ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OLA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Práctica o problema  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

1. QUÉ TIPO DE EXPERIMENTO HIZO EL PROFESOR CON SUS ESTUDIANTES? POR QUE LO HIZO?

2. CÓMO SE PRESENTAN EN LA PELICULA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA AUTOCRACIA ( DICTADURA ) :

• Fuerza a través de la disciplina.

• Fuerza a través de la comunidad.

• Fuerza a través de la acción.

• Fuerza a través del orgullo.

• Fuerza a través del entendimiento.

3. CÓMO TERMINÓ EL EXPERIMENTO Y QUÉ LECCIÓN FINAL NOS DEJA ESTA PELÍCULA?

4. EN QUE SE DIFERENCIAN LA DEMOCRACIA, LA AUTOCRACIA Y LA ANARQUÍA?

5. QUÉ SITUACIONES SIMILARES A LA PELÍCULA SE PRESENTAN EN COLOMBIA Y CUÁL ES TU OPINIÓN?

“La Ola”: Experimento sociológico que recreó un régimen fascista en un aula de EE.UU

En 1969, Ron Jones, un profesor de historia de la Escuela Superior Cubberley en Palo Alto (California) llevó a cabo un experimento sociológico que consistía en la recreación experimental de la Alemania Nazi con estudiantes de una de sus clases sin que ellos supieran que estaban participando en dicho experimento.

Debido a la imposibilidad que tuvo Jones para explicar a sus alumnos el por qué los ciudadanos alemanes (particularmente los que NO eran del Partido Nazi) no se opusieron ni se rebelaron contra un sistema que exterminó a millones de judíos y a otros, considerados “indeseables”, diseño y llevó a cabo un experimento sociológico que duraría una semana, durante el cual recrearía un modelo experimental de la Alemania Nazi en una de sus aulas. Llamó a este experimento “La Ola”

DÍA 1. “FUERZA A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA”.

En el día 1 del experimento, el profesor Jones comenzó a explicar una nueva idea: “Alcanzar la fuerza a través de la disciplina”. Comenzó a inculcar a sus alumnos que para llevar a cabo algo con éxito en la vida, hay que tener disciplina. Puso ejemplos de deportistas de élite, bailarinas de ballet clásico, gimnastas, etc. “Sin duda, ninguno de ellos nunca hubiera conseguido nada sin disciplina”.

Después, indicó a sus alumnos que la disciplina comenzaba con pequeñas cosas. Dió una serie de pautas de como sentarse correctamente: “Los pies apoyados en el suelo, y la espalda recta y las palmas de las manos encima de la mesa“. Al cabo de unos segundos, todos los alumnos estaban sentados de la forma que Jones había ordenado. Les hizo realizar unos pequeños ejercicios, levantándolos de sus sitios y cronometrando cuanto tardaban en sentarse de esta nueva forma en el aula. Después repitió el ejercicio haciéndoles salir de la clase y haciéndo que entraran para sentarse en su sitio en silencio absoluto. Fue todo un éxito. Los alumnos empezaban a comportarse como un todo.

Tras este ejercicio, el profesor Jones introdujo nuevas reglas:

 Todos los alumnos deberían llevar un lápiz y un papel para realizar apuntes.

 Todos los alumnos deberían levantarse de su asiento y colocarse en un lateral cuando quisieran hablar.

 Todos los alumnos deberían comenzar la frase con las palabras “Mr. Jones…” (tanto si emitían una pregunta, como si la contestaban).

Una vez explicadas las reglas, realizó una serie de preguntas a sus alumnos preguntándoles la lección. Los alumnos que no cumplían las reglas eran de alguna forma sancionados, ya que no estaban siendo disciplinados. Al cabo de unos minutos, TODOS los alumnos de la clase habían asimilado las reglas, y las aplicaban de forma automática. Estaban perdiendo su pensamiento individual.

DÍA 2. “FUERZA A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD”.

Al día siguiente, el profesor Jones se quedó muy sorprendido cuando entró en su clase. Todos los alumnos se disponían en sus asientos de forma disciplinada, como se hubo explicado durante la anterior clase. Jones aprobó esta actitud disciplinada.

Durante el día 2, les habló de que la fuerza se consigue a través de la comunidad. Cada miembro ha de apoyarse en otro miembro del grupo para lograr un objetivo común. Puso ejemplos (inventados) de como él mismo había conseguido ganar la copa de su colegio gracias al esfuerzo del grupo, de que unos se ayudaban unos a otros.

Para hermanar a todos los miembros de la comunidad era necesario crear un símbolo; un símbolo que representara la fuerza que representa la comunidad. Todos los miembros servían a esa comunidad.

El símbolo elegido fue el de una “Ola”, ya que tiene dirección, empuje e impacto. Una ola es fuerte. Además de ello, se inventó un saludo para los miembros de la comunidad (similar a los utilizados en el partido Nazi).

Una vez hubo explicado esto a sus alumnos, los hizo levantarse de su asiento por grupos y recitar las frases que se habían explicado hasta ahora: “Fuerza a través de la disciplina, fuerza a través de la comunidad”. Tras unos segundos, TODA la clase se hallaba levantada gritando las consignas. Para concluir, el profesor Jones realizó el saludo que se había inventado. Toda la clase le siguió. Como deberes, instó a sus alumnos a inventarse la bandera de la nueva comunidad “La Ola”. La pondrían en su clase al día siguiente.

DÍA 3. “FUERZA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN”

El profesor Jones no cabía en su asombro de los matices que estaba tomando este experimento. Realmente estaba llegando mucho más lejos de lo que él pensó que sería en un principio. Los alumnos de su clase le saludaban por los pasillos con el nuevo saludo inventado en clase. En el aula, ondeaba ya una bandera del movimento “La Ola” en su clase.

Durante el tercer día, la consigna fue la siguiente: “Fuerza a través de la acción”. Jones fabricó unas tarjetas de membresía para todos aquellos que quisieran formar parte de movimiento. Todos los alumnos la quisieron. Además, tres de las tarjetas estaban marcadas con una X roja, lo cual significaba que el poseedor de esa tarjeta estaba autorizado para reprender a aquellos alumnos que no siguieran con las premisas establecidas.

Además de ello, el profesor autorizó a estos miembros especiales a denegar el acceso al aula a personas que no pertenecieran al grupo. Junto a estas nuevas premisas, les enseñó un procedimiento para incluir a nuevos alumnos al movimiento (los cuales debían conocer y seguir todas las premisas). Al acabar el tercer día, se habían unido más de 200 alumnos. La masa crecía sin ningún control, y el profesor comenzó a asustarse de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com