ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD COMO PRIVILEGIO EN LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

La libertad como Privilegio en la Edad Media

Darlin Ximena Mingan Bravo

Facultad de Ciencias Económicas, Administración de Empresas Universidad de Cartagena

Humanidades

Prof. Jerson E. Mercado

Abril 2021

LA LIBERTAD COMO PRIVILEGIO EN LA EDAD MEDIA

En la edad media, la sociedad feudal estaba formada por tres clases, divididos en tres: los clérigos, guerreros y trabajadores, estos últimos al servicio de los eclesiástico y militar. Las tierras estaban divididas en feudos, éstas  eran trabajados por los campesinos que estaban regidas por el señor feudal. El señor feudal explotaba a los campesinos, tambien llamados siervos. Éstos no podian ser vendidos fuera de su tierra ni podian dejarla.

La iglesia cumplia una parte fundamental por el gran poder que ejercía, tenía una gran fortuna, y entre los obispo y el señor feudal se encargaban de vigilar los intercambios en el mercado, en principio, si el señor del feudo tenía necedidad de artículos, los siervos tenían que fabricarlos ellos mismos para abastecer la aldea feudal, y para intercambiar otros artículos. Aparecen en el siglo XII los cambios europeos; las cruzadas, trayendo con ellas cosas apetecidas y desconocidas, la iglesia aprovechó para propagar el evangelio, para extender el poder y la riqueza. Los venencianos disponían de una ruta alterna, privilegios del tráfico con las poblaciones a lo largo de la costa del Asia menor, obteniendo oportunidades para obtener ventajas comerciales en las ferias, comercializando diferentes productos de Europa, Asia y África. Las cruzadas despertaron un crecimiento de comerciantes aumentando el numero de demandas de productos extranjeros por europa occidental, Flandes, Venecia, los Alpes desde el sur en la planicie de la champagne donde los artesanos de la localidad compraban y vendían del Este, del Oeste, del Norte y del Sur. Ciertamente se fue transformando la economía tradicional de ese tiempo donde se usaba el intercambio a el uso de dinero, con el que se podían adquirir mas fácilmente los artículos, y se ahorraba tiempo y energía. Por otra parte los señores feudales, esperaban cobrar derechos, gabelas, fijar impuestos, servicios de trabajo y controlar los tribunales de justicia, todo esto se fue modificando por la presión comercial.

Los comerciantes empezaron a percibir que si trabajaban en conjunto podían formar un poder unidos y que podían enfrentar al sistema de los señores feudales que limitaban su desarrollo. Fue entonces que se creó las uniones mercantiles cuyo objeto era ganar para las ciudades la libertad necesaria para su constante expansión.

Las personas de los pueblos empezaron a abandonar las aldeas feudales, para iniciar su vida en poblaciones más activas, que estaban en expansión y donde había más trabajo. Toda la atmósfera del feudalismo era de confinamiento, mientras toda la atmósfera de la actividad comercial en la ciudad, era de libertad, esto tiene mucho sentido ya que en el feudalismo la riqueza provenía del trabajo de los siervos, la exploración de tierras, trabajos artesanales, el intercambio de bienes, donde el trabajador tenía obligaciones con el señor feudal quien tenía el poder económico. La gente buscaba más que la libertad propia, buscaba la libertad de la tierra, querían tener tribunales para resolver sus intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (60 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com