LA TRANSMISIÓN EDUCATIVA: CONDICIONES Y TENSIONES EN ESCUELAS PÚBLICAS
Enviado por karivanna • 3 de Marzo de 2021 • Resumen • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
RESUMEN CAPITULO 1: LA TRANSMISIÓN EDUCATIVA: CONDICIONES Y TENSIONES EN ESCUELAS PÚBLICAS. Nora Alterman y Adela Coria.
Nuestro estudio reconoce que existirían en la escuela secundaria algunos factores estructurales que colisionan con la posibilidad de concreción de intentos renovadores, al menos en el corto plazo.
Alertamos el incremento de la segmentación institucional para el caso de las escuelas secundarias, producido por factores originados en el propio funcionamiento del nivel. Cuando los directores enuncian que "andan con la escuela a cuestas" expresan la ausencia de "niveles sostenedores de la gestión".
Para Dubet, toda la sociología de la educación de los últimos 30 años nos enseña que las desigualdades sociales juegan un rol determinante en la formación de las desigualdades escolares, pero también que la escuela, mediante sus métodos, sus modos de agrupar a los alumnos, sus maneras de orientarlos y de seleccionarlos juega un rol no despreciable.
En nuestra hipótesis estaríamos transitando una coyuntura que, en materia de políticas educativas, definiríamos como un tiempo signado por el pasaje de las reformas asociadas a políticas neoliberales hacia nuevos modos de entender la escuela que intentan resignificar la experiencia escolar, en el marco de políticas de igualdad que se concretaron en nuevas regulaciones. Éstas pretendieron modificar estructuralmente la organización escolar, el currículum y el trabajo docente, de manera tal que se garantizaran condiciones para la institucionalización de esos nuevos imaginarios para la escuela y los jóvenes, de muy compleja construcción en la realidad diversa, heterogénea, desigual de las escuelas secundarias del país.
Las políticas, programas y proyectos que buscan generar oportunidades equivalentes a los adolescentes y jóvenes de todos los sectores sociales ponen en el centro del debate la posibilidad de imaginar formas alternativas de escolarización que deben lidiar con imaginarios y prácticas selectivas y con necesidades de financiamiento y de continuidad de acciones que no siempre han mostrado concretarse o ser efectivas.
La relación entre orden regulativo y orden instruccional como fuente de tensiones dentro de la escuela
Se reconocen como fuente principal de las tensiones la compleja relación entre dos órdenes constitutivos de los dispositivos escolares en los procesos de transmisión educativa: las tensiones generadas entre el orden regulativo y el orden instruccional y en algún caso, con manifestaciones extremas que mostraron formas emergentes de impugnación de los principios de autoridad en escenarios y procesos políticos disruptivos.
La conflictividad en las escuelas y las situaciones de violencia no son un tema novedoso. Esta conflictividad constituiría un signo de tensión entre el orden/discurso instruccional y el orden/discurso regulativo, categorías acuñadas por Basil Berstein para el análisis del discurso pedagógico: por discurso instruccional entiendo el discurso que crea competencias o habilidades especializadas. Si decimos que el discurso instruccional crea orden discursivo, el discurso regulativo crea orden social. El discurso regulativo contiene las reglas que constituyen el orden, la relación y la identidad. Cualquier discurso pedagógico es la inserción de uno en otro. De modo que en realidad, sólo hay un texto (el inculcar las habilidades a las personas y el moralizar, el control, la disciplina). El discurso pedagógico es cómo el primero es inserto en el segundo, de modo tal que este último domina el discurso instruccional.
Las influencias que podrían afectar la forma y el contenido del orden instruccional son la economía, la estructura de clases sociales, los cambios en el currículum y cambios en los medios de enseñanza, las cuales pueden ser motivo de situaciones de inestabilidad o desequilibrio del orden instruccional. En cuanto al orden regulativo, puede ser puesto en cuestión cuando los comportamientos y modales considerados legítimos no son aceptados o rechazados por ciertos grupos, colocando a la propia imagen de la institución educativa en situación de crisis. El debilitamiento del orden expresivo de la escuela puede debilitar el intento de la escuela de transmitir comportamientos que pretenden la cohesión entre el profesorado, entre los alumnos y entre alumnos y profesores.
La relación entre ambos órdenes o discursos asume variadas formas en los diferentes escenarios escolares, dependientes del contexto socio-cultural en el que se despliega el trabajo educativo. Algunos indicios de pérdida de eficacia de dicho orden podrían comprenderse desde el concepto de “escolaridades de baja intensidad” que reconocen diferentes matices de la relación de los estudiantes con la escuela: desenganche con o sin problemas de disciplina o convivencia, impugnación, implosión violenta, entre otros.
Así, el debilitamiento del orden regulativo se pone de manifiesto en una recurrente valoración negativa del orden instruccional que daría cuenta de una cierta invisibilización del acto de enseñar o su pérdida de sentido.
Esta pérdida de sentido se objetiva en diversos modos de discontinuidad de los estudiantes en relación con la tarea escolar que habrá de marcar significativamente sus trayectorias educativas. Faltar repetidamente puede concluir en un corte de las trayectorias escolares, un rasgo contrastante con los supuestos fundamentales de las trayectorias continuas y completas que garantizarían la inclusión educativa como un ideario político que se juegue en el orden institucional.
...