LAICISMO
Enviado por HTUR • 19 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 914 Palabras (4 Páginas) • 385 Visitas
Nuestra nación está llena de historia, cultura, tradiciones y muchas otras cosas más. Somos una especie de platillo gastronómico exótico, preparado a base de muchos ingredientes completamente mezclados entre sí, pero que al probarse se pueden percibir individualmente.
Nuestra identidad está enmarcada por las aportaciones de dos genotipos totalmente distintos, es bien sabido que por nuestras venas corren dos tipos de herencias, la indígena y la española, he aquí uno de los primordiales problemas para la comprensión de nuestra identidad, ya que a mi pensar, la herencia indígena debería ser la más querida y mejor aceptada por nuestro pueblo, sin embargo constantemente nos empeñamos en renegar de ella.
A pesar de esto en mi opinión muy personal creo que somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad, siento que no hemos querido comprender que por el solo hecho de ser mexicanos somos exclusivos, únicos, por desgracia siempre estamos tratando de adoptar características de individuos ajenos a nuestro entorno nacional, un claro ejemplo de esto es la eterna persecución que emprendemos hacia la cultura estadounidense.
Estamos llenos de historia, cultura, tradiciones y muchas otras cosas más que forman nuestra identidad, única en el mundo entero porque nadie se nos compara. Buscamos respuestas a todo pues no queremos quedarnos con la duda, nos damos aires de grandeza a pesar de no merecerlo, pues nosotros los mexicanos somos apasionados a nuestras culturas y tradiciones y por ningún motivo queremos ser despreciados por quienes nos rodean. Somos piñatas rellenas de costumbres, tradiciones, valores y un mexicanismo que perdurará por siempre a pesar de los obstáculos que se nos presenten.
Gran parte de lo que somos ahora se lo debemos a grandes culturas que se asentaron antes que nosotros hace miles de años. Son pueblos que nos dejaron su forma de vida, costumbres, tradiciones y que formaron la base y la estructura de nuestra identidad. Aztecas, Mayas, Mixtecos, Zapotecos, Totonacas y demás pueblos han forjado en gran parte nuestra identidad al ser culturas únicas en el mundo entero y que nos pertenecen. Gracias a ellas nuestro legado es aún mayor.
No se vale gritar “¡viva México!”, cuando al día siguiente le damos mordida al policía y dejamos que el amigo se meta en la fila del banco. No se vale presumir el orgullo de ser mexicanos, y después manejar a toda velocidad después de haber tomado una gran cantidad de alcohol, sin importar las consecuencias para los demás. No hay que decir “soy un buen mexicano” cuando nos desentendemos de los verdaderos problemas del país, sobre todo el de la pobreza.
No digamos que admiramos nuestros símbolos patrios, si no podemos respetar los de otros países. No basta con tomar tequila, comer mole y cantar unas rancheras. Se ha dicho que para ser un buen mexicano es necesario, primero, ser un buen ser humano. Es un lugar común,
...