LIBERTAD
Enviado por GUADALUPEAA • 22 de Junio de 2013 • Ensayo • 358 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
¿Qué es la libertad ?
Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para elegir que hacer o que no hacer, para garantizar el respeto a otras personas, hacia su forma de pensar y de ser.
El hombre es persona y como persona se perfecciona moralmente si su elección la realiza como tal. En este mundo donde nuestro actuar está condicionado y limitado natural y artificialmente, hablar de una libertad total seria una utopía. la sociedad, la cultura, la educación, las leyes, algunos factores internos como el miedo, etc. limitan y a veces nulifican nuestra libertad. Pero en otro sentido, estos condicionamientos ayudan a lograr una libertad igual para todos, sin ventajas para nadie.
La libertad responsable debería ser el motor de nuestro obrar, colaborando así, con la edificación de la libertad de los demás, y dirigiéndonos siempre y en todos los casos a la elección del bien, único fundamento de nuestra existencia.
Es entendible que muchos filósofos se dediquen a defender o atacar nuestra libertad, pero esta lucha, es una lucha teórica que poco importa en la realidad. Somos libres porque nuestra conciencia y nuestro obrar lo atestiguan. Pero como dice Galeano "no se puede predicar la libertad si no se empieza por practicarla" por eso para finalizar el consejo de Savater: " Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres," aplícale la prueba del filosofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. <<¡Para, ya está bien, no me pegues más!>> le decía el otro. Continuo argumentando: <<¿no dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo? pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.>> hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza. Cabe aclarar como lo hace Savater que esta es una prueba buena, pero que no debe ser utilizada más que en último caso.
...