LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
Enviado por Laura Denisse • 25 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
RESUMEN
Una de las tareas que mayor importancia tiene dentro del departamento de Recursos Humanos es la evaluación del desempeño laboral. Se trata de un tipo de instrumento que permite la comprobación del grado de cumplimiento que alcanzan los objetivos individuales de cada persona que trabaja en la organización. De tal manera que se puede medir el rendimiento, la conducta de los profesionales que la integran y la obtención de los resultados de una manera integral, sistemática y objetiva. Evaluar el desempeño de un colaborador es un componente fundamental para las empresas, porque permite analizar el rendimiento individual, para así establecer los objetivos estratégicos y alinear las funciones y tareas de los colaboradores. Además, reconocer las fortalezas y debilidades para crear programas de capacitación y establecer medidas entre desempeño y resultado esperado. A través de este artículo se busca explicar a detalle la importancia de la evaluación del desempeño laboral basado en competencias y la implementación de algunas técnicas para la realización de la misma. Como metodología se recogieron, analizaron y compararon diversas opiniones de autores respecto al tema. El resultado da una explicación teórica del impacto que tiene el empleo de este instrumento para generar una gestión de los recursos humanos eficaz, eficiente y cómo influye en la toma de decisiones; llegando a la conclusión de que el uso de la evaluación del desempeño laboral es uno de los pilares fundamentales del éxito de las organizaciones modernas.
PALABRAS CLAVE
Desempeño- Competencias- Objetivos- Resultados- Recursos Humanos
INTRODUCCION
La administración moderna genero consigo una nueva era donde el Recurso Humano juega un papel imprescindible en la Gestión Empresarial, las organizaciones le dan a la administración de recursos humanos un rol protagónico dentro de su gestión. A partir de mediados de los años ochenta se ha ido produciendo un cambio en el modo de considerar a las personas en las organizaciones, pasándose de un enfoque que podríamos denominar personal a un enfoque de recursos humano. Este cambio se concreta conceptualmente en que las personas han pasado de ser vistas como un coste que es preciso minimizar, a ser entendidas como el principal recurso con que cuenta la empresa y que, por tanto es preciso optimizar para que aporte todo de su potencial al desarrollo de la misma (1). Es por ello que la definición de puestos de trabajo, la planeación de necesidades, el reclutamiento y selección del personal, la socialización organizacional, la rotación de los empleados, las promociones, los planes de formación y desarrollo, las compensaciones, los planes de seguridad y salud, la administración de sueldos y salarios al igual que la evaluación del desempeño, son factores clave a la hora de gestionar el talento humano en una organización que quiera ser competitiva. Según Werther y Davis “La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial de que de una u otra manera suele efectuarse en toda organización moderna”(*). Por otro lado Chiavenato refiere que “Cuando un programa de evaluación de desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, normalmente trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son generalmente, el evaluado, el jefe, la empresa y la comunidad” (**). (2). Por lo anterior explicado podemos afirmar que la evaluación del desempeño laboral juega un papel fundamental en el éxito empresarial, se usa como herramienta para la retroalimentación del evaluado de sus potencialidades y dificultades así como de su implicación en los resultados de la organización, una buena técnica de evaluación de desempeño, combinada con un buen equipo evaluador garantiza el desempeño exitoso del trabajador así como eleva la competitividad de la empresa. También cabe destacar que esta misma posibilita teóricamente (3):
- La detección de necesidades de capacitación.
- El descubrimiento de personas clave.
- El descubrimiento de competencias del evaluado.
- La ubicación de cada persona en su puesto adecuado y desarrollo de la misma.
- La retroalimentación para autoevaluación de rendimiento.
- La toma de decisiones sobre salarios.
El desarrollo de habilidades y destrezas como funcionamientos para la actividad del trabajo, se convierte en un medio de valorización de la mano de obra, lo que a su vez genera capacidades sociales y organizacionales que enriquecen la comprensión del desarrollo humano y organizacional y sus potencialidades para adoptar el cambio como forma de desarrollo. (4) Dentro de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal se encuentra la evaluación del desempeño, la que consiste en medir el desempeño de un individuo en su cargo teniendo en cuenta los factores y nivel de exigencia que posee el mismo, además de reconocer cuáles son sus principales fuentes de desarrollo y da paso a cómo aprovecharlas mejor, existen innumerables métodos y técnicas para evaluar el desempeño, cada una de ellas con características específicas y rasgos que la hacen diferenciarse de las demás, dentro de los objetivos de este trabajo está hacer mención a los tipos de técnicas que existen, como agruparlas, ver las ventajas que tiene una sobre otra, al igual que compararlas entre sí.
Dentro de los métodos de evaluación basados en el desempeño durante el pasado, se encuentran varias técnicas tal es el caso de: las escalas de puntuación, las listas de verificación, los métodos de selección obligatoria, los métodos de registro de acontecimientos notables, los métodos de evaluación comparativa, las escalas de calificación conductual, los métodos de verificación de campo, el establecimiento de categorías, la estimación de conocimientos y asociaciones, los métodos de puntos comparativos, los métodos de distribución obligatoria, y los métodos de comparación contra el total.(1) Otra de las calificaciones que tienen los métodos de evaluación del desempeño son los métodos basados en el desempeño a futuro, los que se centran en el desempeño venidero mediante la evaluación del potencial del empleado, o el establecimiento de objetivos del desempeño, dentro de los que encontramos: las autoevaluaciones, la administración por objetivos, las evaluaciones psicológicas, y los métodos de los centros de evaluación.
METODOLOGIA
En esta parte del artículo es donde se expondrán de manera resumida algunas de las opiniones más relevantes respecto al tema de los diversos autores que han sido consultados para la elaboración del presente. Comenzaremos por citar a Javier Gil Flores quien nos menciona en la parte introductoria de su artículo “La Evaluación de Competencias Laborales” (1) que un importante cambio unido a la concepción de la administración moderna de los recursos humanos es la introducción del concepto de competencias, ya que no se parte de los puestos de trabajo como se solía hacer en los planteamientos tradicionales, sino de las características y los comportamientos de las personas que realizan con eficacia las tareas propias de su puesto de trabajo, a esta opinión le complementamos la opinión de Andrea Miriam Capuano, autora del artículo “Evaluación de Desempeño por Competencias” (3) que nos dice que el aprovechamiento y potencialización de las competencias del capital humano es el pilar fundamental del éxito de cualquier empresa, de igual forma nos cita en el contexto histórico de la administración tradicional de cuando al hombre se le consideraba solo como un operador de botones, se le daba más importancia a la reparación de máquinas para aumentar la productividad de la empresa y consecuentemente no se resolvían los problemas del aumento de la eficacia de la organización, si no que fue necesario comprender la importancia del individuo como parte fundamental del proceso administrativo y con ello surge la necesidad de buscar técnicas de evaluación que estudiaran los procesos de la empresa y de que manera el empleado podía realizarlos óptimamente. Por otro lado el economista Fernando José Restrepo (4) nos dice certeramente que debido a que el desarrollo organizacional contemporáneo se ha centrado en el factor humano, nos trae como consecuencia la apertura de un campo de extenso y no menos problemático campo de reflexión de amplias proyecciones y potencialidades para el análisis organizacional, que aportara elementos básicos para clarificar la complejidad de las relaciones entre el sistema social y las dinámicas de los diferentes tipos de organizaciones contemporáneas, específicamente las empresariales. Para concluir la Maestra en Administración Anna Pérez Montejo (2) nos explica en su artículo de manera detallada y extensa el significado y la importancia de la evaluación del desempeño laboral, menciona que sirve para dirigir y controlar al personal de forma más justa y comprueba la eficacia de los procesos de selección de personal; entre los beneficios de utilizar esta herramienta nos dice que ayuda a implantar nuevas políticas de compensación, mejora el desempeño, refuerza la toma de decisiones, permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, entre muchos otros beneficios.
...