LAS CÉLULAS ESTAMINALES, LOS EMBRIONES HUMANOS Y LA ÉTICA MÉDICA
Enviado por Nicolás Paz • 25 de Noviembre de 2015 • Informe • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 150 Visitas
Delegación: República Federal de Nigeria
Tópico: Juventud y Trabajo. La inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
Informe de Análisis Preliminar
Introducción:
La República Federal de Nigeria respetuosa de los principios enunciados en la Carta Constitutiva de la Unión Africana y fundamentándose a partir de los mismos quiere hacer notar a la Comunidad Africana la necesidad de actuar con premura con respecto al tópico en cuestión, recordando, que la inserción de los jóvenes al mercado laboral se vio dificultada por la falta de legislaciones, la falta de educación a causa de los escasos recursos y la poco efectividad de los Estados al momento de tomar medidas fehacientes para abordar dicha situación.
Análisis histórico:
a) Nivel Internacional:
Recordando lo establecido en la Resolución relativa al empleo juvenil adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en el 2005, la cual introdujo a la agenda mundial la necesidad de tomar las medidas necesarias de adquirir un carácter urgente, en especial en aquellos países en donde la crisis financiera mundial y el desempleo juvenil han marcado un carácter relevante. La crisis financiera mundial ha empeorado la situación de «crisis antes de la crisis» que ya existía. En todo el mundo, los jóvenes de ambos sexos tropiezan con dificultades reales y crecientes para encontrar un trabajo decente. En los últimos 20 años, el número de jóvenes desempleados ha triplicado, en promedio, el de los adultos en esa situación y, en la actualidad, hay regiones en que llega a ser cinco veces mayor que la tasa de desempleo de los adultos.
En el marco de la Red de Empleo de los Jóvenes, impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, y la resolución sobre “Promoción del empleo de los jóvenes”, aprobada por la Asamblea General, la OIT cumple una función de liderazgo a escala internacional en relación con el empleo de los jóvenes. La Organización Internacional del Trabajo también está comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular con el octavo, en virtud del cual se aspira a elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo, en cooperación con los países en desarrollo. Todo ello pone de manifiesto el compromiso contraído hace mucho tiempo, tanto por los mandantes de la OIT como por la Organización, con la promoción de un trabajo decente para todas las jóvenes y todos los jóvenes.
El Pacto Mundial para el Empleo, adoptado en 2009 en respuesta a la crisis financiera, determinó que los jóvenes constituían uno de los grupos en mayor peligro cuyas necesidades debían atenderse mediante políticas de respuesta a la crisis. La lentitud de la recuperación y el agravamiento de la crisis financiera en 2011 y 2012 no han hecho más que subrayar la vulnerabilidad de los jóvenes.
En respuesta a su situación laboral, existen indicios de que los jóvenes retrasan la edad para casarse y tener hijos, ajustan el tamaño de su familia y asumen mayores responsabilidades de crianza. Muchos jóvenes incluso vuelven a vivir con sus familias o comparten el hogar para recortar gastos. El índice mundial de desempleo juvenil (que ya ha dejado atrás a los índices correspondientes a otros grupos etarios) alcanzó su récord anual en el año 2009: en su punto álgido, llegó a los 75,8 millones de jóvenes desempleados. En el año 2010, el índice mundial de desempleo juvenil alcanzó el 12,6%, eclipsando de esta manera al índice mundial de desempleo adulto del 4,8%.
La participación activa de los jóvenes frente a la crisis financiera mundial se vio representada en una serie de protestas que se expandieron por todo el mundo. Un ejemplo claro de esto fue en los Estados Unidos cuando el movimiento llamado «Occupy Wall Street» exigencia la reforma de un sistema económico y político que genere igualdad en las riquezas e ingresos y que protegía los intereses de todos los habitantes.
b) Nivel Regional:
En 2011, el mundo presenció por todas partes un aumento repentino de movimientos significativos de protesta política y social encabezados por jóvenes, que clamaban por “trabajo, libertad y justicia social”.
• En Túnez, las quejas de los jóvenes por las altas tasas de desempleo y el gobierno autoritario fueron una gran chispa que inflamó la primavera árabe en 2011.
• En El Cairo, los jóvenes también tuvieron un papel prominente en la ocupación en masa de la Plaza Tahrir que precipitó la caída del régimen en Egipto. Entre los factores importantes que alimentaron las protestas hay que mencionar la falta de oportunidades de empleo productivo, aunada a las aspiraciones de libertad política, justicia social y un futuro económico mejor.
En los dos casos citados, la movilización inicial y la organización posterior del movimiento dependieron en muy amplia medida del uso de Internet y de las redes sociales, lo que constituyó una demostración de la importante participación de los jóvenes. En los países en desarrollo, la crisis ha dado lugar a un ritmo más lento de crecimiento económico debido a las vinculaciones comerciales y de inversión con los países industrializados. También ha hecho más inciertas las perspectivas de crecimiento futuro porque el acceso a los mercados financieros, a la inversión extranjera directa y a la asistencia oficial para el desarrollo está ahora más restringido que antes de la crisis. Aunque una desaceleración del crecimiento no sea tan alarmante como una contracción económica total, de todas formas acentúa los problemas de por sí graves que la mayoría de los países en desarrollo enfrentan en lo relativo al desempleo, el subempleo y la pobreza de los jóvenes.
c) Nivel Nacional:
Desde la creación del grupo Bring Back Our Girls, las políticas por partes del gobierno nigeriano se vieron afectadas no tan solo por las constantes protestas de dicho grupo sino por la aparición de grupos extremistas como el Boko Haram.
Situación actual:
a) Nivel Internacional:
El mundo enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo. La Organización Internacional del Trabajo ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo.
El Programa de empleo juvenil de la OIT opera a través de una red internacional de
...