ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 9

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MAESTRO: ALFREDO FLORES

ENSAYO: “LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

DE FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE

SUS HIJOS”.

INDICE: PAG

Introducción _________________________________________________________2

Desarrollo_________________________________________________3

Conclusión ________________________________________________4

Bibliografía ________________________________________________

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se plantea un acercamiento a la participación que los padres de familia tienen en los procesos educativos de sus hijos He utilizado el concepto de participación en el sentido de abrir el abanico de posibilidades en torno a las modulaciones y formas que ha tomado la relación entre padres de familia, y escuela. Pensar la acción de los padres como una forma de participación social implica dar cuenta de los procesos mediante los cuales la vida social se construye, reproduce y transforma. Los procesos de participación se consideran en un contexto de heterogeneidad donde las acciones de los sujetos no están supra determinadas por fuerzas o condiciones externas sino que son resultado de una compleja red de consensos, rechazos, oposiciones, choques internos y externos en torno a las concepciones educativas de los actores involucrados, fundamentalmente los padres que consideran que la escuela tiene la obligación de educar, siendo estos los primeros formadores de sus hijos.

Este trabajo pretende, mediante acciones y gestiones, que los padres de familia sean sujetos activos que se organizan en torno a propósitos comunes o inducidos, y comparten referentes culturales que los identifican y dan cierta cohesión a su participación en educación. Los Problemas que causa la mala aplicación de la educación, como el poco alcance de escuelas, la mala implementación de los programas educativos en años pasados, la mala aplicación de carreras de acuerdo a su perfil, los maestros no capacitados adecuadamente con respecto a los nuevos modelos educativos, la poca aplicación de trabajo social para tomar en cuenta la situación especial de los estudiantes, entre otros así como problemas de tipo social, económico y político, son las causas por las que el índice de abandono de estudios es alto en los municipios, por lo que a las generaciones ahora adultas les afecto y ahora sufren las consecuencias en el desarrollo de sus trabajos, lo que les trae un bajo nivel de vida y un alto compromiso de trabajo con sus familias y sociedad para ser productivos y mejorar lo más posible en cuanto a su producción de cara a diferentes retos de competencia y desarrollo.

En nuestra comunidad, es ahí donde toma suma importancia la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, pues sin ese apoyo su decisión para estudiar una carrera de tanta importancia como es la de nivel profesional no será la adecuada y el joven tendrá muchos problemas para saber con seguridad que es lo que quiere y necesita para su desarrollo educativo posterior.

En este sentido, la importancia de la participación, la cooperación y las formas de relación de parte del gestor y los actores involucrados, juegan un papel importante para que se dé la participación de los padres en los procesos educativos de sus hijos,

DESARROLLO:

Todos los individuos tienen dentro de sí mismos la capacidad de conducir sus propias vidas de una manera que sea tanto personalmente satisfactoria como socialmente constructiva.

En un tipo especial de relación de ayuda, nosotros liberamos al individuo para que encuentre su sabiduría y su confianza interior, y así pueda elegir cada vez de forma más beneficiosa y constructiva.

Carl R. Rogers.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006. Refiere la calidad del proceso y el logro educativos, la organización de los colectivos escolares para alcanzar metas comunes y la colaboración de los padres en la educación de sus hijos.

Pretende desarrollar el programa de apoyo a la gestión escolar a fin de impulsar la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos, en especial en las zonas rurales de marginación extrema.

De igual manera, la educación extraescolar a la que se refiere Vigotski, considera que el origen del aprendizaje del niño "hay que buscarlo en la sociedad en la que está inmerso" y considera el ambiente, la familia y lo social, como los que estimulan las adquisiciones de aprendizajes duraderos y sostenidos, que además propician otros aprendizajes. Por lo tanto, proporcionar educación complementaria como el de la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos , significa ayudar a los mismos a conocer, comprender y educar mejor a sus hijos e hijas para completar la labor que se lleva a cabo en las aulas.

Gestionar desde la dimensión Social – Comunitaria, para incorporar la intervención y el apoyo de los padres de familia, pues son un respaldo imprescindible en el aprendizaje de sus hijos, pues entre la familia y la educación debe existir un puente indestructible que la gestión escolar debe coadyuvar a construir y consolidar, apoyando a la familia cuando sea necesario, estableciendo así mecanismos continuos de realimentación entre escuela y familia, al mismo tiempo que se identifica con la comunidad en su sentido social.

La escuela y la familia han mantenido tradicionalmente relaciones desde su formación y aunque tienen fines en común y complementarios, parecen caminar por senderos diferentes: no conjuntan esfuerzos en el logro de sus fines educativos y sus caminos corren paralelos y distantes. Los resultados de la investigación muestran un campo muy complejo de lucha en el que impera la represión y el conflicto se dirime por el temor y la negociación. El proceso de interacción con la escuela propició algunos cambios en las percepciones de los actores y en las estrategias a favor del logro de metas, derivados de la reflexión sobre su papel en el campo de la educación.

En México la norma constitucional se queda corta en el establecimiento de los derechos de los padres en materia de educación, sólo establece la obligación de éstos al respecto. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com