“LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNIDAD”
Enviado por pilar andrea medina bolivar • 5 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 531 Visitas
ENSAYO
“LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNIDAD”
[pic 1]
DANIELA MARIA GUZMAN RESTREPO
PILAR ANDREA MEDINA BOLIVAR
PROFESOR
LUIS FERNANDO GOMEZ
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MEDELLÍN
2017
INTRODUCCIÓN
Basados en la lectura sobre las organizaciones y la comunidad el autor nos señala las diferentes formas de cómo las organizaciones buscan estrategias para posicionarse en los entornos, lo que se detalla en el documento da cuenta de la manera de cómo un grupo de individuos realizan alianzas que les permite enfrentarse a diferentes situaciones de competencia entre las empresas y en algunas ocasiones haciendo uso inadecuado del espacio y las comunidades.
Se trata en este texto abordar la realidad de las organizaciones, con particular énfasis en los conflictos de las organizaciones económicas. La sociedad actual es una comunidad de organizaciones. Éstas constituyen formas de asociaciones sociales, económicas y políticas que se han convertido en indispensables para lograr objetivos importantes para la vida humana. No se puede entender la sociedad sin considerar el conjunto de organizaciones que articulan el engranaje de su funcionamiento como pueden ser: instituciones educativas, económicas, políticas, religiosas, militares, deportivas, lúdicas, asistenciales, etc. La satisfacción de las necesidades más básicas se logra, por la relación con algunas de estas organizaciones.
La existencia de las organizaciones es uno de los elementos característicos de las sociedades más modernas. La complejidad de la vida social y la dificultad de los objetivos sociales propuestos hacen que el individuo tenga que asociarse con sus semejantes para intentar conseguirlos. No es fácil entender la vida cotidiana sin hacer continuas referencias a las organizaciones, que actúan como extensiones del hombre para lograr unas metas determinadas.
El desarrollo y expansión de las organizaciones es, sin duda, una de las características de la sociedad actual. La expansión es tanto de ámbito de influencia y acción, pues pasan de una ubicación local a otra nacional y, finalmente, internacional como de forma, pues inicialmente respondieron al esquema familiar, posteriormente se centraron en el establecimiento de fábricas y empresas, y alcanzan la forma de organizaciones multidimensionales.
“LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNIDAD”
Las organizaciones son grupos o asociaciones de personas que se comienzan a relacionar por medio de las funciones básicas de la sociedad, donde de acuerdo a la complejidad de las circunstancias se ven obligados a establecer fines y propósitos en común con el fin de alcanzar la solución a las dificultades que se van desarrollando, las cuales pueden ser de tipo cultural, educativo, económico, etc. Las relaciones que se van generando se comienzan a ver con la necesidad de la creación o aparición de las organizaciones, donde la determinación del tamaño, las interrelaciones y el crecimiento económico obligan a la vinculación de nuevas estrategias o a la inclusión de nuevas alianzas que le permita alcanzar nuevos hitos en diferentes disciplinas.
En la actualidad es la formación de las nuevas organizaciones se hace relevante la participación ciudadana puesto que los espacios utilizados pueden ocasionar daños estructurales o ambientales donde se verá vulnerado el bienestar social, es por ello que hoy día la responsabilidad social va mas allá de brindar beneficios, esta está ligada a la protección de los bienes naturales, donde cualquier error puede arraigar conflictos desde diferentes frentes o perspectivas.
Se puede decir que tanto en la competencia y la demanda empresarial se exige armonizar las rutinas financieras, comerciales, entre otras, donde las soluciones más o menos flexibles están asociadas a las intervenciones gubernamentales donde las características tácticas están ligadas continuamente para posibilitar el éxito del negocio dentro de su naturaleza o su entorno, donde para la mayoría de los casos cuando se establece una relación con entes de tipo estatal, las organizaciones además de salir favorecidas tienen que seguir los lineamientos que establezca dicho ente, lo cual en ocasiones representa adquirir comportamientos o actuaciones sociales poco éticas, como pueden ser la participación en programas que no hacen parte de la razón social de la organización, la desviación de los recursos en actividades diferentes a la conservación de la responsabilidad social, entre otras.
En gran medida la estructuración de una organización que quiera contemplar una estabilidad económica, y social dentro de comunidad, tiene que adoptar una mentalidad abierta a la imposición ya sea en el espacio o el entorno, puesto que se tendrá que enfrentar a las disposiciones que inicialmente el gobierno quiera imponer y en segundo lugar, combatir con la competencia directa según sea su naturaleza, lo anterior esta dado a que en la actualidad es evidente que la política y las fusiones estatales son quienes tienen el poder y el dominio del territorio, además de que son quienes interponen las condiciones con las que se debe actuar en el medio, es decir, es un monopolio donde las comunidades y las organizaciones están supeditadas a hacer lo que les sea impuesto, lo anterior con el agravante de que o se aceptan las condiciones o sencillamente se desaparece del sistema. Adicional a lo anterior vemos también como el impacto de la construcción de las organizaciones se hacen cada vez mas fuertes con respecto a la seguridad ambiental, lo que se resumen en que la utilización de los recursos se hace de una manera desmedida sin contemplar la activación de desastres que se están integrando a mediano plazo.
...