IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL MUNDO Y NUESTRA REALIDAD COTIDIANA.
Los movimientos migratorios por muchos años ha existido y ha representado un papel importante en los procesos de repoblación de países donde su tasa natal es baja y la población la representa personas de edad avanzada. Pero también ha representados variedades de fenómenos que corresponden a la sobrepoblación de países donde su tasa natal y población total es bastante alta, sobrepasando así la cantidad de productos y servicios para satisfacer por lo menos las necesidades básicas de todo ser humano. En el documento sobre los movimientos migratorio, se establece que estos movimientos han estado marcados desde el siglo XIX, el cual representado por un prolongado descenso de la mortalidad como parte de la transición desde el llamado ciclo demográfico moderno; y en el siglo XX, el cual se vio descender las tasas de fecundidad y el ritmo de crecimiento natural de la población, con la llamada “Explosión demográfica” (Alban d´ Entremont, 2001).
En esos dos siglos anteriormente mencionados, se habla de que se dieron otros tipos de fenómenos demográficos, entre esos la generalización del movimiento horizontal de la población, es decir de la incidencia de los Movimientos migratorios (Alban d´ Entremont, 2001). Además, Entremont dice que el movimiento migratorio en números absolutos se utiliza el denominado Saldo Migratorio, (2001), que no es más que la diferencia entre las personas llegadas a un lugar y los que se marchan, esto es, entre inmigrantes y emigrantes. Este cálculo puede ser negativo en el caso de que existan más emigrantes que inmigrantes o positivo en el caso contrario. Por lo tanto, el Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado, no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y las defunciones, sino también las llegadas y salidas de gentes a ese lugar. Por lo tanto, por ello aquí se tiene en cuenta la suma del Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio, teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos, al igual que el resultado final.
Durante el siglo XX, debido al aumento de las migraciones internacionales, los países receptores desarrollaron políticas de control de la inmigración para impedir el acceso incontrolado de inmigrantes de los respectivos países, poniendo en marcha la inmigración ilegal, como intento de acceder a una mejor vida por parte de la población de países subdesarrollados (pobres). La pobreza ha sido uno de los fenómenos más grandes y dificiles de atacar, y una de las razones de la movilidad humana, la cual deja sus hogares, raíces,
familias para buscar un medio o entorno que les aporte la supervivencia, sin medir que esto puede ser positivo para ellos. El dejar nuestro hogar, es como dejar nuestras raíces, y es doloroso porque esa conexión nos identifica como cultura y sociedad.
Por lo tanto, los movimientos migratorios no solo son fenómenos, sino que van establecidos por unos factores condicionantes que llevan a que se den los movimientos naturales de los países. causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Las causas más comunes pueden ser Económicos, catastróficos, problemas humanos y socioculturales. Las migraciones ha traído consigo diversas clasificaciones que revisten la movilidad humana de un lugar a otro, entre esos aspectos tenemos según la duración de la estancia fuera del lugar de origen, la motivación del individuo, el destino de las migraciones y el momento histórico en el que se han desarrollado; todas estas tipologías demuestran que las migraciones no suceden porque sí, sino que están determinadas por sucesos o acontecimientos de corte natural, económico, político y social; todas buscando el logro de objetivos y la supervivencia humana.
Las migraciones han distribuido geográficamente la dualidad entre el mundo desarrollado y subdesarrollado, mostrando que las únicas barreras de estos procesos y fenómenos es la preocupación de la misma ciudadanía preocupada por las consecuencias que trae estos movimientos, preocupados principalmente de los beneficios que perderían al llegar más gente a su país o ciudad de origen. Esto refleja como la distribución de los flujos migratorios a escala mundial están ligadas a los factores demográficos, económicos, culturales y sociales. Demostrando que estamos acostumbrados a lo habitual, sin aceptar lo diferente en nuestra estructura, sin contar que estos procesos pueden ser tanto negativos como positivos en nuestra sociedad.
...