LA TIRANÍA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL COMUNISMO
Enviado por osmary24 • 6 de Marzo de 2018 • Ensayo • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 130 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA: REDACCIÓN DE TEXTOS UNIVERSITARIOS.
TERCERO DE DERECHO
LA TIRANÍA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL COMUNISMO
PROFESOR: ALUMNA:
TANYA CASTOR OSMARY MARTÍNEZ
QUINTANA ROO, CANCÚN, 14 DE JULIO DE 2017.
LA TIRANÍA COMO PILAR FUNDAMENTAL DEL COMUNISMO
Karl Marx fue un filósofo judío-alemán que vivió y lucho entre 1818 y 1883, a quien se le atribuye la teoría marxista que dio origen al comunismo. Esta teoría marxista tiene un gran atractivo para la sociedad, dado que, Marx pretende lograr una revolución que destruya el sistema económico que prevalece en el mundo, sistema que se basa en dos grandes clases sociales: la burguesía (clase poseedora de los medios de producción) y el proletariado (clase que vende el fruto de su trabajo para poder subsistir). Creando una nueva sociedad de igualdad y dignidad humana, en donde un grupo de personas no se aprovechen de la necesidad de los demás, para poder tener más poder económico.
Se ha comprobado a través de la historia que todos los países que han implantado como forma de gobierno el comunismo, han fracasado y esto nos lleva a preguntarnos, el por qué han fallado, y es que en un principio al aplicar este sistema de gobierno nos desligamos de la teoría, teniendo en consideración también que, la teoría marxista a pesar de ser muy atractiva para el proletariado, por uno de sus pilares fundamentales que es la igualdad y la desaparición en algún momento de la figura del Estado, es en este lugar donde no podemos alcanzar el punto de auge.
El trabajo de Marx y Engel consistió en estudiar minuciosamente el régimen capitalista, su funcionamiento y la lucha de clases que ésta produce, para crear una nueva sociedad, donde desapareciera la explotación del hombre por el hombre. Al realizar este estudio se da cuenta de cuál es la clase social que puede desequilibrar y destruir el régimen capitalista.
“La revolución en Carlos Marx es consecuencia y expresión del desarrollo histórico. Son las contradicciones sociales las que elevan a las sociedades de una formación socio-económica a otra”. (Duran, 2002). Uno de los puntos claves del régimen capitalista que Marx puso especial atención, fue la contradicción entre la fuerza del sistema productivo y la propiedad privada que le ponía límites a su crecimiento. Es decir, la propiedad privada de los medios de producción, es el principal motivo de estancamiento del capitalismo, y por ende, según Marx hay que deshacerse de la propiedad privada de los medios de producción, para que la producción esté al servicio de la sociedad y es que “Los innumerables males del mundo provienen de la defensa de la propiedad privada: la envidia, la guerra, el egoísmo, la injusticia, la delincuencia, la miseria de las masas y el lujo de unos pocos…” (Rio, 2004)
Otra de las controversias que se dan en el capitalismo, es la lucha entre la burguesía y el proletariado, es decir, entre los autores de la producción social y los acaparadores de sus frutos dado que son los propietarios de los medios de producción. Esta contradicción trae como consecuencia que los medios de producción estén en manos de personas que tienen gran poder económico (la burguesía), generando de esta manera una gran población de personas que venden su trabajo para poder subsistir. Al ir en aumento la clase proletaria, el régimen capitalista crea por sí mismo, la fuerza para su destrucción. Por consecuente, el Estado pasa a manos del proletariado, que su primer movimiento será convertir los medios de producción en propiedad del Estado. Entonces, lo que pone fin al capitalismo es una revolución proletaria o socialista, porque su objetivo es construir una nueva sociedad, en donde los medios de producción sean del pueblo.
“La revolución social solo se produce por necesidad histórica, para configurar un nuevo tipo de formación económico-social acorde a las necesidades estructurales de esa sociedad” (Duran, 2002). Esto quiere decir, que deben existir grandes contradicciones sociales en el seno del sistema social, es decir, la maduración de todos esos factores externos e internos producen por sí solos una revolución social, y puesto que se requiere un cambio económico-social, esta rebelión tiene por finalidad tomar una serie de medidas económicas destinadas a crear una sociedad justa, de hombres libres e igualdad de derechos.
“Es importante señalar que el socialismo es un período de transformaciones revolucionarias para establecer el comunismo propiamente tal y se caracteriza desde el punto de vista político por la existencia de un tipo especial de Estado: la dictadura del proletariado” (Harnecker, 1979) Cuando Marx nos habla de la dictadura del proletariado, hace referencia a que el Estado debe estar dirigido por el proletariado, es decir, por el pueblo. Las instituciones que anteriormente respaldaban a la burguesía para reprimir al proletariado en sus derechos, pues ahora, estarán al servicio y para la protección del pueblo y con la capacidad de ejercer la fuerza contra la burguesía. Marx quiere desaparecer esa clase social que explotó y esclavizó a las demás clases, es decir, a aquella que tiene todo el poder económico; entonces, el habla de una dictadura contra la burguesía, y una democracia mucho más amplia y satisfactoria ya que beneficia a las demás clases sociales, es decir, la mayor parte de la población de un país, Harnecker (1979) establece:
Sin destruir el poder económico y político e ideológico de estas clases no pueden existir bienestar y democracia para el pueblo. El marxismo afirma esto porque reconoce la existencia de intereses antagónicos entre los grupos de la sociedad, y por eso no cae en la ilusión de creer que estos grupos puedan darse la mano para marchar juntos hacia la nueva sociedad. Sólo si la clase dominante estuviera dispuesta a abandonar voluntariamente sus privilegios, la dictadura del proletariado no sería necesaria.
...