LA UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUEVO TEJIDO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR
Enviado por legnar77 • 18 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.023 Palabras (13 Páginas) • 637 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVESITARIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
“UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO”
ALDEA UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
BARQUISIMETO-ESTADO LARA
PNF INFORMATICA 2301
[pic 1]
LA UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUEVO TEJIDO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR
TRIUNFADORES:
ORANGEL RAMIREZ
RENE HERNANDEZ
Introducción
El propósito de este trabajo es, conocer las mejoras que se realizaron en el sistema educativo universitario, para darle más oportunidad al pueblo a la educación superior.
Solo en un sistema socialista y humanista, se lograría la inclusión del venezolano que no tenía oportunidades en los gobiernos anteriores, de reivindicarse mejorando su nivel educativo.
De igual el estado puede contar con unos profesionales de excelente calidad y con un nivel de conciencia clasista y nacionalista para la producción y avance del sistema económico de la nación.
Los cambios del Sistema Educativo es una necesidad para la sociedad venezolana, debido a las transformaciones que se han generado en los últimos años en el ámbito político, cultural, social, económico y en el educativo.
Por lo tanto, atendiendo el sitio que nos ocupamos, es apremiante que la educación superior deba adecuarse a los nuevos tiempos, de tal forma que minimice los obstáculos que pueden impedir el buen desarrollo integral del país.
En este sentido, se plantea la universalización de la Educación Superior, es decir, convertirla en una educación masiva y de calidad, aspectos que también se evidencian en el artículo 6 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual contempla lo siguiente: “que la educación es un derecho humano de todos” aun cuando no es un secreto que hasta ahora en las declaraciones y acuerdos de muchos encuentros internacionales, nacionales y regionales, se haya declarado que con la llegada del nuevo milenio también están presentes más de 800 millones de analfabetas; lo que sin duda alguna nos indica que no se puede seguir posponiendo este derecho universal, al cual se le debe anexar como imprescindible y de calidad para todos.
Todo lo expuesto anteriormente está en contraposición a una tendencia que se observaba en las instituciones de educación superior de Venezuela, por supuesto, antes del año 1998, en aquel entonces se buscaba profundizar la privatización; el debilitamiento de la universidad oficial; la pérdida de la autonomía de las instituciones universitarias; la inequidad en el acceso a la educación superior; la elitización de las universidades oficiales entre otros.
En aras de eliminar estas pretensiones, dar cumplimiento a las necesidades de la sociedad venezolana y a los acuerdos establecidos por la UNESCO, surgen unas políticas de educación que buscan crear un nuevo sistema de educación universitaria; mejorar la equidad en el acceso y prosecución de los estudiantes; elevar la calidad y eficiencia de las instituciones; promover y fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional; lograr una mayor pertenencia social en los distintos ámbitos territoriales y finalmente, promover una mayor interrelación del sector universitario con las comunidades mediante procesos integrales de vinculación con las comunidades.
Lo antes descrito debe fundamentarse en que el nuevo entorno de la sociedad, brinda oportunidades extraordinarias para la transformación de las instituciones de educación superior (IES), orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales, económicas y culturales de los distintos grupos de la población, y con niveles más elevados de aprendizajes basados en una concepción humanista e integral, que le permita a la persona estar a la par de las nuevas necesidades y exigencias relativas a las competencias polivalentes y conocimientos de hombres y mujeres, esto le va a permitir insertarse activamente en el mundo social y laboral. Con esto se pretende tener una aproximación a las necesidades innovadoras hacia donde debe dirigirse las transformaciones curriculares de las instituciones de educación superior.
Sin embargo, su validación o reconocimiento tiende a estar asociado a la aceptación por parte de la sociedad, lo que se produce cuando estos proyectos tienen un impacto de mejora social o tecnológica, es decir, cuando generan su espacio social.
Para esto es necesario capacitar y dotar al personal docente de equipos, insumos, recursos instruccionales y conocimientos para lograr los cambios paradigmáticos y el cumplimiento de las funciones de la universidad, los cuales se encuentran establecidos en la ley.
Por lo antes expuesto, conjugando los fundamentos teóricos y legales, novedosos principios pedagógicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, andragógicos, filosóficos y de la comunicación en la pluralidad de saberes y referencias a la heterogeneidad cultural con miras a innovar, crear y transformar lo existente; se trabaja en la elaboración de una propuesta curricular con pertinencia social contextual, pedagógica y filosófica; basada en un proceso de cambio continuo con relación a los saberes científicos y humanísticos y los valores culturales que favorezca la autorrealización, la construcción del tejido social y el desarrollo económico de la sociedad venezolana siempre en correspondencia con las demandas socio-educativas regionales-locales, nacionales e internacionales.
Es de señalar que esta propuesta tiene su fundamentación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (como proyecto de país), la cual establece refundar el sistema de educación superior venezolano con una autonomía universitaria que responda a los intereses de la patria, al Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021, a las líneas generales del Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, que establecen los lineamientos para la construcción de la sociedad socialista.
Todos los basamentos legales de esta propuesta, tienen su pilar fundamental en los artículos 102, 103 y 104 de nuestra Carta Magna, que especifican la gratuidad de la educación con criterios de calidad. Además, de lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, que plantea la educación como un derecho de la humanidad. También se basa en los Motores del Proyecto Socialista Bolivariano, Tercer motor: MORAL Y LUCES; Cuarto Motor: La Nueva Geometría del Poder y en el Quinto Motor: Explosión del poder popular, en la Misión Alma Máter.
...