ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Economicos


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 9

BIEN

Se denomina bien, a todo aquello que sirve para satisfacer una necesidad humana. Los bienes pueden ser objetos, cosas o instrumentos.

BIENES ECONÓMICOS:

En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

CARACTERÌSTICAS DE LOS BIENES ECONÓMICOS:

Son producidos por el trabajo humano.

Tienen un valor de uso, es decir, son útiles.

Tienen un valor de cambio, es decir, su producción demanda costos y por lo tanto tienen un precio de venta.

Tienen un ciclo de vida, es decir, su vida depende de la demanda del mercado.

Son escasos en relación a su demanda.

Son transferibles.

Pueden ser sustituidos en el tiempo por otros productos similares.

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONÓMICOS:

Los bienes económicos se clasifican:

1. En función de las necesidades de consumo

2. En función del nivel de elaboración:

3. En función de la relación entre ellos:

EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CONSUMO:

a) Bienes de Consumo: son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores. A su vez, se clasifican en durables y no durables

• Durables: son aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios durante un tiempo relativamente extenso

• No durables: son aquellos que se consumen o agotan completamente en el acto de satisfacer una necesidad.

b) Medios de Producción: son aquellos que reutilizan para la producción o distribución de bienes de consumo o de otros medios de producción. Son también llamados bienes de capital o bienes de uso. A su vez, se clasifican en durables y no durables.

• Durables: son aquellos que conforman el aparato productivo de un país.

• No durables: son aquellos que quedan eliminados en una producción.

EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ELABORACIÓN:

a) Materia prima: son todos los bienes que nos brinda la naturaleza. Son de origen vegetal los que provienen de la agricultura como los cereales. Son de origen animal los cueros, las carnes, las pieles. Son de origen mineral el hierro, el cobre, etc.

b) Productos semi elaborados: son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y que aun no están listos para su venta.

c) Productos terminados: son los que han finalizado su etapa de transformación y están en condiciones de satisfacer necesidades de consumo o bien ser utilizados como medios de producción.

EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE ELLOS:

a) Bienes complementarios: son aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo o de producción.

b) Bienes sustitutos.

PRODUCCIÓN.

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

El objetivo principal de toda empresa es generar ganancias, en aras de esto, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de los factores productivos y administrativos más rentables.

La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales o intermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)

Ahora desde el punto de vista microeconómico indicaría el crecimiento de la empresa, más puntualmente el nivel productivo de la misma. A través de este se refleja el funcionamiento del ente, ya que si su valor es bajo, refleja que no se está usando la estrategia indicada o la supervisión de dicho proceso no está funcionando, en cambio si es alta o aceptable, significa que se va en el camino correcto o dicha estrategia es la apropiada y efectiva.

Podemos colocar en tres clases todos los modos de producir:

• El primer modo de producir se consigue recogiendo u ocupando las cosas que la naturaleza crea por si misma, bien sea, no añadiendo nada a los productos de la misma naturaleza, como cuando se sacan los peces del mar o cuando extraen los minerales de la tierra; bien sea dirigiendo y favoreciendo a la naturaleza con el cultivo de las tierras y con las semillas. Todos estos trabajos se parecen por su objeto y se les da el nombre de industria rural o de agricultura.

• El segundo modo de producir se verifica dando a los productos de cualquier industria un valor mayor por las nuevas formas que se les añaden o por las transformaciones que se les hace experimentar. El minero proporciona el metal que se necesita para hacer una máquina; pero esta máquina vale más que el metal que se empleó en ella, y de aquí se sigue que el valor de la máquina que excede al del metal es un valor producido y que la máquina es un producto de dos industrias: la del minero y la del fabricante. Esta industria se llama de transformación.

• El tercer modo de producir se verifica comprando un producto en el lugar en que tiene menos valor y transportándolo a otro en que lo tiene mayor. Esto es lo que hace el comercio, o sea la industria comercial. El comercio produce utilidad, no alterando en nada ni el fondo ni la forma de un producto, y volviéndolo a vender del mismo modo que lo compró. El comerciante compra el producto en un lugar en que no tiene consumo, o al menos en donde su consumo es menos extenso y menos apreciado, para transportarlo a los lugares donde lo tiene mayor, o su producción es menos fácil, menos abundante y más cara.

Capacidad de producción.

La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).

Diferencia entre producción y productividad.

La producción es cualquier actividad que sirve para crear,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com