LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Enviado por andrea blanco • 11 de Septiembre de 2019 • Informe • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS
Se definen y estudian los diferentes estados financieros que obligatoriamente todas las empresas deben elaborar para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante un período determinado. Ellos son el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, Utilidades Retenidas y Fuentes y Aplicación de fondos.
La disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y esta se define como el arte de registrar, clasificar, resumir, e interpretar los datos financieros con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos (Estado, Bancos, Socios, Proveedores, etc.) interesados en las operaciones de una empresa.
Su objetivo es brindar información cualitativa y cuantitativa de la situación financiera de la empresa.
- BALANCE GENERAL.
Representa la situación de los activos, pasivos y patrimonio en un momento determinado. Es estático se asemeja a una fotografía de la empresa en una fecha determinada.
Se divide en: Activos, Pasivos y Patrimonio
ACTIVO | PASIVO |
PATRIMONIO |
ACTIVOS: Representan los bienes y derechos de la empresa tales como el efectivo, inventarios, activos fijos, cuentas por cobrar, inversiones, etc.
Se clasifican de acuerdo a su grado de liquidez, es decir, se presentan primeros aquellos que se conviertan más rápido en efectivo.
Corrientes: Son aquellos que la empresa espera convertir en efectivo en un período inferior a un año. Ej. Efectivo, Caja y Bancos, Inversiones Temporales, Cuentas por Cobrar e Inventarios.
A largo plazo: También llamadas inversiones permanentes o inversiones a largo plazo. Ej. Cuentas por cobrar a largo plazo, Inversiones en empresas asociadas.
Fijos: Tienen que cumplir con tres características
- Que sea durable
- Que se utilice en las operaciones de la empresa
- Que no este para la venta.
Agotables[pic 1]
Tangibles Depreciable
Se clasifican en: No Depreciable
Intangibles
Diferidos: Son salidas en efectivo cuyo efecto cubre más de un período contable, es decir, gastos pagados por anticipado y que en algunos casos es recuperable. Ej. Intereses pagados por Anticipado, Seguros, Publicidad.
Otros Activos: Son activos que posee la empresa y no se utilizan en la operación.
PASIVOS: Representan las obligaciones de la empresa cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños tales como obligaciones financieras, proveedores, prestaciones sociales y ocasionalmente obligaciones con socios o accionistas.
Se clasifican de acuerdo a su grado de exigibilidad, es decir, de acuerdo a su proximidad de pago.
Corrientes: Son aquellos cuya exigibilidad es inferior a un año. Ej. Cuentas por
Pagar o proveedores, Obligaciones Bancarias, Impuestos por pagar, prestaciones sociales, dividendos por pagar, Obligaciones en moneda extranjera, deben mostrarse por separado de las de moneda nacional.
No corrientes o a largo plazo: Son aquellas cuya exigibilidad es mayor a un año. Ej: La mayoría de las cuentas de la clasificación anterior.
...