LOS DESAFIOS MUNDIALES EN LA ACTUALIDAD Y LA VOLUNTAD INTERNACIONAL POR MANTENER LA PAZ GLOBAL
Enviado por IsisLuna45 • 23 de Enero de 2021 • Tarea • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
LOS DESAFIOS MUNDIALES EN LA ACTUALIDAD Y LA VOLUNTAD INTERNACIONAL POR MANTENER LA PAZ GLOBAL
Actualmente la tecnología tiene un papel muy importante en la sociedad y en la vida cotidiana, ya que esta ha irrumpido en una gran cantidad de ámbitos. La tecnología ha brindado grandes beneficios a la humanidad, puesto que la vida se ha facilitado, ahorrando esfuerzo y tiempo a los seres humanos. Se está viviendo una revolución tecnológica ya que existen nuevos conocimientos generados con nuevas tecnologías las cuales son necesarias para el desarrollo.
El presente ensayo tiene como finalidad responder a ¿Cuáles son las consecuencias socio tecnológicas de la segunda revolución industrial?; se abordaran las consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la Gran Guerra y de la Segunda Guerra Mundial; se expondrán los desafíos derivados del nuevo orden global a partir del 8 de noviembre de 1989. Finalmente se profundizara en el papel que juega México en las problemáticas y desafíos internacionales.
Se considera que a partir de la culminación de la Segunda Guerra Mundial hubo grandes cambios en la sociedad, los cuales fueron generados por el desarrollo tecnológico que se iba produciendo en la época; estos cambios han traído grandes beneficios a la humanidad ya que la vida se ha hecho más cómoda. No obstante, la tecnología ha traído grandes desventajas a la población que no tiene acceso a ella, las desigualdades han incrementado y la brecha entre clases sociales se ha evidenciado.
El objetivo principal de este ensayo es analizar las consecuencias que ha provocado el desarrollo tecnológico acontecido en la segunda Revolución Industrial; asimismo se analizaran las consecuencias generadas por las dos grandes guerras acontecida el siglo pasado y de qué manera repercuten en la actualidad; para finalmente reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta la sociedad a partir del nuevo orden global generado tras la caída del muro de Berlín.
La Revolución Industrial fue un cambio económico, ya que se empieza a utilizar la maquinaria. Vicent Selva, menciona que la Revolución produciría un cambio en el sistema económico ya que la necesidad provocó la aparición del capitalismo industrial. Durante el capitalismo industrial existieron una gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse.
El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo contaba con la fuerza de su trabajo, la cual vendía por un salario. En el año de 1780 en Inglaterra se produjo un cambio económico y social que lo originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial, esta se fue extendiendo a otros países.
De acuerdo al autor, algunas causas de la Revolución Industrial fueron: el aumento en la población, ya que las epidemias de peste fueron desapareciendo; la natalidad fue disminuyendo y el aumento de la población fue mayor, lo cual provocó migraciones hacia América; el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento en la producción de alimentos y así se disminuyó la mortalidad, y esto permitió alimentar mejor a la población.
Las mejoras técnicas redujeron la cantidad de campesinos para trabajar la tierra dándoles la oportunidad de trabajar para la industria, los terratenientes obtuvieron beneficios los cuales invirtieron en la agricultura, el comercio y en nuevas industrias, la demanda de maquinaria y la necesidad de metales provocaron el desarrollo en la industria metalúrgica y siderúrgica.
En este desarrollo tecnológico creció la demanda de maquinaria haciendo que se produjeran innovaciones técnicas para aumentar la producción y los beneficios. Estos avances empezaron en Inglaterra en el ámbito textil comenzando con inventos sencillos hechos de madera realizados por artesanos y personas sin preparación científica. Este desarrollo tecnológico favoreció la Revolución Industrial, lo importante no es el invento sino la difusión que tenga en la industria y lo rentabilidad que logre el empresario.
La Revolución Industrial, afirma María Ribagorda, trajo un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y aplicación de su maquinaria; en lo económico incrementó el grado de rendimiento, ya que era menos cansado y se obtenía mayor producción lo que originó un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas; se desarrollaron, diseñaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte haciendo posible un intercambio entre países.
Se desarrolló el sistema de rentas a crédito, surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales; la artesanía y la manufactura no pudieron competir con la fábrica capitalista y poco a poco fueron desapareciendo; la industria tuvo una situación predominante, cambio el modo de vida y así la población se concentró en las ciudades con actividades industriales.
Sin duda, las repercusiones de la segunda Revolución Industrial se hicieron visibles con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo se consolidaron nuevas potencias mundiales, por ejemplo: Alemania mostró su poderío en la guerra franco-prusiana, en la cual se impuso a Francia; Estados Unidos mostraba su expansión hacia el oeste buscando colonizar; Japón con la restauración Meiji, condujo a la modernización del país.
De igual forma se consolidó un nuevo modo de capitalismo de carácter monopolista, el cual es el modo de producción que impera hasta nuestros días. De igual forma la necesidad de buscar nuevos mercados llevó a la aceleración de proyectos imperialistas, ocasionando grandes rivalidades y estallidos de conflictos bélicos; llegando de esa forma a la Primera Guerra Mundial.
Por su parte, las consecuencias de las Guerras Mundiales siguen presentes hasta el día de hoy; fueron conflictos bélicos que involucraron a casi la totalidad de las grandes potencias internacionales de ese tiempo. Indudablemente, fueron las guerras más crueles, destructivas y dañinas que ha vivido la humanidad y aunque no fueron las guerras más largas de la historia, sí son las que mayores costos de vida han tenido, tomando en cuenta la brevedad.
...