LA VIOLENCIA JUVENIL
Enviado por impredecible • 13 de Junio de 2015 • 1.297 Palabras (6 Páginas) • 189 Visitas
LA VIOLENCIA JUVENIL
¿Qué es la violencia?
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas, donde se comente de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente con la integridad tanto psicológico y moral de cualquier persona o grupo social. Es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, es un fenómeno de ámbito mundial. Una característica de la violencia es su capacidad para multiplicarse y para expandir sus dinámicas y sus consecuencias.
Entre ellos tenemos:
• La violencia directica o física: son agresiones físicas.
• La violencia estructural: es agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política económica, donde el sistema causa, hambre, miseria, enfermedad o muerte a la población.
• Violencia cultural: se refiere a los aspectos de cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia. por ejemplo: la violencia a la fe o defensa a la religión.
• Violencia juvenil: se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes y que afectan otros jóvenes.
• Violencia de género: actos donde discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge, se da en ambos sexo puede ser físico, mental y emocional.
¿Cómo es la violencia juvenil en el Perú?
Actualmente el Perú está pasando por una crisis moral en las que el abandono familiar, la influencia de los medios de comunicación, que muchas veces reemplazan el rol de los padres, la accesibilidad a videos e imágenes pornográficos y la imposibilidad de proyectarse no es periódico de ayer.
La violencia, que no solo es propio de un país tercermundista como el Perú, sino que también la padecen naciones más desarrolladas como EE.UU o España, es una tara social que avanza vertiginosamente. Esta se manifiesta en las calles, la selva de cemente, no se sabe si volveremos vivos o muertos o si acaso seremos testigos de un asesinato o incluso los finados para alimentar el morbo en las noticias mañaneras; desayunar sangre, almorzar sangre y cenar sangre. Es deplorable tener que topar con noticias como estas todas las mañanas en primera plana.
En los estadios las barras bravas cada vez cobran más vidas en su afán por defender una camiseta, motivados por el fanatismo típico de las tribus futbolísticas, réplicas de los hooligans de Inglaterra; viendo a políticos peruanos en acaloradas discusiones que terminan en amenazas o hasta en muertes; de la misma manera en la farándula peruana cuando locuaces y pintorescos se muestran ventilando sus vidas, esto suele terminar en golpes y harta coprolalia.
Perú se ha convertido en una universidad que egresa cada año a personajes como Gringasho, un sicario menor de edad. Este adolescente es producto del abandono familiar, este abandono fue motivado por la falta de empleo a causa de la sobrepoblación en zonas como Lima, Trujillo o Arequipa.
Gringasho es solo el rostro de la violencia juvenil actual, un ser como tantos, con carencias afectivas, frialdad, egoísmo, incapacidad para amar y mostrar afecto. Entonces las humillaciones que pueden soportar los niños y los adolescentes debilitan su autoestima, e incentivan sentimientos de venganza que alimentan la violencia. Presenciar la violencia intrafamiliar recompensa el comportamiento agresivo y la perpetúa como una cadena.
Existe en Perú una suerte de estigmatización social que conduce al alumno al fracaso escolar, la desidia pro parte de los entes educativos para con el alumno. Las sustancias tóxicas tales como las drogas o alcohol a temprana edad, los videojuegos con altos grados de violencia en cada cabina de internet. Todos estos factores se asocian con los trastornos de personalidad y del comportamiento. Lamentablemente se tiene en menos la salud psicológica poniendo con chek de relevante a la salud física en nuestro país.
¿Por qué es importante la formación de los jóvenes en el Perú?
Se sabe que la formación de los jóvenes
...