LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONOMICOS
Enviado por ixchel92 • 6 de Octubre de 2012 • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 1.017 Visitas
LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONÓMICOS
LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONÓMICOS
Las Necesidades Humanas: Es la sensación de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla.
Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.
Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo, la economía no tendría razón de existir. Pero, dado que el hombre debe dedicar su actividad a procurárselos con su esfuerzo, esta disciplina estudia su mejor aprovechamiento.
Clasificación de las Necesidades:
1-)Primarias y secundarias (Naturales y sociales): son primarias o biológicas aquellas que hacen a la subsistencia del individuo. Son necesidades secundarias o sociales o de civilización las que se refieren a modos de vida.
2-)Presentes y futuras: son necesidades presentes las de satisfacción inmediata. Son futuras aquellas cuya satisfacción motiva la debida previsión para hacerles frente a través del ahorro (por ejemplo: posibles enfermedades o incapacidades físicas, un viaje de estudios).
3-)Ocasionales e intermitentes: Las primeras se presentan en forma esporádica, sin regularidad; en tanto que las segundas se presentan con cierta regularidad.
4-) Elásticas e inelásticas: son necesidades elásticas aquellas cuya satisfacción puede ser diferida. Son inelásticas aquellas que deben ser satisfechas en forma inmediata.
5-)Individuales, comunes y colectivas: son individuales las experimentadas por el sujeto y satisfechas por él mismo. Son comunes las experimentadas por un grupo de individuos y satisfechas por el conjunto (cooperativas). Son colectivas las que se presentan en una comunidad organizada políticamente y que son satisfechas por el Estado (justicia, policía).
Características de las Necesidades:
1-) Ilimitadas en su número.
2-) Limitadas en su capacidad: una necesidad va disminuyendo a medida que es satisfecha hasta que llega un momento en que desaparece.
3-)Concurrentes: una necesidad trae aparejada otra.
4-)Complementarias: para la satisfacción de algunas necesidades, debe recurrirse a elementos que se complementan entre sí.
5-) Frecuentes: una vez satisfechas, tienden a repetirse.
6-) Elásticas: casi todas las necesidades admiten un cierto grado de postergación.
7-) Variables: no se presentan de igual forma y grado en los sujetos, ni siquiera en el mismo sujeto a lo largo del tiempo.
Bienes y servicios económicos:
Las necesidades se satisfacen mediante la utilización de bienes y servicios.
Los bienes económicos: son las cosas aptas para satisfacer necesidades humanas y disponibles para tal fin.
Los servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.
Requisitos:
Accesibles: que sea posible su utilización.
Aptos: que reúnan las propiedades necesarias para su utilización en la satisfacción de necesidades.
Limitados y onerosos: los bienes superabundantes no son económicos. Llamamos bienes libres a aquellos que son ilimitados en su cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie.
Transferibles: que puedan ser intercambiados.
Clasificación:
Según su función respecto de las necesidades de consumo De consumo No durables
Durables
Medios de producción No durables
Durables
Según su nivel de elaboración Materias primas De origen animal
De origen vegetal
De origen mineral
Productos semielaborados Bienes que poseen distintos grados de elaboración, en las etapas intermedias del proceso productivo
Bienes terminados Bienes intermedios
Partes componentes
Bienes finales
Según su relación entre ellos Bienes complementarios
Bienes sustitutos Bienes de valor equivalente o cuasi – equivalente
Bienes superiores e inferiores
Bienes independientes
Bienes de consumo: permiten la satisfacción de las necesidades en forma inmediata y directa.
Medios de producción: son los elementos materiales necesarios para fabricar y distribuir los bienes de consumo, y para materializar otros medios de producción. También son llamados bienes de capital o de inversión. El carácter de bien de consumo o de producción está determinado no sólo por sus aptitudes para ciertos empleos, sino también por la función específica a que ha sido destinado.
Bienes no durables: son utilizados una vez y consumidos en ese uso.
Bienes durables: pueden ser utilizados en repetidas oportunidades, se van desgastando con el uso hasta agotarse totalmente.
Materias primas (bienes primarios): son aquellos elementos que brinda la naturaleza como consecuencia del trabajo humano, obtenidos mediante labores de extracción o cultivo y luego afectados a distintos procesos. Sólo son considerados como materia prima si se los emplea como elemento inicial de un proceso de elaboración. Si son utilizados directamente para satisfacer necesidades de consumo, se trata de un producto terminado.
Bienes semielaborados: antes de llegar a su fase de finalización. No son aptos todavía para satisfacer necesidades.
Bienes terminados: son aquellos productos que se encuentran técnica y económicamente en condiciones de satisfacer una necesidad de consumo o de servir como medio de producción o insumo. Los insumos son aquellos bienes que, aún siendo productos finales de una etapa de producción, en una etapa posterior de transformación pierden su identidad y se transforman en otro bien.
Bienes intermedios: tienen el carácter de terminados, son medios de producción y son insumos de otros bienes.
Partes componentes: bienes terminados que forman parte de otros productos, pero sin perder su identidad anterior.
Bienes finales: productos terminados que no experimentan ninguna transformación posterior.
Bienes complementarios: aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer necesidades de consumo o de producción.
Bienes sustitutos: son aquellos que pueden reemplazar a otros en la satisfacción de una necesidad o en la producción de otros bienes.
Bienes independientes: no son complementarios ni sustitutos de otros bienes.
Utilidad: Es la propiedad que tienen los bienes que los hace aptos para satisfacer necesidades humanas. Para que un bien sea considerado útil es necesario que se presenten las siguientes
...