LA PERSPECTIVA ADOLESCENTE SOBRE EL FLAGELO DE LAS DROGAS
Enviado por Joan Osorio Gutierrez • 2 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 791 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
LA PERSPECTIVA ADOLESCENTE SOBRE EL FLAGELO DE LAS DROGAS
TEXTO ARUMENTATIVO
EDSON GUAQUETA
PROFESOR DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
JOAN ESTEBAN OSORIO GUTIERREZ
FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Bogotá D.C 24 de mayo 2019
ENSAYO
Las cifras de muerte por el alcohol y el cigarrillo aumentan cada vez más, siendo generador de problemas sociales, perjudicando la salud. Drogas legales que afectan especialmente a jóvenes estando a su disposición.
Los adolescentes o menores de edad son tan vulnerables que pueden caer fácil en estas drogas, ocasionando así a que desarrollen una adicción por consiguiente el daño a su organismo sea mayor a largo plazo. Existen estudios donde mencionan que el consumo excesivo del alcohol puede aumentar el riesgo de un ataque en el cerebro, que puede causar daño permanentemente a las células del cerebro, dificultando las funciones motoras en la persona.
En Colombia el tabaco causa 72 muertes al día, según el instituto de evaluación tecnológica en salud, ocupando el 15,9 por ciento del total de muertes en el país. Donde jóvenes hacen uso actual de esta droga legal, además del alcohol. Un reciente estudio de la fundación Nuevos Rumbos afirma que la edad promedio de un menor iniciando al consumo de esta sustancia es desde los 12 años. Siendo esto impactante ya que el consumo de drogas legales afectan a la salud de menores.
Siendo el alcohol y el cigarrillo una droga nociva y legal es, por lo tanto, usada por la mayoría de la población causándoles daño a largo plazo en el organismo. Beneficiando no solo la economía sino también a las grandes compañías de bebidas alcohólicas y tabaqueras.
A pesar de que en el país se intenta parar la venta de alcohol entre los menores de edad, con acuerdos como lo dice la Ley 124 de 1994 donde menciona la prohibición del expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. Al igual que la ley antitabaco (Ley 1335 de 2009) la cual busca proteger a las personas contra los efectos del consumo de tabaco. No ha sido suficiente para detener el consumo de estas drogas.
Si se llega a un acuerdo el cual prohíba el uso de estas sustancias permanentemente, ¿es posible que paren estos problemas de salud social e inconvenientes en la comunidad? O ¿seguirá como otras drogas que su movimiento comercial es dentro del mercado negro?, son cuestiones que hoy en día se discuten semejante al de legalizar el consumo de la marihuana.
Dentro de estos debates del vedar o legitimar alguna droga, se pone en duda el impacto económico sobre el movimiento de estupefacientes en el mercado. Según N. Chomsky (2012) sugiere que el tabaco se acopla mejor a un esquema capitalista de múltiples entradas a diferencia de la marihuana que es mejor negocio si se mantiene ilegal.
Así que el cómo detener esta problemática trae consecuencias que perjudican al gobierno, y en cuanto a la población los más afectados sean los menores de edad y la salud de muchas personas. Contando con los esfuerzos que se hacen para disminuir la cantidad de afectados por estas sustancias, ¿será posible atajar esta situación hasta que cese?
...