Estados Financieros básicos
Enviado por ROSSBA • 8 de Julio de 2014 • 3.304 Palabras (14 Páginas) • 398 Visitas
Balance general (Estado de situación financiera)
Este estado proporciona información tanto de los recursos que tiene la empresa para operar (llamados activos) y las deudas y compromisos que tiene y debe cumplir (llamados pasivos) como de la inversión que tienen los accionistas en la empresa, incluyendo las utilidades que no han retirado de ésta (capital contable). Esta información se prepara a una fecha determinada: la fecha de cierre de los estados financieros. Además, este estado financiero presenta información que permite hacer un análisis de la posición financiera, el cual consiste en diagnosticar la estructura financiera y la liquidez de la empresa.
1. Estructura del balance general
a. Activos
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, cuya finalidad es que genere beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
La vida de un activo está relacionada con su capacidad de producir beneficios en el futuro, por lo que si esta capacidad disminuye, entontes el valor del activo bajará con el necesario reconocimiento de este efecto en el estado de resultados. Los activos se dividen en circulantes y no circulantes.
Activos circulantes
La característica de estos activos es que están disponibles en efectivo, o bien se van a convertir en él, o se transformarán o se consumirán para convertirse luego en efectivo en una plazo máximo de un año o de su ciclo normal de operaciones.
Todos los activos que tengan esa característica, sin importar como se llamen, se deben clasificar en este apartado y su orden de presentación debe corresponder a su grado de liquidez, es decir, al tiempo que pasa para que se conviertan en efectivo o bien se transformen o consuman. Por lo anterior, el efectivo es siempre el primero que aparece en el balance general.
Cuentas más comunes
Efectivo y equivalente de efectivo
Inversiones temporales
Cuentas por cobrar (clientes)
Inventarios
Otras cuentas por cobrar (deudores diversos)
Activos no circulantes
Son los recursos que se tienen para ser operados o usados en plazos mayores a un año. Los más importantes se mencionan a continuación:
Inversiones permanentes o de largo plazo
Activos fijos (Muebles, maquinaria y equipo)
Activos intangibles (patentes, franquicias, marcas, derechos de autor, licencias, entre otros)
b. Pasivos
Los pasivos son las obligaciones que provienen de operaciones realizadas en el pasado y que no se pueden eludir; son identificables y cuantificadas en términos monetarios y representan una salida futura de recursos, es decir, un pago que se realizará para cumplir con dichas obligaciones.
Los pasivos se dejan de reconocer en el momento que se extingan y esto sucede, o bien cuando se paga la obligación contraída. Estos se dividen de acuerdo con el tiempo en que deben ser liquidados; en circulantes o de corto plazo (máximo un año) y en no circulantes o de largo plazo (mayor a un año).
Pasivos circulantes
La característica de estos pasivos es que deben pagarse en un plazo máximo de un año o del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Todas las obligaciones que estén bajo estas condiciones deben clasificarse como pasivos circulantes, independientemente del concepto de que se trate o de la operación que se haya llevado a cabo en el pasado. Entre las partidas más importantes de pasivos circulantes se encuentran:
Proveedores
Pasivos bancarios (pasivos financieros)
Otros pasivos de corto plazo (acreedores diversos)
Pasivos de largo plazo
Los pasivos de largo plazo se deben pagar en un plazo mayor a un año. Estos pasivos corresponden normalmente a financiamientos que se adquieren por la compra de maquinaria, terrenos, edificios o cualquier otro activo que vaya usarse en las operaciones de la entidad, pero cuya duración sea mayor a un año.
Pasivos bancarios
Obligaciones
Otros pasivo de largo plazo
c. Capital contable
El capital contable representa las inversiones de los socios en la empresa; pueden ser las aportaciones que hicieron, las utilidades que no han retirado a algún otro tipo de superávit que llegue a ser parte del financiamiento para la adquisición de recursos. Los pasivos se consideran financiamientos externos y el capital financiamiento interno. Se divide en capital contribuido y capital ganado.
Capital contribuido
Ésta es la parte que corresponde a lo que los socios han aportado a la empresa y las donaciones que pudieran haber recibido. En el capital contribuido se incluye:
Capital social
Aportaciones para futuros aumentos de capital
Prima en venta de acciones
Donaciones
Capital ganado
Corresponde a las utilidades que la empresa ha generado y que provienen de las operaciones de la entidad o de otros eventos que la afectan y que pueden ser reconocidos como una utilidad en los resultados de las operaciones. Dentro del capital ganado se incluyen:
Utilidades retenidas
Utilidad del ejercicio
2. Formas de presentación del estado de posición financiera
El estado financiero se presenta en cualquiera de los dos formatos siguientes:
a. En forma de cuenta: es la presentación más utilizada. Se presenta de manera horizontal. En este formato el activo es igual a la suma del pasivo y del capital contable.
b. En forma de reporte: este formato se presenta de manera vertical. Primero se presenta el activo, después se incluye el pasivo y al último se presenta el capital contable. En este formato, el capital contable es igual a la diferencia entre el activo menos el pasivo.
LA CUENTA, MOVIMIENTOS Y SALDOS
Cuenta: Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos del activo, pasivo y del capital.
Nombre de la cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla.
Debe: Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.
Haber: Es la columna que se encuentra en la parte derecha.
Cargar o debitar: Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta.
Abonar o acreditar: Es anotar una cantidad en el haber de una cuenta.
Movimientos y saldos
Movimiento
...