LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL
Enviado por Mayra TC • 28 de Junio de 2022 • Resumen • 369 Palabras (2 Páginas) • 496 Visitas
LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL
¿Que son los principios del trabajo social?
Los principios de Trabajo Social se basan en el respeto al valor y dignidad inherente a toda persona y a los derechos que de ellos se desprenden, de este modo el trabajo social apoya y defiende la integridad y bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada persona.
2.1 El respeto a la persona.
En este principio implica aceptación, de manera que al ser sujeto de atención en un servicio social se considera sus circunstancias para trabajar en conjunto con en la situación adversa. Es asumir la responsabilidad de contribuir con el bienestar del ser humano en todos sus alcances y dimensiones.
El segundo principio Autodeterminación.
Se refiere a la libertad y derecho que tiene cada persona de elegir opciones, de tomar decisiones por sí misma, así como a la posibilidad y condiciones de asumir responsabilidades.
El tercer principio es el Respeto a las diferencias individuales.
Es El respeto por las creencias, valores, forma de ser, procedencia, grupo social y otras particularidades que tiene cada persona. En este principio se orienta a evitar la masificación y homogenización del ser humano en el servicio social, ya que todo individuo es único, independiente de su nacionalidad, sexo, acervo cultural, religión, edad, condición socioeconómica, posición social o de su contribución a la sociedad.
El cuarto principio es la Individualización.
Este principio está relacionado con el respeto a las diferencias individuales, al resalta que cada persona tiene determinadas características o peculiaridades que la hace ser ella, y no la prolongación de otra, se requiere en la atención profesional un trato y atención singular y específico.
2.5 Aceptación.
La aceptación es: “la capacidad de integrarse socialmente para encontrar con el otro la persona con la que podrá compartir en cualquiera de los niveles humanos, la persona con la que podría enriquecerse, respetarse para el bien común. La aceptación, como principio supone un respeto por uno mismo (como persona y profesional) y por el otro, que es el sujeto que está demandando una atención profesional, por un estado de carencia que atraviesa.
2.6 Participación.
La participación sintetiza y expresa los otros principios, ya que pone de manifiesto que se cree en las capacidades de la persona de construir sola y en conjunto, aunque las condiciones sean adversas.
...