Bienes económicos.
Enviado por abiceron • 7 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.214 Palabras (17 Páginas) • 386 Visitas
Los bienes son objetos que por sus cualidades tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad, objetos que el hombre juzga capaces de concurrir directa o indirectamente a la satisfacción de sus necesidades.
Algunos bienes se encuentran en la naturaleza con tal abundancia que no requieren un esfuerzo humano para obtenerse, a estos bines se les denomina “bienes no económicos”, como el agua de mar, la luz del sol, el aire. Sin embargo hoy en día es probable que los únicos bienes gratuitos sean el aire y el sol. Existen otros, que debido a su escasez los bienes necesitan o requieren un esfuerzo del hombre para obtenerse o transformarlos en satisfactores y se llaman “bienes económicos”.
La distinción entre bienes económicos y bienes no económicos no es absoluta, sino que depende de las circunstancias, por ejemplo: en las condiciones normales de vida, el aire es un bien no económico, pero en el fondo de una mina se vuelve un bien económico.
Los bienes son económicos porque son escasos y son útiles. Por tanto, la utilidad es la capacidad que tiene un satisfactor para extinguir una necesidad; es la apreciación que cada sujeto hace de la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer sus necesidades. La utilidad resulta de la relación en que se encuentran los bienes con las necesidades del sujeto de acuerdo con Gide[1] consideramos útil una cosa cuando se reúnen tres condiciones:
a) que se haya descubierto cierta relación entre las propiedades físicas de una cosa y una de nuestras necesidades.
b) Es necesario saber que una cosa posee la capacidad de satisfacer nuestros deseos
c) Es preciso aplicar el satisfactor a nuestra necesidad, se requiere que sea utilizada
De lo anterior dicho, cada individuo encuentra que la naturaleza y la sociedad no ofrecen cantidades suficientes de satisfactores para extinguir sus necesidades y las de los demás individuos, debido a la escasez. La escasez no implica carencia, sino insuficiencia y siempre esta determinada por la circunstancia no se puede comparar la escasez con carencia ya que es un concepto de ausencia total. La escasez de un satisfactor esta determinada por su utilidad, entonces la escasez resulta de la relación que media entres los medios y las necesidades que deben cubrir, es decir, consiste en la cantidad disponible de un satisfactor y la necesidad que los individuos tiene de éste. Se dice que habra un problema de escasez cuando se reúnan las siguientes condiciones:[2]
a) Los bienes económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones
b) Los fines o necesidades son múltiples, se plantea el problema de decidir que fines
c) Lograr primero el uso mas eficaz de los medios, la obtención de ciertos fines implica el renuncia de otros.
Bienes económicos.
Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio. Es decir, son bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico, y que por ende son susceptibles de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos.
Los bienes económicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien económico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.
Finalmente, existen los males económicos. Un mal económico es todo aquello que cualquier persona pagaría para deshacerse de él.
Según la exportabilidad[editar • editar código]
• Bienes muebles (trasladables) e inmuebles (no trasladables):
• Los «bienes muebles» son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros,zapatos, maquinaria, etc.
• Los «bienes inmuebles» sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y aunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada al exterior.
Según la relación con la demanda de otros bienes[editar • editar código]
Analizamos cómo varían las demandas conjuntas de un conjunto de bienes según los valores de los precios. Las variaciones de las cantidades demandadas del bien i en relación al precio de ese bien, define la complementariedad o substitutoriedad del siguiente modo:
• Los bienes complementarios son aquellos que tienden a utilizarse en conjunto o con cierta indiferencia entre uno y otro; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio), esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; en efecto, si el precio de los coches aumenta ( mayor que cero), esto puede hacer que la demanda de coches disminuya ( menor que cero) y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje ( menor que cero). En el caso planteado, y son pues de distinto signo, y por tanto los bienes i y j son complementarios cuando se cumple que:
• Los bienes sustitutivos son aquellos en los que, cuando la demanda de un bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumenta, pues los compradores intentarán reemplazar al que aumentó de precio. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla ( mayor que cero), por ejemplo, las personas tenderán a comprar más margarina (aumenta por tanto ), puesto que ambos
...