ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIÓNAL ASÍ COMO AL ARTÍCULO 11 EN RELACIÓN AL LIBRE TRANSITO Y DETENCIÓN POR ORDEN JUDICIAL O ACTA CIRCUNSTANCIADA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 7

LA VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIÓNAL ASÍ COMO AL ARTÍCULO 11 EN RELACIÓN AL LIBRE TRANSITO Y DETENCIÓN POR ORDEN JUDICIAL O ACTA CIRCUNSTANCIADA

[pic 1]

LICENCIATURA: DERECHO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

GRUPO: 201

ASESOR SOLIDARIO: MTRA. GABRIELA MUÑOZ

ALUMNO: JOSUE VIDAL LOPEZ DEL ANGEL

INTRODUCCIÓN

El sujeto del presente estudio, es el análisis y la constitucionalidad referente a la violación de los derechos humanos, plasmados en el ordenamiento constitucional y en los tratados internacionales, tales como la garantía de legalidad, seguridad jurídica, presunción de inocencia y el derecho a la libertad de tránsito.

Por la importancia trascendental que revisten esos derechos en la vida de los gobernados y ante la utilización cada vez más frecuente de las fuerzas armadas en acciones contra la delincuencia organizada, es que esta investigación aterriza su estudio en la violación a diversos preceptos del ordenamiento jurídico nacional e internacional, causado por los actos de molestia que se cometen por miembros del Ejercito Mexicano, Policía Estatal, Policía Federal, Sedena, y agentes de tránsito.

 Todo lo anterior, en referente a los ‘’Retenes o inspecciones’’ que estos llevan a cabo, omitiendo mostrar el documento escrito emitido por la autoridad competente y que funde y motive su acción para participar en determinado plan, programa o campaña contra la delincuencia organizada.

Es cierto que en el país se viven tiempos difíciles por la delincuencia organizada y estas fuerzas armadas tienen que realizar su trabajo con el fin de salvaguardar a la sociedad, pero al hacer este tipo de actos de molestia, no se sabe si realmente es una autoridad competente que cuente con la facultad para llevar a cabo esta acción, por lo que debe de tener consigo un mandamiento escrito emitido por la autoridad competente, y en el que se funde y explique la finalidad de los motivos del por qué realizan estos actos.

Lo anteriormente expuesto, se encuentra establecido en el artículo 11 de la constitución Mexicana, en el cual se establece lo siguiente: ‘’Toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes, con lo cual se consagra la libertad de libre tránsito.

En relación a la libertad de tránsito mencionada en el párrafo anterior y que comprende la posibilidad que tienen todas las personas de entrar y salir del país, así como la de desplazarse libremente por el territorio del mismo, es importante establecer que bajo determinadas circunstancias se puede ver limitada, pero siempre bajo las modalidades y requisitos que enmarcan en el artículo 16 constitucional.

De igual forma se violenta el primer párrafo del artículo 16 constitucional, que  a la letra dice: ‘’Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento’’.

En consecuencia, por el simple hecho de pertenecer al Estado Mexicano, se está protegido ´por la ley suprema que en este caso es la constitución y por los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los cuales se deben invocar cuando la norma constitucional sea omisa a la protección de los derechos de las personas. Por lo que al ser miembro de este Estado de Derecho, todas las personas deben ser cobijadas por las leyes que integran este país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se han presentado problemáticas en el país, ya que la delincuencia organizada es un problema que afecta al pueblo mexicano. Los miembros de la sociedad ya no se encuentran tranquilos como antes, ya que podían salir, viajar, sobre todo llevar una vida tranquila y cómodamente sin que se vean privados del derecho humano del libre tránsito, por las acciones que llevan a cabo los cuerpos militares para combatir a la delincuencia organizada.

Los actos de molestia ocasionados por las autoridades y el gobierno a través de los retenes, han tratado de frenar un poco la situación. Pero los hechos que realizan estas autoridades deben de hacer su trabajo conforme a lo estipulado en las leyes y siguiendo una temática correcta. Ya que si no lo hacen como manda la ley. Dichas autoridades están realizando actos contrarios al derecho.

Para combatir esta problemática, el Ejército Mexicano ha creado operativos de seguridad, estos a su vez cumplen con la finalidad de que se haga una revisión total a un vehículo o a las personas, para verificar que éste no cuente con reporte de robo o que los sujetos a bordo de la unidad sean parte de la delincuencia organizada, o en su momento transporten armas, droga o artículos que estén prohibidos y afecten a la sociedad.

Si la autoridad omite mostrar el documento en el que funda, motive y explique lo que ampara el motivo de su revisión y paro del vehículo, se está violentando el artículo 16° constitucional en su párrafo primero, aparte de incurrir en un acto de molestia y violación, a los derechos humanos como al libre tránsito, establecido en el artículo 11 de la ley suprema.

Por lo tanto en esta investigación, se busca un análisis e interpretación del derecho al libre tránsito consagrado en el artículo 11°, del artículo 16° en su párrafo primero y el artículo 1° fracción II de la ley orgánica del Ejército y Fuerza aérea mexicanos por actos de molestia causados por parte de las fuerzas armadas mexicanas, en este caso el ejército mexicano. Para así poder llegar a una propuesta de cómo es que se puedan regular estas acciones de los miembros del ejército mexicano en los retenes militares.

Es común que en las carreteras mexicanas o en algunas ciudades se ubiquen los llamados ‘’retenes’’, que son puestos de inspección y revisiones que las autoridades militares realizan.

Dichos puestos de control son establecidos para poder frenar o combatir a la delincuencia organizada o a personas que pongan en riesgo la seguridad.

Cuando detienen un vehículo particular o de transporte público hacen descender a sus tripulantes y revisan el interior de la unidad, llegando incluso hasta el extremo de practicar revisiones corporales lo cual es molesto para las personas; en algunos casos se practican pruebas de medición de aliento etílico. Estas autoridades realizan operativos de seguridad, ya que en el país la situación que se vive en la actualidad es de temor e incertidumbre a consecuencia del crimen organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (127 Kb) docx (62 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com