LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Enviado por lnvasquez • 17 de Enero de 2016 • Ensayo • 546 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
[pic 1]
Nombre: Lía Vásquez Rivera
Profesor: Franklin Miranda
Sigla de la materia: AEA 340-1
Fecha: 2013-01-29
LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Tesis: Existen cada vez más niños desenvolviéndose en hogares violentos, ocasionándoles problemas en su desarrollo e integración.
En una sociedad tan agresiva como ésta, existen cada vez más niños desenvolviéndose en hogares violentos, ocasionándoles problemas en su desarrollo e integración, por lo cual no es sorprendente que la mayoría de estos niños sufran de inseguridad, depresión y tendencia a repetir conductas violentas. Por eso es importante conocer los efectos sicológicos de la violencia dentro del hogar.
Los niños que son víctimas o testigos de la violencia intrafamiliar, tienen una mayor probabilidad de convertirse en adultos inseguros. La inseguridad proviene de la desconfianza, y al crecer en un hogar violento ocasiona que sientan temor de ser tratados con igual violencia o de ser espectadores de la misma en otras circunstancias. “La violencia doméstica no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados”. (SaludinfoHealth, 2008). Los niños deben criarse en un entorno donde se sientan contentos y seguros de sí mismos.
Por otro lado, la violencia puede causarles depresión, ya que los actos violentos podrían alterar su desarrollo emocional y social. Aquellos niños que crecen presenciando situaciones de violencia son más propensos a tener problemas de aprendizaje y comportamiento, ya que la mayoría poseen un bajo rendimiento académico y son víctimas del aislamiento social. Estos problemas ocasionan depresión en el niño, además de ira, rabia y rebeldía. “El menor queda entonces a merced de sentimientos como la indefensión, el miedo o la preocupación sobre la posibilidad de que la experiencia traumática pueda repetirse”. (Hernández, 2005).
También es importante mencionar que los niños expuestos a la violencia dentro del hogar tienen más probabilidades de crecer pensando que la violencia es normal y por lo tanto, repetir conductas agresivas o ser víctimas de ella. “Las relaciones familiares violentas influirán en el significado que el niño atribuya a las relaciones interpersonales, y más concretamente a las relaciones entre géneros, entre hombres y mujeres”. (Gracia, 2002, p.134). Si bien los niños que crecen en ese ambiente pueden desarrollar actitudes violentas, también existen casos en los que se vuelven demasiado temerosos y por lo tanto, más expuestos al abuso. Es fundamental enseñar a la sociedad en general que la violencia no debe ser común en la vida diaria.
...