La Libertad
Enviado por yvaladez • 28 de Junio de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
TEORIAS Y DOCTRINAS DE LA LIBERTAD
Debemos empezar por determinar qué es LIBERTAD, como se menciona en El Problema de la Libertad, Publicado por Daniel Galarza Santiago, Por Oswaldo Orna Sánchez, “ … se ha entendido como posibilidad de autodeterminación, como posibilidad de elección, como acto voluntario, como espontaneidad, como margen de indeterminación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como liberación para algo, como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido de diferentes maneras según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pública, libertad política, libertad social, libertad de acción, libertad de palabra, libertad de idea, libertad moral, etc.”
En base a lo anterior, podemos concluir que la libertad tiene muchos matices y depende del entorno en que se trate o inclusive del momento, a veces puede ser también cuestión de tiempos o modas, en fin creo que puede ser hasta un concepto un tanto abstracto.
Si entramos en el ámbito de la filosofía, el concepto de libertad va a depender de la corriente con la que se identifique uno, también podemos apartar la libertad individual a la que se tiene cuando lo conceptualizamos en forma grupal.
En cuanto a qué teoría es mejor, yo creo que todas tienen un poco de cierto, insisto, depende del momento o entorno, si estamos solos, dependemos de alguien o alguien depende de nosotros. El hombre nace libre, sin embargo, como pertenecemos a una sociedad, estamos limitados por nuestras costumbres, creencias, políticas, leyes, etc. Y conforme vamos creciendo, vamos adquiriendo responsabilidades y éstas también son una limitante para la libertad. Sin embargo pienso que la libertad de pensamiento, aunque es cierto que está influenciada por la forma en que nos educaron y el ambiente en que crecemos, es la única que realmente nos pertenece y es tan amplia como nosotros queramos. Entre mayores experiencias, mayor conocimiento, mejor comportamiento tengamos, tendremos una mayor capacidad para exigir nuestras libertades.
...