LA PROBLEMÁTICA AGARIA EN VENEZUELA
Enviado por cesarmiguel148 • 26 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 67 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDA FERMIN TORO
VICE RECTOADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
LA PROBLEMÁTICA AGARIA EN VENEZUELA
Autor: Cesar Silvera
Profesor: Jesús Carrasquero
Sección: SAIA A
Barquisimeto, 1 de agosto 2022
INTRODUCCION
La situación económica del país nos presenta un escenario, donde el venezolano se enfrenta a dificultades para cubrir algún rubro de la canasta básica. Estas las encontramos en nuestra vida cotidiana como: hiperinflación, especulación de los precios, crisis eléctrica, escasez de gasoil y la falta de financiamiento a los sectores productivos nacionales, sigue siendo uno de los principales problemas para desarrollar la actividad agrícola, agropecuaria y agroindustrial de la nación.
En Venezuela el incremento desbordado en el costo de vida hace que el salario resulte insuficiente para cubrir necesidades básicas, como la alimentación. Con un incremento mensual superior al 10 por ciento en los precios de los productos, compras cotidianas como un mercado se tornan excesivamente costosas
Un factor preponderante es la carencia de gasolina, la cual está llevando al borde del colapso industrial agrícola. Los Productores calculan que el área plantada con los principales cultivos del país, maíz y arroz, se reducirá un 50 por ciento este año. Además, durante la pandemia los precios de los fertilizantes aumentaron 132% por el alza de costos de fletes marítimos, asociados a los problemas logísticos que afectaron al transporte marítimo mundial. Expertos estiman que ese factor podría haber encarecido los costos de producción agrícola en al menos un 20%.
Las dificultades que la pandemia de coronavirus ha provocado al comercio se suman a los problemas financieros que tienen algunas asociaciones de productores para adquirir fertilizantes dentro y fuera del país. Los cultivos de arroz y maíz en Venezuela podrían caer a la mitad si el gobierno no importa fertilizantes químicos que aseguren las siembras, advirtió la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.
"Se ha generado más incertidumbre por las dificultades del comercio agrícola internacional. Por eso están pidiendo apoyo (las asociaciones)", dijo Saúl López, presidente de la sociedad de agrónomos.
"La ausencia de este insumo (fertilizante) puede representar un déficit en los rendimientos hasta de un 60%", dijo un informe de la Sociedad.
Datos de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) y de la Sociedad indican que, tras un sexto año de recesión y el tercero de hiperinflación, la siembra arrocera pasó de 113.000 hectáreas en 2018 a unas 75.000 el año pasado. La mayoría de los suelos en Venezuela tiene déficit de nutrientes, por lo tanto, si no hay fertilizantes químicos y orgánicos disponibles los rendimientos en los cultivos van a mermar hasta un 50%, agregó López.
La Sociedad calcula que se requieren 220.000 toneladas de fertilizantes. Venezuela producía urea y fosfatos, pero la petroquímica estatal venezolana Pequiven desde el año pasado "estaba a un 20% de su capacidad productiva. Además, hay riesgos para el abastecimiento, porque la poca producción agrícola e industrial tiene problemas para distribuirse en las regiones del país por la falta de combustible.
También es de relevancia acotar que, existen denuncias realizada por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, quien precisó que “uno de los rubros que más se ha incrementado es aquel que concierne a los repuestos de las maquinarias agrícolas. Los problemas más puntuales que presentamos; tienen que ver con el costo de los repuestos de la maquinaria agrícola, debimos decir también que esta maquinaria está obsoleta, además no se han podido hacer las reparaciones necesarias porque o están muy costosos los repuestos o no se consiguen”
Los productores agrícolas se han convertido en mecánicos para remendar los pocos tractores, cosechadoras y maquinarias que tienen más de 12 años de vida útil y están sin repuestos. Cada vez que llega la época de siembra o de cosecha se las ingenian para arreglar la maquinaria ante la falta de repuestos y equipos nuevos en el mercado. “Sin maquinaria, ni repuestos no podemos producir más alimentos”, expresó Aquiles Hopking, productor de cereales y vicepresidente de Fedeagro. Relató que hay agricultores que tienen tres tractores de los cuales solo dos, y a veces uno, están operativos y los demás se usan para quitarles las piezas y “remendar” los equipos que aún quedan operativos. “No tener un tractor o una cosechadora es como que un ama de casa no tenga ollas, ni sartenes para cocinar”, comparó.
...