LAS ESTACIONES DE LA VIDA
Enviado por carime41 • 28 de Agosto de 2012 • 725 Palabras (3 Páginas) • 1.298 Visitas
Las estaciones de la vida
Un viejo monje-maestro vive en una barcaza en medio de una laguna de un frondoso bosque.
Con él, un niño que comparte sus miserias y alegrías entre rezos, juegos y hierbas medicinales. Pero la vida no siempre es como uno desea y las travesuras típicas de su edad le llevarán a cometer algunos errores de los que se arrepiente más adelante.
El tiempo pasa y el niño crece.
Un buen día una mujer y su hija gravemente enferma piden ayuda al viejo santón para que la "limpie" tanto físicamente como espiritualmente. La adolescente tiene que quedarse allí un tiempo lo que la lleva a relacionarse íntimamente con el protagonista.
Cuando ésta termina su cura, parte del lugar lo que para el joven, enamorado de la misma supone un trauma. Entonces decide dejar a su maestro e ir en busca de su amada.
Los años vuelven a pasar y los protagonistas vuelven a cruzar sus pasos después de un trágico suceso.
el juego de simbologías que forma el significado de los actos de los protagonistas y las estaciones sobre la que discurre la acción; unos paralelismos metafóricos que dejan espacio a la imaginación poética: la primavera repliega el manto helado para dejar paso a un nuevo curso, un despertar similar al aprendizaje del niño protagonista.
El verano calienta el corazón y levanta las pasiones.
El otoño simboliza el declive, los ímpetus decaen y dejan paso a un devastado escenario de amargos recuerdos pero con incandescentes cenizas.
Mientras, el invierno todo lo congela, nada escapa a su fría mano dejando un terreno aséptico propicio para nuevas andaduras.
Un conjunto que puede completarse con los animales -perro, gallina, gato, serpiente y tortuga - que acompañan en cada ocasión a los personajes seguro tiene
relación con las figuras del horóscopo chino y sus condicionantes.
Pero como en cualquier manjar hay otros ingredientes que disparan los contrastes y aportan riqueza en gustos.
El filme no sólo hace un uso narrativo del paisaje, sino que el paisaje y los personajes son la misma cosa, tanto en la conexión que el sabio maestro tiene con la naturaleza que le rodea como en la analogía que se establece entre las distintas fases del monje joven y las estaciones del año.
Es ésta una historia de aprendizaje en la que, a medida que uno se involucre, no sólo aprende el protagonista.
Las lecciones del maestro no son cansadas ni mucho menos doctrinarias, sino prácticas.
Un niño sabe que el fuego quema cuando toca la primera llama, no porque le avisen sus padres, y eso es lo que hace este sabio, acercarle a la iluminación pero dejando que sea él quien experimente los errores en los que
...