LA FAMILIA, PILAR FUNDAMENTAL EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
Enviado por sujeylozano • 15 de Noviembre de 2014 • 3.821 Palabras (16 Páginas) • 534 Visitas
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Para hablar sobre el diagnóstico de la situación del problema, en primer lugar vamos hablar de la definición de diagnóstico:
El término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Es una fase del trabajo docente eminentemente individualizadora, dado que la problemática de cada alumno radica en sus diferencias individuales y en su capacidad específica para aprender. Es conveniente que las técnicas a emplear no sean vistas por los alumnos como un examen, sino como una experiencia más en el aula, el profesor obra en relación con sus alumnos y con el aprendizaje.
Con esta información puede tenerse el perfil del diagnóstico que se quiere desarrollar, aunque si los alumnos tienen mayores dificultades se debe tomar en cuenta esta situación y proponer un tema relacionado con las dificultades presentadas por los mismos.
Los aspectos que deben tomarse en cuenta para realizar un diagnóstico son:
COGNOSCITIVOS.
Los conocimientos básicos (particularmente en lengua y matemática), las habilidades del desarrollo del pensamiento, la orientación espacial, el estilo de aprendizaje, las aptitudes, entre otros.
AFECTIVOS.
La seguridad en sí mismo, la confianza en los demás, el estado emocional, las actitudes de los valores, las creencias, las relaciones interpersonales, entre otras.
MOTRICES.
La coordinación viso manual (las habilidades manuales, las destrezas motoras), la coordinación motora general, entre otros.
ASPECTOS FAMILIARES Y SOCIO ECONÓMICOS.
La composición del grupo familiar; el ambiente doméstico relacionado con las condiciones higiénicas, de alimentación, hábitos de convivencia en que se desenvuelve el estudiante; el nivel de instrucción de los padres; la situación económica; el tipo de vivienda; el nivel de participación y compromiso de los padres con la escuela, entre otros.
Realizadas las consideraciones anteriores desarrollamos entonces el diagnóstico de la institución:
En esta institución encontramos el aula de 3er grado en el turno de la tarde a cargo de la Licenciada María Isabel Molina, la misma está conformada por 16 niños y 12 niñas; para un total de 28 alumnos.
El trabajo en esta aula por parte de los alumnos es muy bueno ya que los mismos muestran interés por aprender y están a la expectativa de las actividades que asigna la docente para elaborarlas, es un grupo colaborador, responsable, dinámico, solidario; además demuestran amor por la institución.
Se les observa como debilidad la apatía que demuestran los representantes en relación escuela y formación de sus representados, problemática que afecta severamente al grupo ya que estos alumnos no reciben valores desde el hogar perdiendo así la noción de la educación que se les brinda en la escuela debido a que en casa no se refuerza lo aprendido.
La problemática afecta no solo a los niños y niñas sino que a quebranta los objetivos planteados por la institución y se pierde la calidad en la educación que se desea brindar. De acuerdo con la observación realizada se hace necesario desarrollar un proyecto basado en la investigación-acción, el cual cubra las necesidades de cada niño y niña que conforma tanto el aula como la institución.
Ante la situación planteada se refiere como “La Familia Pilar Fundamental en mi Formación”, teniendo un porcentaje bastante alto ya que la familia es la base fundamental en toda sociedad y como tal no escapa de ser el pilar de dicha institución.
La institución pretende incentivar la disponibilidad de los docentes para el mejor funcionamiento de la misma, de manera que el rendimiento de los alumnos sea mayor creando estrategias de incentivo para el personal que conforma la institución en alcance de las actividades extra escolares y estrechando vínculos entre los representantes y los docentes en función de la educación de los niños y niñas.
La llamada Escuela Básica Nacional “Santiago Ramón Y Cajal”, se encuentra ubicada en el sector Sur América, calle N°150 con avenidas N° 56 y 57, perteneciente a la parroquia Marcial Hernández; Municipio San Francisco en el Estado Zulia.
La misma se encuentra adscrita al municipio escolar San Francisco N° 1, con dependencia Nacional, y subsistema Básico de 1° a 6° grado, registrada en el Ministerio de Educación bajo el Código Administrativo 00650117, Código Estadístico 233106 y Código DEA OD8502317.
Esta institución se encuentra prestada en la comunidad del Barrio Sur América debido a que su terreno oficial se encuentra en la comunidad del Barrio Sabana Grande, específicamente en la avenida N° 64 con calle 149, donde yace el Prescolar correspondiente a la institución. Según fuentes de los consejos comunales de ambos sectores la institución aparece en los planos de un terreno donado por el grupo De cándido, a la comunidad del sector Sabana Grande.
Esta casa de estudio, inicio sus actividades el 29 de enero de 1.999. Dicho proyecto fue concebido por diversos miembros de la comunidad del barrio Sur América, ubicado en la parroquia Marcial Hernández del Municipio San Francisco, entre esos miembros se destacan las acciones de la junta parroquial de ese momento, y un equipo humano residente en la comunidad, y los cuales posteriormente conformaron la nómina de la escuela entre ellos destacan:
Yelitza González.
Fátima Chourio.
Glenis Romero.
Judith Briceño.
Yelitza Rivera.
Francis Chourio.
Liliana Paz.
Jenny Tremón.
Eudo Chourio.
Las acciones a realizar por estas personas para lograr la apertura de la primera Escuela Nacional de sector, destacando que el mismo contaba en ese momento con 30(treinta) años de fundado.
Se realizo un censo casa por casa, para obtener objetivamente una población comprendida en edad escolar y la misma se encontraba excluida del sistema educativo por no contar el sector con suficientes escuelas para ofrecer a los niños y niñas de la comunidad una oportunidad de estudiar.
Es así como ante esta apremiante necesidad educativa nace el espacio alternativo creación Sur América, fundado en la Casa de la Cultura Las Zulianitas ubicada
...