LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO
Enviado por caroltefy • 9 de Octubre de 2020 • Apuntes • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 2.809 Visitas
LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO
- RESUMEN:
Este trabajo analiza el desarrollo del carácter multidimensional de la gestión de personas a partir de los principales aportes sobre los que se ha construido la concepción estratégica de este ámbito de conocimiento de la gestión de las organizaciones. Para ellos, se revisan los tres grandes enfoques de la gestión de personas – universalista, contingente y configuracional – en los que se han encuadrado los diferentes modelos de gestión de recursos humanos existentes, así como sus limitaciones más importantes. La principal conclusión que se puede extraer, a pesar de las lagunas existentes en el conocimiento de esta disciplina, es la constatación del valor estratégico de la gestión de recursos humanos, el cual está avalado por los estudios empíricos que confirman las conexiones teóricas entre las prácticas de recursos humanos y los resultados organizativos. Desde la época de Taylor, las personas toman un papel indispensable en las Organizaciones.
- PALABRAS CLAVES: Gestión de recursos humanos, factor humano, motivación, ambiente laboral.
- CUERPO DEL ENSAYO:
- INTRODUCCION O APERTURA:
La importancia del factor humano en estos días comprende la administración de una empresa para que tengan un buen desempeño y funcionamiento para que esta esté en óptimas condiciones y no tengan un déficit en sus ingresos así mismo para que no tenga fallas frente al mercado en el cual se desenvuelve.
El factor humano se refiere a hacer uso del recurso humano, de su capital intelectual, de sus habilidades y destrezas a finde beneficiar a la empresa, al país y en su propio crecimiento. No descuidar el clima de trabajo, puesto como se sabe, constituye la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen u configuración global, que hace referencia a como es el ambiente laboral de sus trabajadores y a las personas que desarrollan ciertas actividades dentro de una empresa.
Al igual las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa son los que los constituyen, en particular, los componentes del clima laboral. Hoy más que nunca se necesita:
Comprender y saber manejar las herramientas necesarias para un cambio planificado hacia la orientación del comportamiento del factor humanos en la organización de acuerdo con las exigencias de hoy en un entorno cambiante y cada vez más exigente; el factor humano también se encarga de diseñar e implantar estrategias de cambio dentro de sus contextos organizacionales y de esta manera mejorar la productividad y la excelencia del individuo en el proceso de desarrollo gerencial y de esta forma contribuir con excelencia al desarrollo del país.
Por eso mismo se puede decir que el factor humano es de gran importancia en la empresa ya que es el que toma la mayoría de las decisiones y se encarga del optimo desempeño de una empresa al igual que de la productividad y el éxito de la misma.
La organización se utiliza en dos sentidos. Puede referirse a una empresa o grupo funcional, ya sea un hospital, equipo de futbol, un negocio o un establecimiento municipal. Por otra parte, también se le conoce a la organización como el proceso de organizar y asignar tareas de acuerdo a necesidades de la empresa, para cumplir las metas de una organización.
- DESARROLLO:
Como dijeron Morales Fernández, Ariz Montes, & Morales Gutiérrez (2008, p. 310) desde la década de los 80 del sigo pasado, aparecieron diversos estudios y opiniones de ámbito académico y empresarial sobre las ventajas competitivas que aportan las personas a las empresas y sobre que prácticas de gestión eran las más adecuadas para poder disponer de los mejores trabajadores. Todo ese movimiento llevo a una evolución del papel de las personas dentro de las Organizaciones. Para comprender esta tendencia, se deben responder algunas preguntas que surgen en el camino: ¿Qué es el Talento Humano? ¿se ha mantenido igual el papel de las personas en las Organizaciones con el paso del tiempo? o ¿ha evolucionado? y de haberlo hecho ¿Cuál ha sido esta evolución? Son estas preguntas las que se intentaran abordar en este texto con la intención de evaluar los conocimientos adquiridos durante la primera unidad de la Clase de Administración de Personal del plan de estudios de Administración de Empresas.
Desde la década de 1990, el énfasis de los recursos humanos se centró en su vinculación con la creación de valor y en el valor añadido de los recursos humanos, así como en la importancia de actuar dentro de la organización con un enfoque de marketing de recursos humanos. También se plantea la calidad de los recursos humanos como sinónimo de su capacidad de generación de rentas.
Como se puede ver, diversos autores en las últimas décadas, han concordado en que las Organizaciones son entidades sociales, ordenadas, creadas con un propósito, con un objetivo, al que se llega mediante la utilización de recursos y el trabajo de las personas. Son precisamente estas últimas, el eje sobre el cual gira el presente texto dado que son el pilar fundamental de las Organizaciones independientemente de si tienen o no fines lucrativos. Esto se traduce en la creación de dependencias, departamentos, divisiones internas de las organizaciones, estratégicas, métodos, reglas dedicadas a la gestión o administración de las personas que en ella confluyen. Estos departamentos han evolucionado en su tamaño e influencia, en su nombre, en las formas y métodos de trabajo y gestión a medida que pasa el tiempo. Genera a su vez que aparezcan lo que Kuhn (2004, p. 243) llama paradigmas. Todo esto se puede ver en el trabajo de Calderón Hernández, Giraldo Álvarez, & Naranjo Valencia (2006) en el que exponen como resultado de su investigación la evolución del concepto de Gestión Humana en las organizaciones y los aportes que este ha ido recibiendo de cada una de las propuestas teóricas que la Disciplina Administrativa, la psicología, la sociología entre otras disciplinas han ido proponiendo.
Los desarrollos que han surgido gracias a la ciencia y la tecnología han ocasionado la evolución e innovación de productos, servicios y procesos dentro de las organizaciones y la implementación de los mismos hacen que sean variables de diferenciación y supervivencia en esta economía globalizada. Dado lo anterior las empresas se ven enfrentadas a adoptar, establecer y conseguir ventajas competitivas, y para ello deben prepararse.
Gestionar el talento humano se ha convertido en una ventaja competitiva y en un factor crítico para el éxito de la empresa en el entorno actual, por lo que la gestión del talento humano con un enfoque estratégico como proceso decisivo en la gestión empresarial, se ha transformado en una demanda del entorno (Albert, M & Fernández, T, 2007)
...